Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué se fundamenta el traspaso de negocios? 

El traspaso de negocios se basa en poner en funcionamiento un negocio sin la obligación de iniciar desde cero. Se compra un negocio que ya está en marcha. Ahora bien, en terminología jurídica consiste en finalizar el contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales materiales (mobiliario) e inmateriales (marca y clientes) a cambio de un precio determinado.

A continuación, te explicaremos los avances que debes dar durante una transferencia de negocio y qué alternativas legales existen para vender un negocio.

¿Cómo actuar durante un traspaso de negocios?

Cuando existe el traspaso de un negocio hay que valorar una serie de elementos durante la evolución. Por ejemplo, el arrendatario interesado en vender su negocio deberá darlo a conocer para localizar a personas que les interese. También, los mismos, deberán requerir información sobre el negocio, es decir, facturación, impuestos a pagar, licencias, balance, etc.

Por otro lado, se debe reflexionar alrededor de la valoración del traspaso. El precio siempre es permutable y deberá ser distributivo a la capacidad del negocio de generar beneficios en el futuro. Para escribir el nuevo contrato, se debe contar con expertos del ámbito jurídico para cerrar el acuerdo de cesión entre ambas partes y de cara al pago de los impuestos que se incluyen en este tipo de operaciones. Finalmente y una vez transferidos los poderes, es muy habitual que el anterior dueño coincida en el establecimiento durante unos meses con el nuevo.

Alternativas legales para vender un negocio

El artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (ley 29/1994 de 24 de noviembre de 2004) es el responsable de supervisar la venta de negocios. Aunque en ella se subraye que no es necesario tener la aprobación del dueño del local en venta, se pueden valorar diferentes opciones legales para hacerlo. A continuación te la contamos.

Cesión de contratos de arrendamiento

Como se ha explicado anteriormente, no es necesario tener la aprobación del propietario del negocio. Eso sí, tiene derecho a elevar la renta un 20%, marcándose el plazo de un mes para que el arrendatario notifique la venta al dueño.

Así pues, solo se requeriría un acuerdo entre ambas partes aunque siempre es recomendable repasar el nuevo contrato con un abogado. Encima, se debe acudir al ayuntamiento de la población respectiva para escenificar el traspaso de licencia de apertura, ya que es necesario renovarla.

Venta de un local traspasado por una sociedad

Si el local estuviese traspasado por una sociedad, una opción sería comprar la sociedad en sí. Con esta operación se evitaría el aumento del 20% de la renta. Eso sí, con ello también se obtienen las obligaciones de pagos y deudas pendientes.

Venta del negocio en un local propio 

En estos escenarios, la persona que obtenga el traspaso deberá pagar un precio por el negocio y un precio mensual por su alquiler.

Reemplazo en caso de fallecer el arrendatario

Si el arrendatario fallece y sus herederos siguen con la actividad económica del negocio, puede reemplazarse el contrato de arrendamiento en las mismas supeditaciones. En casos así, el dueño no tiene derecho a aumentar la renta.

¿Has encontrado lo que buscabas en Emagister? ¿Necesitas consultarnos alguna cosa más?

Deja un comentario