Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El papel del agente funerario

Los agentes funerarios son vitales para la sociedad, ya que desempeñan un papel crucial en el tratamiento respetuoso y la preparación de las personas fallecidas para su última morada. Si quieres descubrir más sobre esta profesión, sigue leyendo.

¿Qué es un agente funerario?

Un agente funerario es un profesional que trabaja en la industria funeraria y se encarga de coordinar y llevar a cabo los arreglos y servicios relacionados con los fallecimientos. Su papel principal incluye ayudar a las familias en el proceso de planificación de los funerales, ofrecer opciones para ataúdes o urnas, gestionar el transporte del cuerpo y asegurarse de que todo el proceso se realice de manera respetuosa y adecuada. 

¿Cómo puedes trabajar de agente funerario?

Para ser un agente funerario debes tener la capacitación necesaria para poder desempeñar este papel de la mejor manera posible. El Instituto HES dispone de una amplia oferta académica de programas de formación de las disciplinas de salud, psicología y geriatría. 

Cuenta con un programa de agente funerario y un máster en protocolo de funerarias que te preparará para poder formarte en esta profesión. Echa un vistazo a su web para más información sobre contenido del curso, plazos de matrícula, etc.

¿Cuáles son las tareas de un agente funerario?

Las tareas de un agente funerario son muy variadas, pero estas son algunas de las típicas responsabilidades que pueden tener estos trabajadores:

  • Programación del entierro
  • Funeraria: El agente funerario se encarga de buscar el proveedor adecuado en su zona para la elección de la funeraria.
  • Ubicación: Tendrá que decidir el lugar donde se celebrará el funeral o el servicio conmemorativo.
  • Organizar el transporte del cuerpo y de los invitados al funeral
  • Obituario: En la mayoría de los casos, la redacción de la esquela también recae en el agente funerario. 
  • Disposición final: Tanto si se trata de una incineración como de un entierro, el agente funerario toma estas decisiones y las ejecuta con la ayuda de la funeraria. 
  • Tramitar el certificado de defunción ante la administración pública
  • Apoyo emocional a los familiares y seres queridos del difunto

Ventajas de trabajar como agente funerario

A continuación, enumeramos una lista de ventajas que tiene trabajar como agente funerario:

1. Estabilidad laboral

La demanda de funerarios es relativamente constante, ya que la muerte es una parte natural de la vida. Esta estabilidad nos puede dar una seguridad a largo plazo que no encontramos con otros puestos de trabajo. 

2. Proporcionas apoyo a las familias

Los funerarios desempeñan un papel crucial en el apoyo a las familias en duelo durante uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Esto puede ser una parte muy gratificante de tu trabajo.

3. Dinamismo en el día a día

Como ya hemos visto anteriormente, las tareas de un agente funerario son muy variadas, y requieren tanto capacidades técnicas como interpersonales, por lo que este trabajo puede ser muy estimulante.

4. Buen ambiente de trabajo

Los funerarios suelen trabajar en entornos en los que priman la profesionalidad, la empatía y el respeto. Esto puede crear un ambiente de trabajo positivo.

5. Desarrollo profesional

Algunos funerarios pueden optar por especializarse en diversas áreas de los servicios funerarios, como el asesoramiento de duelo, los arreglos de planificación previa o el trabajo con prácticas culturales o religiosas específicas, lo que permite el crecimiento y el avance profesional.

6. Autonomía y flexibilidad

Dependiendo de la funeraria o empresa, los funerarios pueden tener cierto grado de autonomía en la gestión de sus horarios y tareas diarias.

Finalmente, debemos añadir que trabajar como agente funerario también puede suponer un reto emocional, dada la naturaleza de la profesión; y quizás no sea un trabajo apto para todos. No obstante, si estás interesado en esta industria, ya puedes echar un vistazo a los programas de formación que el Instituto HES pone a tu disposición.

Deja un comentario