Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España recibe en julio un 5% menos de turistas que en 2017

Según los recientes resultados de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) España recibió 10 millones de turistas internacionales el julio, un 4,9% menos de turistas que el mismo periodo del año anterior.

Reino Unido (2,2 M), Francia (1,4 M) y Alemania (1,3 M) siguen siendo los principales mercados emisores de España, si bien las tasas de variación interanual respecto a 2017 muestran una clara tendencia al retroceso (5,6%, 11,4% y 6,2% respectivamente). Los países que han mostrado un crecimiento relativo son Estados Unidos (12,7%) y Suiza (0,2%).

Según comunidades autónomas, las Islas Baleares encabezan la lista de los destinos más visitados (2,4M de turistas; 24,4% del total). Sus principales mercados emisores fueron Reino Unido y Alemania.

En segundo lugar se encuentra Cataluña, cuyas visitas acumularon en julio 2,4 M (el 23,9% del total)y un claro predominio de Francia entre los países de residencia de los turistas que acuden a esta comunidad.

El tercer puesto entre las comunidades autónomas más visitadas en julio 2017 lo ocupa Andalucía, con 1,3 millones de visitantes y representando un 13,3% de las visitas en España. Entre sus mercados emisores destacan Reino Unido y los Países Nórdicos.

Entre el resto de comunidades, destaca el aumento del 6,7% visitantes en la Comunidad de Madrid, así como el descenso de turistas en Canarias (-5,6%) y Comunitat Valenciana (-6,9%).

Los medios de transporte más utilizados fueron los aéreos (8M de turistas), seguidos por el transporte por carretera (1,7M), y en mucha menor medida, por barco (190 mil turistas) y en tren (60.800 turistas). Todas las categorías experimentaron un descenso de afluencia salvo las llegadas a puerto, que experimentó un incremento del 22% respecto al año pasado.

Las formas de alojamiento principales también han sufrido descensos en todas sus categorías. Tanto en las categorías de mercado (establecimientos hoteleros: -0.9%; vivienda de alquiler: -7,6%), como en los alojamientos no comerciales (viviendas de familiares o amigos: -13,1%; vivienda en propiedad: -7,9%).

La duración de la estancia en julio también se ha visto afectada. Siendo la estancia media mayoritaria de 4 a 7 noches de 4,4 millones de turistas, supone un descenso interanual del 4,2%. El mayor descenso se ha visto entre los turistas con mayores duraciones de estancia (más de 15 noches), mientras que aquellos que no pernoctaron (excursionistas) experimentaron un ligero incremento (0.4%).

El análisis de estos datos desde Ostelea, Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad, muestra una relación directa con el estancamiento general del mercado turístico español de los últimos meses. La alerta sobre la influencia en el sistema turístico español de la recuperación de los principales mercados competidores del mediterráneo viene siendo obviada desde hace demasiados años. Quizás, de una vez por todas, ha llegado el momento de apostar por un modelo turístico más allá del tradicional sol y playa.

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario