Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en el sector aduanero?

España tiene numerosos acuerdos comerciales con diferentes naciones del mundo. Esta actividad comercial es una de las más significativas de nuestro país, por la enorme cantidad de capital e inversión que representa. La gestión y las transacciones de diferentes mercaderías que entran y salen del territorio están a cargo de los Agentes de aduanas, profesionales indispensables en dichas actividades comerciales.

El agente de aduanas es el profesional capacitado para realizar el despacho de mercaderías para la importación y exportación. Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduanales del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros de la ley española. El Agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo lo más fluido posible.

Fórmate para ser agente de aduanas

Para conseguir ser agente de aduana es necesario Superar el proceso de selección y su posterior curso de capacitación convocado y organizado por la Dirección General de Aduanas adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (oposiciones).

Para poder acceder al proceso de selección es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser diplomado universitario o equivalente.
  • Acreditar estar en la condición de apoderado de un agente de aduanas con la antigüedad exigida.
  • Ser transitario, director o apoderado de una empresa transitaria con la antigüedad exigida para cada uno de los casos.

En nuestro país existe una gran variedad de programas académicos para formarse como Agente de aduanas como, por ejemplo, negocios internacionales, vigilancia aduanera, comercio internacional o comercio internacional.

43 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para trabajar en el sector aduanero?»

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder
    • Hola,
      En nuestro país existe una gran variedad de programas académicos para formarse como Agente de aduanas como, por ejemplo, negocios internacionales, vigilancia aduanera, comercio internacional o comercio internacional.
      un saludo

      Responder
  2. Buenas, estoy estudiando el ciclo superior de comercio internacional, al finalizarlo, ¿podría directamente presentarme a las oposiciones?

    Responder
  3. Buenas, estoy estudiándo la carrera de Farmacia y me gustaría trabajar en aduanas/ fronteras, en temas relacionados con drogas, sustancias o mercancía ilícitas…que tendría que hacer o que Master tendría que estudiar, me vale simplemente con la carrera?

    Responder
    • Hola Marta, para poder ser agente de aduanas debes pasar por un proceso de selección donde te piden unos requisitos, especificados en el post, y después unas oposiciones. Te dejo un link donde podrás encontrar variedad de postgrados y cursos en los que podrás formarte y conseguir así trabajar de lo que te apasiona.

      Un saludo y mucha suerte :)

      Responder
  4. Hola
    Buenas tardes quiero estudiar agente aduanera y quiero saber que AREA de prepa puedo agarrar para ser agente
    Espero sus respuesta
    Gracias.

    Responder
  5. Hola soy de Perú y estoy terminando la carrera de administración me gustaría ser agente de aduanas en españa (también tengo la nacionalidad española) y quisiera saber qué podría estudiar y si me aceptarían. Espero su respuesta

    Responder
  6. Hola buenas noches! Soy Argentina,técnica superior en régimen aduanero , quisiera saber si me habilita para trabajar en España?o si debo rendir algún exámen ?gracias

    Responder
    • Hola Wiam,

      En España existen diferentes programas académicos para trabajar en el sector aduanero. Puedes estudiar desde un curso, hasta especializarte con un máster. Todo depende del cargo que quieras ocupar.

      En el siguiente enlace encontrarás nuestra oferta formativa en este sector:

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  7. Hola me llamo Sebastián soy de Argentina y soy agente de transporte aduanero matriculado por la Afip de mi país. Mi consulta es la siguiente ¿ Podría ejercer mi profesión en España?¿O tengo que validar mi matrícula en.España? Gracias

    Responder
  8. Hola, para trabajar en la parte aduanera debo tener algún título universitario ? O con algún técnico ? Soy de venezuela viviendo actualmente en españa … En venezuela estuve estudiando ( administración mención aduanas) pero no pude terminar por la situacion del pais . Es una carrera y un campo laboral que me gusta mucho … Espero que me puedan informar y decir que debo hacer muchas gracias !!

    Responder
    • Hola, Anthony,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo. :-)

      Responder
  9. Hola ,quería saber si se puede ser agente de aduana o algo relacionado con tener bachiller de Humanidades y saber unos idiomas,se puede serlo sin ir a la universidad , con un grado superior o algo parecido?

    Responder
    • Hola, Laura,

      Tal como explicamos en el post, para ser agente de aduanas es necesario estar en posesión de un título universitario (grado o licenciatura).

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola mucho gusto, puedo yo siendo Argentino empezar la carrera de despachante aduanero. Ya tengo el titulo de agente aduanero. Para poder ya en si tener el de despachante ahi en España? Que son 2 y medio. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Mauro,

      Para trabajar en el sector aduanero en España, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

      -Ser diplomado universitario o equivalente.
      -Acreditar estar en la condición de apoderado de un agente de aduanas con la antigüedad exigida.
      -Ser transitario, director o apoderado de una empresa transitaria con la antigüedad exigida para cada uno de los casos.

      Un saludo.

      Responder
  11. hola, estoy saliendo de secundaria y me encantaría ser aduanera, tengo que seguir carreras universitarias pero no sabría cual es la que me sirve, y que hacer.
    me podrían aconsejar

    Responder
    • Hola, Melanie,

      Para trabajar en el sector aduanero debes cumplir los requisitos siguientes:

      -Ser diplomado universitario o equivalente.
      -Acreditar estar en la condición de apoderado de un agente de aduanas con la antigüedad exigida.
      -Ser transitario, director o apoderado de una empresa transitaria con la antigüedad exigida para cada uno de los casos.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola quisiera estudiar aduana soy de Venezuela para estudiar aduana tengo que saber comercio porque no es que me guste mucho el comercio pero si me gustaria estudiar la aduana

    Responder
  13. Hola, mi nombre es alejandra en Venezuela me saque un técnico superior en administración de aduanas eso tendría validez aquí en España? O que necesito para estudiarlo de nuevo?

    Responder
  14. buenas noches,soy Tatiana Ecuatoriana , si estoy estudiando la carrera de Puertos Y Aduanas y quiero trabajar en el extranjero en este caso en España puedo trabajar con Agente aduanero ¿¿ Espero su respuesta gracias !!!

    Responder
  15. Hola buenas noches yo estudie una carrera tecnica «tramites aduaneros» pues ahira nesesito una orientacion para ejercer mi carrera. Por favor espero su su resp. Gracias

    Responder
  16. Hola,

    Me gustaría trabajar en el ámbito de las aduanas, acabo de terminar la carrera de Derecho y me gustaría trabajar en este ámbito. Me gustaría que me informéis de las salidas o puestos de trabajo de dicho ámbito y como se acceden a ellos.

    Muchas gracias.

    Responder
  17. Hola
    Me gustaría saber si hay una edad límites para trabajar en la frontera de estados unidos y también quiero saber que tengo que estudiar para poder ingresar.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Vilma,

      Lamentamos no poder resolver tus dudas. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a Grupos Emagister, donde algún compañero/a podrá ayudarte. De hecho, hay un debate abierto sobre temas de logística que puede resultarte útil. Aquí tienes el enlace:

      Un saludo.

      Responder
  18. Cuantos idiomas debes manejar para trabjar como agente de aduanas, actualmente acabo de terminar mi carrera de derecho, cual seria el paso a seguir

    Responder
    • Hola, Irving,

      En este post especificamos cuál es la formación necesaria para trabajar como despachante de aduanas: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cecilia,

      En principio no hay ninguna restricción que vincule estos dos perfiles profesionales. Es decir, si cumples el perfil para trabajar en aduanas es indiferente que hayas estudiado márketing o no.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  19. Hola muy buenas tardes my nombre es Alejandra Anai me gustaria saber que se requiere estudiar para trabajar como agente de aduanas. Tengo mi high school diploma, estoy atendiendo a un community college y me interesaria saber que debo estudiar. Criminal justice seria una buena opcoon o businnes???? Estare esperando respuestas. Muchisimas gracias.
    Cordialmente Alejndra Reynoso

    Responder
    • Hola, Alejandra,

      Para trabajar como agente de aduanas en España, hay que cumplir los siguientes requisitos:

      – Residencia física legal en España o en otro estado de la Unión Europea.

      – Superar el Curso de Aptitud de la Agencia Tributaria

      – Inscribirse, una vez se supera el curso, en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

      – La prueba se puede preparar de forma individual o con la ayuda de una escuela.

      Un saludo.

      Responder
      • hola Laura, como dige en mi comentario no tengo titulo universitario sino formacion profesional en transporte y logistico aqui me vale para entrar en el Curso de Aptitud de la Agencia Tributaria.

        Responder
        • Hola, Aaron,

          Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

          Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

          Un saludo.

          Responder

Deja un comentario