Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste un curso de primeros auxilios y por qué es tan importante?

Para entenderlo todo sobre un curso en primeros auxilios y su importancia, primero hablaremos un poco de su origen y trayectoria a lo largo de los años.

El concepto de primeros auxilios o de prestar atención médica básica a los heridos tiene sus raíces en las civilizaciones antiguas. En diversas culturas se enseñaban técnicas rudimentarias para ayudar a soldados o miembros de la comunidad heridos.

Después, la creación de la St. John Ambulance Association en 1877 en el Reino Unido,  hizo que se formaran a voluntarios para que se prestaran primeros auxilios a los trabajadores del ferrocarril y a los mineros.

Hoy en día y afortunadamente, los cursos de primeros auxilios están muy extendidos y abarcan una amplia gama de temas, como la reanimación cardiopulmonar (RCP), el cuidado de heridas, el soporte vital básico y la respuesta a emergencias. 

¿Por qué es importante un curso de primeros auxilios?

Los cursos de primeros auxilios son esenciales por una serie de razones:

  • Aportan asistencia inmediata

Como pasa en muchas situaciones, debemos actuar de inmediato. Gracias a estos conocimientos, una persona podrá evaluar la situación, prestar los primeros cuidados necesarios y estabilizar a la persona herida hasta que llegue la ayuda médica profesional. 

  • Capacidad para salvar vidas

La formación en primeros auxilios incluye técnicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), que pueden salvar vidas en caso de parada cardiaca. 

  • Prevención de nuevas lesiones

Los cursos de primeros auxilios enseñan a los participantes a tratar las lesiones y enfermedades de forma que se minimice el riesgo de causar daños adicionales.

  • Reducir el dolor y el sufrimiento

Los primeros auxilios no solo sirven para salvar vidas, sino también para aliviar el dolor y el sufrimiento gracias a tu capacidad para saber vendar heridas, tratar fracturas o aliviar el dolor. Con esto, podemos ayudar a reducir las molestias y evitar complicaciones a la persona que estemos tratando.

¿En qué consiste un curso de primeros auxilios?

Estos son algunos de los principales temas que se abordan en un curso de primeros auxilios:

  • Cómo reconocer una emergencia: evaluar la seguridad del lugar de los hechos y el estado de la persona.
  • Técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) para adultos, niños y bebés.
  • Cómo usar correctamente un desfibrilador externo automático (DEA).
  • Cómo abrir y mantener una vía aérea.
  • Circulación y control de hemorragias
  • Shock: cómo reconocerlo y qué hacer en dichos casos
  • Tratamiento de fracturas, luxaciones y esguinces.
  • Reconocimiento y atención inicial de emergencias médicas comunes como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o convulsiones.
  • Primeros auxilios en niños y bebés:
  • Introducción a los botiquines de primeros auxilios y cómo utilizar su contenido.
  • Comunicación eficaz con los servicios de emergencia y los transeúntes.

Estos son algunos de los temas que verás en un curso de primeros auxilios, lógicamente su contenido dependerá del país en el que se aprenda, pero estos son los rasgos más importantes a tener en cuenta si decides hacer un curso de primeros auxilios.

Si has pensado trabajar en el sector sanitario, este curso es algo esencial y primordial durante tu carrera como estudiante. 

Si quieres convertirte en un experto y aprender todas las técnicas necesarias de primeros auxilios para poder ayudar a las personas y salvar vidas, ahora puedes formarte en ello.

El Instituto HES es una escuela online especializada en cursos de Geriatría, Psicología y Sanidad y te prepará como experto en primeros auxilios. ¿Cómo? Gracias a su oferta académica en la que te ofrece cursos y másters para prepararte y ser un experto en este área. Echa un vistazo a su Master en Primeros Auxilios e infórmate ya.

Deja un comentario