Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El mercado internacional: Cómo funciona y cuáles son sus principales actores

Con el pasar de los años el mundo ha pasado por una serie de transformaciones que han revolucionado cada uno de los ámbitos en nuestra vida cotidiana, y uno de los elementos que mayor protagonismo ha tenido en esta constante evolución es la tecnología, pues, sin duda, la gran mayoría de los aportes tienen que ver con ella.

El mundo de los negocios ha sido uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de las ventajas de las nuevas tecnologías, y la globalización es una muestra de ello. El mercado internacional es el escenario perfecto para la adopción de nuevas estrategias en temas de comercio exterior, lo que ha provocado un gran movimiento en el mercado laboral, aumentando significativamente la demanda de profesionales altamente cualificados.

Así que, en el artículo de hoy analizaremos cómo está funcionando el mercado internacional actualmente y cuáles son los principales elementos que forman parte de él. No olvides que si te interesa enfocarte profesionalmente en este campo, el Grupo Esneca tiene disponible para ti este nuevo y completo Curso de Formación en Exportación, Comercio Exterior y Marketing Internacional, un programa que te permitirá desarrollar todas las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarte a las exigencias del mundo laboral actual.

El mercado internacional de comercio

Este tema es uno de los más populares por estos tiempos de globalización e interconexión. Cuando hablamos de mercado internacional nos referimos a un espacio comercial a nivel mundial en donde surge una interacción continua entre muchas empresas de distintos países. En términos generales, el comercio internacional abarca todas las importaciones (compras) y exportaciones (ventas) de bienes y servicios a nivel mundial.

En general, el mercado internacional incluye todas las actividades comerciales como la transferencia de bienes, recursos, servicios, tecnologías y todo lo que se refiere al proceso de compra y venta entre varios países.

Principales actores en el mercado internacional

El ejercicio del comercio internacional está conformado por diversos actores cuyo rol es hacer que todo funcione adecuadamente. Cada una de estas figuras es fundamental para que el desarrollo de todos los procesos que implica el comercio internacional se lleve de una manera indicada.

A continuación, te contamos cuáles son los perfiles que intervienen en este campo y cuáles son sus principales funciones:

  • Importadores: Se refiere específicamente a las empresas que realizan compras a otras organizaciones ubicadas en otros países para adquirir productos, servicios, materiales, etc.
  • Exportadores: En este caso, la empresa exportadora es la que vende sus productos o servicios a empresas que se encuentran en otros países.
  • Aduanas: Las aduanas son los centros administrativos que se encargan de vigilar que todas las organizaciones cumplan estrictamente con los requisitos y normativas de comercio exterior. Cada una de estas oficinas, que se encuentran ubicadas en un punto estratégico, tiene la responsabilidad de cobrar los respectivos aranceles, cuando es el caso.
  • Agente aduanero: Es la persona encargada de desempeñar las funciones propias de la oficina de aduana.
  • Agentes de compra: Los agentes de compra se especializan en todo lo que tiene que ver con el mundo del mercado internacional para participar en actividades comerciales (el transporte, la carga, el cobro de fletes, etc.) a nivel global.
  • Agentes de ventas: Son las personas que pertenecen a una determinada empresa y que tienen bajo su responsabilidad ejercer labores de mediación entre las dos partes que realizan un negocio.
  • Otras figuras importantes: Según sea la actividad comercial, pueden aparecer otros actores que desempeñan un papel importante en el proceso mercantil, por ejemplo, los corredores, los brokers, los agentes de transporte aduanero y marítimo, entre otros.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que el Grupo Esneca tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario