Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sistema de Seguridad Social en España

En 1908, durante el gobierno de Antonio Maura, nace el Instituto Nacional de Previsión, que sería un borrador del sistema de Seguridad Social actual en España. Pero, no fue hasta 1978 cuando se creó lo que hoy conocemos como Seguridad Social. 

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento del sistema de Seguridad Social en España? En Inesem te dejamos este post para que conozcas en qué consiste, cuáles son los objetivos que persigue y qué no es Seguridad Social. ¡Vamos!

¿En qué consiste la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema público que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad. Es decir, por ejemplo cuando se trata de una enfermedad, una situación de desempleo o la jubilación.

Los fondos necesarios para financiar estas prestaciones se obtienen de las cotizaciones de los empleados y los entes empleadores de una empresa pública o privada.

Estas aportaciones que hacen empresas y trabajadores permiten definir las dos modalidades de actuación de la Seguridad Social: la modalidad contributiva y la no contributiva.

  • La modalidad contributiva requiere cotizar a la Seguridad Social durante un número determinado de años para poder recibir la prestación.
  • La modalidad no contributiva se dirige a las personas que necesiten una ayuda económica asistencial, haya cotizado o no.

¿Qué objetivos persigue la Seguridad Social?

El objetivo de la Seguridad Social es el de gestionar y velar por aquellos servicios sociales y económicos destinados a los ciudadanos.

Por tanto,  las principales actuaciones de la Seguridad Social son:

  1. Como entidad gestora, administra los fondos públicos destinados a los servicios sociales públicos que pone a disposición el Estado para sus ciudadanos.
  2. Como seguro social, se encarga de otorgar los diferentes beneficios y prestaciones económicas que contempla la Seguridad Social en función de un periodo de contribuciones en un determinado régimen que se exige como trabajador o profesional, (modalidad contributiva).
  3. Como protección a las personas en situación de falta de recursos o que se encuentran en un riesgo social, como es en caso de desempleo, jubilación, protección familiar o discapacidad. Son conocidas como prestaciones no contributivas que, aunque no se haya cotizado o no hayan alcanzado el tiempo exigido de cotización, tienen beneficios por su situación de precariedad.
  4. Además de determinar las prestaciones económicas, también se encarga de gestionar los servicios públicos provistos por las Administraciones Públicas que conforman la Seguridad Social. En este sentido, nos referiremos a la asistencia médica, prestaciones farmacéuticas y trabajo social. 

¿Qué no es la Seguridad Social?

Según la Constitución española, “los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”. 

Esto quiere decir, que la Seguridad Social incluye el desempleo pero, que no es competencia de la Seguridad Social como institución, sino del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Esto mismo pasa con otros servicios de la Seguridad Social como, por ejemplo, la Sanidad Pública que se gestiona de manera independiente en cada comunidad autónoma. 

Por tanto, no podrás resolver tus  trámites relacionados con la Seguridad Social ni en tu centro de salud ni en la Agencia Tributaria, ni en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

¿Te gustaría gestionar la documentación necesaria para la Seguridad Social de los trabajadores de una empresa? En Inesem encontrarás un Curso Superior en Contratación, Seguridad Social y Contratación que te capacitará para  llevar un control exhaustivo de las nóminas de una empresa, gestionar  la contratación de trabajadores, realizar la gestión  salarial de los trabajadores y conocer las herramientas de gestión laboral. ¿A qué estás esperando?

Deja un comentario