Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional: La mejor opción de reciclaje para los mayores de 30

Ya es real. La nueva Ley de FP está aquí. La Ministra de Educación la tilda de necesaria para nuestra economía y no es para menos. La FP ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años convirtiéndose en la rama educativa que más se ha desarrollado en la última década. Además de este ascenso, se ha observado una nueva tendencia: cada vez son más los “adultos jóvenes” que apuestan por estudiar un ciclo de formación profesional como primera opción.  Actualmente hay al menos 250.000 alumnos de FP mayores de 25 años

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento? Según explican desde el centro de formación profesional MasterD, líderes en Formación Abierta, redirigir la carrera profesional es uno de los principales motivos por los que cada vez más adultos estudian una FP. Además de esto, hay un porcentaje de estudiantes que quieren actualizar los conocimientos con el fin de adaptarse a las exigencias del mercado laboral

La realidad es que estudiar formación profesional en estos momentos asegura elegir una “vía formativa de calidad, flexible e innovadora y con una amplia oferta de familias profesionales que ayuda a aumentar las oportunidades en el mercado laboral”, explica Vladimir Carbonell, responsable de FP en MasterD. Cuatro de cada 10 ofertas de empleo requieren estudios de FP, según el último Informe Infoempleo Adecco sobre empleabilidad y Formación Profesional publicado. 

Clave para el desarrollo empresarial

«La Formación Profesional servirá de palanca para el crecimiento empresarial porque, de aquí a 2030, se prevén 9,6 millones de oportunidades de empleo, principalmente, debido al relevo generacional y, para cubrir esa demanda, las empresas requerirán perfiles especializados y capacitados profesionalmente.»

Vladimir Carbonell, responsable de FP en MasterD

Otro de los retos importantes en los próximos años es incrementar la cualificación de la población activa española, incluida la juvenil, que sigue estando por debajo de la media europea. 

Y, por último, otro de los objetivos, es incrementar la presencia femenina en la formación vinculada a familias profesionales industriales y STEM, ya que actualmente solo un 12% de mujeres se matriculan en estos ciclos y, sin embargo, la empleabilidad entre esas alumnas es del 60-80%.

Ventajas de estudiar Formación Profesional Libre

Se trata de una formación de calidad con un gran peso de la parte práctica y acomodada a las necesidades de la realidad empresarial.

«En dos años puedes especializarte, pero si lo deseas puedes crear tu propio itinerario formativo adaptado a tus circunstancias y acumulando competencias a lo largo de tu vida hasta completar la titulación.»

Además, existen diversas formas de lograr una titulación de FP. La más conocida es a través de una academia, con plazas limitadas y fechas concretas de comienzo y final del curso. Pero… ¿sabías que existe una FP libre con la que ganas en flexibilidad y autonomía?

Si te decantas por esta opción, deberás realizar una prueba teórica y práctica para cada uno de los módulos de los que consta el ciclo formativo al que te presentes. Las Comunidades Autónomas disponen de diferentes fechas en las que realizan estas pruebas y tú puedes comenzar a estudiar cuando quieras y organizar tu estudio de forma personalizada. Una vez superados todos los módulos hay que realizar el de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

«Los aspirantes puede certificar su conocimiento de una profesión a través de experiencia profesional o de la realización de un curso adaptado. El proceso es más largo, ya que desde el SEPE se realizarán entrevistas que acrediten que la persona posee esos conocimientos, pero es una forma igualmente válida y en ocasiones más sencilla de obtener el título de FP.»

Vladimir Carbonell, responsable de FP en MasterD

«La FP libre es una modalidad cada vez más elegida por más alumnos, pero que requiere del seguimiento y preparación de una academia para que sea un éxito. La flexibilidad, personalización y no tener que esperar al inicio de un nuevo curso académico son algunas de sus ventajas, pero el alumno corre el riesgo de perderse en el camino si no cuenta con el apoyo de un centro de estudios especializado en estas pruebas.»

Vladimir Carbonell, responsable de FP en MasterD

Además, desde MasterD completan la preparación de las pruebas libres con la formación práctica en centros de formación profesional situados en las principales ciudades españolas.

«De esta forma, nuestros alumnos, además de preparar la prueba para conseguir la titulación oficial, tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales gracias a la colaboración con las empresas líderes de cada sector.»

El tercer camino, menos conocido e igual de válido es a través de la certificación de Competencias o PEAC.

«Los aspirantes puede certificar su conocimiento de una profesión a través de experiencia profesional o de la realización de un curso adaptado. El proceso es más largo, ya que desde el SEPE se realizarán entrevistas que acrediten que la persona posee esos conocimientos, pero es una forma igualmente válida y en ocasiones más sencilla de obtener el título de FP.»

Vladimir Carbonell, responsable de FP en MasterD

Lo importante en esta modalidad es contar con la ayuda de un centro especializado que conozca todos los PEAC, las necesidades del alumno, los procesos de convalidación y nos guíe a través de este proceso.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de MasterD Escuelas Profesionales.

Deja un comentario