Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo, las posibilidades del cine cambiaron completamente los géneros tradicionales creando nuevos, caracterizados por la variedad y el dinamismo.

Géneros cinematográficos

Si se explora la historia del cine, se debería empezar por el teatro griego, el cual contemplaba dos géneros de los principales en aquella época. Por un lado, la comedia y por otro, la tragedia. 

La comedia no consistía únicamente en hacer reír al público, sino que las interpretaciones debían tener un final feliz, mientras que con la tragedia, la trama se consideraba más profunda y contaba con un final realmente triste. 

En la actualidad no se puede hablar de un género cinematográfico exclusivamente de comedia o tragedia. Si bien estos dos siguen vigentes y relevantes en la industria del cine, ambos han evolucionado y se han adaptado a las nuevas necesidades del público que lo consume. De la misma forma, han derivado en nuevos géneros (Ej. De la tragedia al drama).

En el cine contemporáneo existen varios géneros y aunque no hay una lista la cual indique con exactitud cuántos hay, se pueden mencionar los más relevantes como el drama, la comedia, la acción, la aventura, el terror, la ciencia ficción, el suspenso, el romance, y la fantasía, entre otros.

Sin embargo, dentro de esta amplia variedad de géneros se puede decir que unos abarcan otros. Por ejemplo, del drama se deriva el cine romántico y el de comedia. Como de la acción surge el cine de aventura, fantasía y ciencia ficción. En resumen, los géneros cinematográficos coexisten con otros y como resultado se obtiene una película.

Clasificación de los géneros

Como se ha mencionado anteriormente, los géneros cinematográficos son muy diversos y unos derivan de otros, además cambia su estilo, tono, ambientación, formato y audiencia. Por ello, a continuación, se da una pequeña explicación de algunos de los géneros más relevantes del cine hasta hoy:

Acción

Por lo general incluyen altas dosis de adrenalina y energía, con muchas acrobacias físicas y persecuciones, posiblemente con rescates, batallas, peleas, fugas, crisis destructivas (inundaciones, explosiones, catástrofes naturales, incendios, etc.), movimiento sin parar, ritmo espectacular, aventurero, a menudo con un personaje bueno que es el héroe o heroína de la película luchando contra los malos.

Aventura

Suelen ser historias interesantes, con nuevas experiencias o lugares exóticos, a menudo muy similares a las películas de acción. Pueden incluir espadachines tradicionales, espectáculos históricos (similar al género de la película épica), búsquedas o expediciones de continentes perdidos, acción en la selva o el desierto, epopeyas, cazas del tesoro.

Ciencia Ficción

Utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenos y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. 

Comedia

Son alegres y deliberadamente diseñadas para divertir y provocar la risa con una línea sus líneas de diálogo y bromas, exagerando la situación, el lenguaje, la acción, las relaciones y los personajes. Su finalidad básica es entretener y causar risa entre los espectadores.

Documentales

Indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. Es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. 

Drama

Se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo. Son serios, basan la trama en personajes realistas, escenarios, situaciones de la vida, y las historias que involucran el desarrollo del carácter y la interacción humana. 

Fantasía

Suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. 

Musicales

Se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. 

Suspenso

Es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.

Terror

Se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Toma elementos de fuentes de la literatura, supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos.

Infantiles

Son películas cuyo público meta en general son los niños. Poseen historias sencillas, finales felices y generalmente con alguna enseñanza implícita.

Familiares

Son películas que por su trama pueden ser vistas por toda la familia, con historias fáciles de entender, sin presencia de violencia y generalmente con finales felices.

Animadas

Películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.

Cine Mudo

No posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en imágenes.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESCUELA EL GREMIO, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , , , , ,
Descubre la oferta formativa de la ESCUELA EL GREMIO

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *