Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estilismo de moda y sus grandes funciones

moda

Una de las profesiones más innovadoras y variables que abarca la industria textil, es el estilismo de moda. Este perfil es una figura fundamental en el ámbito audiovisual, ya que es bastante solicitado para desfiles, eventos, películas, sesiones de fotos, programas de televisión, catálogos, tiendas en línea, entre otros.

Si te apasiona esta profesión y te gustaría formarte para ser un experto en esta área, en este post te ofrecemos toda la orientación necesaria para desarrollar esas funciones y habilidades para destacar entre los demás. Así mismo, puedes dar un vistazo al Curso de Diseño de Moda, y aprende todos los secretos que se necesitan para ser un experto en moda y estilista profesional. ¡Sácale provecho a esta gran oportunidad! Acá te contaremos cómo.

¿Qué es el estilismo de moda?

En el mundo del modelaje, celebridades o personas con una determinada imagen, el estilista es el encargado de coordinar el ropaje y vestir a las modelos, ocupándose de las exigencias objetivas o creativas de cada proyecto a realizar. En el contexto artístico, como editoriales de moda, series de televisión o videoclips, su función es establecer un concepto, creando un personaje basado en una perspectiva visual que se acomode a los requerimientos del director artístico. En cuanto a los proyectos comerciales, su propósito es la creación de catálogos o fotos para un comercio electrónico, aquí el estilista tendrá que sacarle el máximo provecho al vestuario y relucir todas sus habilidades en la creación de conjuntos y composiciones para que le resulten llamativos al cliente potencial de manera que logre efectuar una venta. En cuanto a los estilistas personales, trabajan de forma directa con el cliente, asistiendo y colaborándole en la construcción de su propia imagen, también pueden trabajar en diferentes ámbitos, como eventos puntales, creando looks de alfombra roja, o prestando sus servicios a personas que desean mejorar su imagen diariamente.

¿Qué cualidades básicas debe tener un estilista de moda?

A la hora de dedicarse al estilismo de moda, existen diversas funciones que puede desarrollar el profesional y diferentes habilidades específicas según el ámbito o el sector al que se vaya a aplicar. Aquí van una serie de características que ayudarán con el desempeño de esa profesión.

  • Interés por la moda. Un estilista se debe destacar por combinar atractivos looks con el vestuario para reflejar de la mejor forma la personalidad del cliente. Generalmente se suele hacer un estudio anticipado de la historia de la moda para que los profesionales puedan elaborar una retrospectiva en base a la evolución del sector a lo largo de los años y predecir futuras tendencias.
  • Conocer y manejar los colores y volúmenes. Es esencial que el estilista ahonde en los temas de la psicología del color para mejorar la calidad de su trabajo. De esta forma logrará manejar las formas, texturas, colores y determinar la figura de sus clientes para elaborar el vestuario más adecuado para él.
  • Entender las tendencias y diferenciarlas del gusto personal. Todo estilista debe explotar al máximo su creatividad, sacar lo mejor de sus modelos y de las prendas con las que trabaje. Por eso mismo debe abrir su mente a la hora de crear diseños actualizados y modernos que vayan más allá del gusto personal, enfocándose en la idea del cliente o del director.

¿Qué trabajos puede ejercer un estilista de moda?

Como ya hemos explicado, la profesión del estilismo de moda es muy amplia y puede ajustarse a multitud de aplicaciones diferentes. Algunas de las funciones más conocidas son las siguientes:

Estilismo para medios audiovisuales: fotografía de moda, cine y televisión. Este campo se considera el más artístico ya que se profundiza en el tema de la fotogenia de colores y tejidos, además el trabajo se hace bajo la ambientación del espacio con la cámara y una iluminación con luces de estudio que marcará la diferencia del trabajo final. Esta labor se realiza bajo la dirección de arte, el guionista o el director. Se debe estudiar el concepto que se está empleando para realizar combinaciones de ropa o accesorios que le favorezcan al proyecto.

Estilismo para catálogos y comercio electrónico. Este medio es el mas demandante en la actualidad, ya que las marcas y productoras solicitan cada vez más estilistas que sepan de comercio online. Aquí las marcas suelen escoger las prendas que desean fotografiar e incluir en el catálogo, por lo que se debe tener una gran capacidad de entendimiento para trabajar de acuerdo a las guidelines correspondientes. También se desarrollará la habilidad de colaborarle a las modelos con las poses, añadiendo detalles interesantes en cada prenda. Este cargo conlleva alcanzar al máximo la productividad y la agilidad para mantener organizadas todas las sesiones.

Estilista personal. En este puesto es esencial que el estilista se adapte a las necesidades del cliente, ayudándolo a sentirse mejor con su aspecto físico, escuchándolo y conociendo sus gustos para recomendarle las prendas que más le favorezcan, asimismo brindarle todo tipo de consejos para que sea capaz de escoger por sí mismo las prendas, colores, formas y demás, que le favorezcan y aumenten su confianza y autoestima personal. Aquí la empatía es un aspecto muy importante, ya que podemos interpretar las señales o los gestos del cliente ayudándole a conseguir la imagen que desea y el estilo más apropiado para cada ocasión.

Como resultado, el estilismo de moda es una de las profesiones más creativas y dinámicas en la industria textil, lo cual favorece al desarrollo de tu carrera profesional de una forma versátil y multicultural. Si te apasiona la moda, el diseño y el arte, aquí podrás desarrollar todas las habilidades necesarias para aplicar en el ámbito laboral que más te atraiga.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario