Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Emoción o sentimiento? Diferencias

Una de las cosas que nos caracterizan como humanos es la capacidad de sentir, esto incluye emociones y sentimientos. Los dos conceptos están relacionados porque incluyen cambios corporales y de humor. Nos hacen cambiar las percepciones del entorno e incluso la de nosotros mismos. Pero…sabes a ciencia cierta cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?. Si no lo sabes, sigue leyendo, más adelante te lo contaremos.

¿Qué son las emociones?

Comencemos hablando un poco de los dos conceptos para hacernos una idea general y compararla. Una emoción se basa en cambios y respuestas neuroquímicas y hormonales que se generan para reaccionar de cierto modo a determinada situación. Las emociones son pieza clave de nuestra supervivencia y se han desarrollado a través de los años haciendo parte de la evolución.

El sistema límbico es el encargado de regular las respuestas de nuestro organismo a determinados estímulos. Es decir, las emociones se generan allí, este sistema también está relacionado en cómo el individuo aprende, usa su memoria y controla sus respuestas emocionales. Dicho esto, se entiende que las emociones son instintivas e involuntarias, no se puede controlar la forma en que sentimos.

Emociones primarias

Como hemos dicho anteriormente las emociones vienen evolucionando con el pasar de los años, al ser innatas en los seres humanos algunas de ellas no se aprenden, sino que viene codificadas una vez que nacemos. Existen 5 emociones básicas que a medida que crecemos y experimentamos pueden generar emociones secundarias. Ellas son: la ira, el miedo, la felicidad, el amor y la tristeza.

¿Qué son los sentimientos?

Cuando hablamos de sentimientos entramos en otro tema. Podríamos hablar de una diferencia entre emoción y sentimiento ya que esta vez sí somos conscientes. El sentimiento es el resultado de la suma de una emoción más un pensamiento. Es totalmente subjetivo, ya que estamos predispuestos a sentirlo, pero todo depende la interpretación que le demos.

La diferencia entre emoción y sentimiento no es más que el filtro que hacemos sobre la emoción que estamos sintiendo. Es el nombre que ponemos de forma consciente para interpretar una emoción. Un ejemplo claro de ello sería la humillación o la indignación, ya que sabemos que están mal debido al aprendizaje que tenemos del mundo no es innato.

Diferencia entre emoción y sentimiento

Como lo nombrábamos anteriormente, los sentimientos vienen a partir de la consciencia y el aprendizaje. Por esta razón, se puede decir que los cambios que experimenta una persona debido a una emoción, pueden experimentarse en animales y humanos. En cambio, los sentimientos son más complejos, ya que solo pueden ser experimentados por animales con consciencia y lenguaje.

Las emociones aparecen de forma espontánea. Los sentimientos aparecen después de un proceso de interpretación de algunas emociones y por ello somos completamente conscientes de los que pasa y nos comportamos a partir de ello.

Por último, debemos decir que las emociones son temporales, y suceden como respuesta a una situación en concreto. Por ejemplo, los cambios fisiológicos que experimentamos cuando tenemos miedo, sentimos peligro, etc. Pero desaparecen cuando estamos a salvo. Por el contrario, los sentimientos suelen ser duraderos y pueden o no ser congruentes con nuestra conducta, ya que se pueden ocultar.

¡Conoce toda la oferta formativa que el Instituto Europeo De Educación tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario