Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Electroacupuntura: una terapia alternativa para tener en cuenta

Es bastante probable que el término acupuntura no resulte extraño. Incluso, puede que varias de las personas que lean este artículo la hayan practicado o conozcan a alguien que sí. Sin embargo, el avance tecnológico, surgió una nueva versión de esta terapia tradicional y alternativa: la electroacupuntura, inspirada en la medicina tradicional china. Consiste en la combinación de las clásicas agujas con estímulos eléctricos.

A continuación se profundiza sobre esta variedad y se detallan varios de sus beneficios y para cuáles lesiones suele ser conveniente.

La electroacupuntura

Aunque pueda parecer un término novedoso, no lo es tanto. La electroacupuntura se originó en China durante los años 60. Su enfoque está dirigido a mejorar dolencias y tratar parálisis. Sin embargo, en relación con la acupuntura, esta terapia se apoya en un aparato que aplica diversos impulsos sobre las agujas mediante corriente eléctrica. Algo que conserva de su terapia base es que las agujas se siguen colocando en distintos puntos clave.

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, las enfermedades se producen por una inestabilidad del flujo de energía Chi que se desplaza a través del cuerpo. ¿Qué hace la electroestimulación? Disuelve el estancamiento de Chi en las diversas zonas que puedan verse afectadas.

En esto influye la frecuencia (HZ), la intensidad (mA) y el tipo de afecciones. Así se puede estimar algunos de los resultados positivos que se pueden conseguir a través de esta terapia tradicional, influyendo en especial en el sistema nervioso, muscular y vascular.

De acuerdo con la opinión de los practicantes, la electroestimulación no es dolorosa. Sólo se percibe una sensación similar a un cosquilleo. La intensidad del estímulo varía según las necesidades y la resistencia del paciente, durante sesiones que no suelen superar la media hora.

Los beneficios de la electroacupuntura

Se estima que la electroacupuntura tiene un mayor efecto analgésico que la acupuntura manual. A eso se suma que, por sus características, suele requerir menos tiempo para de uso, acelerando los procesos de recuperación. Por lo general, su uso está orientado hacia la rehabilitación. Sin embargo, al momento del uso es conveniente tener en cuenta la opinión de un especialista que determine si es viable o no.

Dentro de sus beneficios destacan:

– Contribuye a aliviar la tensión muscular y las contracturas.

– Funciona para el tratamiento de lesiones postraumáticas.

– Es utilizada, como se sugirió, en rehabilitación funcional tendinomuscular y nerviosa.

– Contribuye a reducir la inflamación de tejidos blandos.

– Es conveniente cuando se trata la atrofia muscular.

Así como tiene toda esta serie de beneficios, también presenta contraindicaciones. Por ejemplo:

– No puede ser aplicada en personas que usen marcapasos o sufran de epilepsia

– No puede ser aplicada cerca de prótesis metálicas ni en lesiones de piel

– No se recomienda en caso de embarazos.

Por eso se insiste en que, antes de tomar esta terapia, se consulte con un especialista.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario