Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experimento de descalcificación del hueso

Los alumnos de primer curso de anatomía Patológica y Citodiagnóstico han realizado un experimento para comprobar las propiedades físicas del tejido  óseo. En concreto, ver qué sucede cuando al hueso se le elimina el fosfato cálcico que le confiere su dureza.

Nuestras alumnas Nadia y Khadija, han elaborado el siguiente informe para explicarnos el fundamento, elaboración y resultados de esta práctica.

DESCALCIFICACIÓN DEL HUESO

El propósito de este experimento es observar los efectos del vinagre en los huesos. Los huesos que contienen calcio a menudo reaccionan de manera interesante al ser incubados en vinagre. Este experimento puede demostrar el motivo por el cual es importante consumir suficiente calcio y lo que pasa cuando un hueso pierde cantidades significativas de calcio. En el experimento del calcio de los huesos de pollo, vamos a comprobar la función del calcio en los huesos.
Fundamento teórico:
• El ser humano está formado por multitud de compuestos que desempeñan una función específica y vital para el mismo, por ejemplo el calcio posee función estructural (dureza de los huesos).
• El calcio constituye 75% de la composición del hueso, la descalcificación afecta a esta cifra convirtiendo al hueso en una especie como de goma suave y maleable.

Materiales:

1) Dos huesos de pollo

2) Recipiente en el que quepan los huesos de pollo, con tapa

3) Vinagre

Procedimiento:
Asegurarnos de que los huesos y frasco estén limpios. Para ello con un bisturí se elimina el exceso de carne.

Nadia añadiendo el vinagre al recipiente con los huesos

Luego tomar el frasco de cristal y llénalo de vinagre e introducir el hueso de pollo lavado y seco, tapar luego de haber colocado el hueso en el frasco.

En esta situación se deja reposar durante una semana, tiempo en el que se cambiará el vinagre del interior del frasco al menos dos veces. Se puede notar que el olor antes de cambiarlo ya no es a vinagre, sino a algo diferente (al acetato de calcio generado en la reacción).

Primeros 4 días del experimento:

descalcificacion-del-hueso1

Observamos cómo el acetato cálcico se acumula en el fondo del recipiente

Tras 8 días de incubación:

descalcificacion-del-hueso2

Aspecto de los huesos al finalizar el experimento. Aparentemente no se observan cambios en su aspecto

Después dsc_1111de transcurrir los siete días se saca el hueso del bote y se observará que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo fácil doblarlo con dos dedos. Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético. Contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.cesur_400x400
Cada 3 o 4 días tenemos que ir cambiando el vinagre, cuando pasen siete u ocho días el hueso ya estará blando porque se queda sin calcio.

Fuente: Noticias CESUR Formación

56 comentarios en «Experimento de descalcificación del hueso»

  1. hola existe algo que mezclado con el agua corroa los dientes de manera inmediata? que cosa podría? pues después de consumir; es decir los desgato en la parte de mordedura. que cosa podría ser medí el PH y este es 7,6 el agua es cristalina la característica es que el olor a cloro del agua potable desaparece en parte y olerlo genera sequedad pero mas sequedad genera cuando se consume. el agua se siente que raspa un poco

    Responder
  2. No se dejen engañar, el vinagre es muy Bueno , solamente , que todo en exceso es Malo, como Los medicamentos, que todo tienen contraindicaciones , no Lo tomen puro, ni con el estomago vacio , ni en grandes cantidades y asi podran beneficiarse de todos sus beneficios. Saludos para todos !!!! !

    Responder
  3. Buenas. Mi consulta es para saber si yo aplico vinagre a mi pies. Quisiera saber si rompería o cual sería el efecto que me produciría en la calcificación que tengo en el tendón de aquiles y si produciría algún efecto en otra parte del pie. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Diego,

      nosotros no podemos contestar a esta pregunta, te recomiendo visitar un especialista o a tu médico de cabecera.
      Un saludo y suerte

      Responder
    • Hola, en tus pies no ocurriria un efecto de descalcificacion porque tienes barreras protectoras (la piel) lo cual te protege. El efecto que tuviera en caso de colocacion de vinagre seria matar hongos cambiando el hp de los pies, siendo acido.

      Responder
  4. Yo le brindó mi experiencia personal,tome vinagre de manzana en ayunas más de 1 mes.consecuencias,me bajo la vitamina D a 8,es decir ahora estoy tomando suplementos xq estoy deficiente en esta vitaminas,pienso q haya sido el vinagre.Gracias

    Responder
  5. Hola, acabo de leer el articulo. Quiero saber si eso aplica también para el vinagre de manzana. Y si con solo tomar una cucharadita, ya es malo. Pues supongo que el cuerpo lo va eliminando. Pues donde vivo, el agua tiene mucho sedimento, que hace que las personas se enfermen de piedra a en la vesícula y el hígado. Muchas gracias

    Responder
    • el vinagre de manzana yo lo tome por higado yo tome 1 semana vinagre de manzana y otra limon con bicarbonato el vinagre te limpia pero hace que tu digestion sea lenta, hace daño ( SI ) solo si lo tomas por periodos largos. para eso tienes que tomar vitamina d y calcio. lo mejor es comprar un filtro para agua bebible y domestica.

      Responder
  6. Hola!
    Mi duda es que si puedo hacer este experimento con HCL y cual debería ser la concentración del ácido (y cuanto tiempo habría que dejarlo)
    Desde ya, gracias :)

    Responder
  7. hola a mi me mandaron a hacer eso pero con agua y vinagre y lo tenia q dejar una semana y despues lo sacaba pero el olor del hueso con agua no era agradable y despues cuando lo saque el hueso q tenia vinagre tenia guequitos y queria saber eso a q se debe?

    Responder
  8. Hola, Alejandra,

    Es la reacción química que se produce cuando el hueso entra en contacto con el vinagre. Interesante, ¿verdad?

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

    Responder
  9. A mí me quedan muchas dudas :
    1._ Si un porcentaje de hueso es calcio el otro porcentaje ke es ? Muchos mencionan goma sin saber de lo que hablan
    Se supone que es un cambio físico químico al disminuir la densidad del hueso con vinagre experimenta ambos cambios físico químico ? Al decir que el hueso sigue igual caes en controversia amiga
    Aprovecho para realizar una pregunta si usted cree ke la gravedad mantiene los ríos y océanos aldehídos al planeta por las mariposas pueden volar ?

    Responder
  10. Oiga yo quiero crecer mas pero haora al darme cuenta q tomaba vinagre dea manzana todas las mañanas en ayunas … me perjudica solo por querer no engordar y explotar mi hgh

    Responder
  11. Gracias por tu información, es un excelente experimento, pero tengo una pregunta, ¿el hueso se hizo un poco más grande al descaslcificarse?, ¿cambió de tamaño?.

    Responder
    • Hola, Sofía,

      El hueso mantiene el tamaño. Tal y como explicamos en el artículo, no se observan cambios físicos.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola, Maria José,

      El vinagre y la sal mineral (calcio) forman el acetato de calcio. Lo que hace es reblandecer el hueso, quitarle su rigidez y hacerlo moldeable.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jesús,

      El proceso de descalcificación provoca que el hueso sea más blando y que, en consecuencia, tenga más posibilidades de romperse. Este experimento es muy útil para poder comprobar qué sucede.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario