Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrega de un nuevo tipo de camión

Los camiones de reparto diésel contribuyen significativamente a la contaminación en todo el mundo. Volta Trucks está asumiendo ese problema al cambiar la forma en que se diseñan estos vehículos.

Los camiones diésel contribuyen cada vez más a la contaminación en ciudades de todo el mundo, ya que transportan mercancías para la última milla de entrega. Un informe del Foro Económico Mundial encontró que la cantidad de vehículos de reparto para 2030 en las 100 ciudades más importantes del mundo podría aumentar en un 36 %, mientras que las emisiones podrían aumentar en un 32 %.

Esto hace que los gobiernos de todo el mundo se vuelvan más duros con la industria. En el Reino Unido, los vehículos que pesen hasta 26 toneladas (28,6 toneladas) se eliminarán gradualmente para 2035 y para los vehículos que pesen más de esta cantidad será para 2040. En Francia, será ilegal conducir un camión con motor diésel por el centro de París o cualquier otra ciudad de más de 150.000 habitantes a finales de 2023.

Este cambio tiene a los operadores de flotas buscando algo nuevo para conducir. Volta Trucks, con sede en Estocolmo, por ejemplo, ha estado en el proceso de construir un camión eléctrico de 16 toneladas (17,6 toneladas), el Volta Zero, para el mercado logístico del centro de la ciudad.

“Por el momento, realmente no hay una oferta significativa de productos en el mercado”, dijo Duncan Forrester, director de comunicación del proyecto en Volta Trucks. “Así que estamos trabajando a un ritmo rápido”.

Diseñando el Camión del Futuro

El Volta Zero no solo es completamente eléctrico, sino que también ha sido diseñado para resolver otros problemas comunes que afectan a la industria. Por ejemplo, el camión tiene un puesto de conducción central, con una altura de asiento mucho más baja que un camión convencional. Una cabina estilo casa de cristal le brinda al conductor una amplia visibilidad de 220 grados, lo que minimiza los puntos ciegos peligrosos.

El equipo pudo diseñar la posición central del conductor en el vehículo porque se eliminó el motor de combustión interna, situado donde ahora se sienta el conductor. Se instaló una puerta corredera para mitigar los peligros de bajarse del vehículo desde una altura de metro y medio hasta 40 veces al día.

Los tobillos torcidos y rotos son comunes entre los conductores. “[Bajarse del camión es] uno de los mayores problemas de salud y seguridad”, dijo Forrester. “Para nuestro vehículo, uno se sube a él, por lo que es mucho más seguro para los conductores. Además, el conductor abrirá una puerta corrediza, no una puerta batiente, que podría caer en el camino de un ciclista”.

Para asegurarse de que el camión pudiera satisfacer todos los requisitos de las partes interesadas, el equipo tuvo que considerar una multitud de factores.

“Tenemos que construir un vehículo que ofrezca precio, calidad, rango y todas las cosas que nuestros clientes necesitan que haga”, dijo Forrester. “Tenemos que construir una estructura de posventa que brinde la seguridad de que tenemos una red de servicio y mantenimiento que puede respaldar el vehículo que estarán operando”.

Para cumplir, Volta tuvo que ampliar significativamente la organización.

“Hemos avanzado mucho en el camino de comprender lo que nuestros clientes realmente necesitaban cuando diseñamos el vehículo de demostración”, dijo. “Cuando comenzamos el diseño del vehículo de demostración, dedicamos mucho tiempo a los conductores de camiones y operadores de flotas para comprender realmente lo que les gusta y lo que no les gusta. Cuando miras el diseño del vehículo, es completamente diferente de cualquier otro camión en la carretera”.

Artículo “Delivering a New Kind of Truck” de Red PM. ARTÍCULO Sustainability, Innovation, Transportation & Infrastructure, Business Products & Services, 23 january 2023.  PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Por lo que tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución al desafío social que define nuestro tiempo.

Proyectos con visión de futuro que sean capaces de reducir continuamente el impacto ambiental y a la par, facilitar la adaptación posterior.

A la cabeza de estos proyectos nos encontramos con líderes pioneros que han trabajado de forma constante para lograr transformar ideas tan originales en un propósito real.

Desde EIGP, queremos acompañarte en cada parte del proceso con nuestro Máster en Dirección de Proyectos con el que podrás adquirir todos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director o Gestor de Proyectos.

Si este artículo te ha interesado, no te pierdas el catálogo formativo de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario