Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formas de conocimiento humano: cuáles son y sus características

En la historia de la humanidad, el origen y desarrollo del conocimiento es la clave para entenderse a uno mismo. En el post de hoy se explorarán todas las formas de conocimiento disponibles para el autoconocimiento y aprendizaje.

Formas del conocimiento precientífico

Dentro de la ciencia, existen el pensamiento mágico y mítico, relacionados también con el pensamiento científico. No se separaron hasta el siglo XXI. Actualmente, el pensamiento mágico está creciendo exponencialmente en el pensamiento científico.

Actualmente, en términos de forma de conocimiento, una de las clasificaciones más utilizadas es la que lo divide en dos: el conocimiento precientífico y conocimiento científico.

Conocimiento precientífico

Aunque se llame científico, estas formas de conocimiento todavía existen en este tiempo. Dentro de esta clasificación se encuadran muchos tipos: magia, mitología, intuición, experiencia, religión y animismo.

Conocimiento mágico

Esta es la primera forma de conocimiento desarrollada en la sociedad primitiva. Imparte estabilidad psicológica y se considera una forma de interpretar la realidad circundante. Esta es una forma de pensar muy primitiva, pero también muy importante.

El pensamiento mágico todavía existe en nuestro tiempo. Por ejemplo, existe la superstición de que el amarillo trae mala suerte porque cierto actor que vestía de amarillo murió en medio de la escena.

Conocimiento mítico

Las primeras respuestas de la civilización más antigua a preguntas como de dónde viene el hombre o qué ocurre después de la muerte. El mito puede ser una historia de lujo sin lógica, pero dan la respuesta: tanto hombres como mujeres intentan comprender la naturaleza, sus experiencias y el significado de la vida a través de los mitos.

Conocimientos intuitivos

El pensamiento intuitivo es producto del subconsciente y no existe un mecanismo de procedimiento conocido o definido. Se sabe que es una intuición, pero no sabemos cómo surgió y es difícil relacionarlo con el método científico. No parece haber una relación concreta entre las conclusiones extraídas y la forma en que se extraen.

Conocimiento empírico

Este es el conocimiento adquirido a partir de la experiencia directa, la experimentación y la percepción. Se refiere a cosas que ya existen y se detallan sus características. Pero no se puede decir que esta sea una verdad universal, o que siempre deba realizarse. Es una forma de conocimiento que evoluciona con la experiencia acumulada de cada persona.

Conocimiento religioso

Podemos definir la religión como un grupo de creencias y prácticas comunes de las personas. Suelen estar relacionados con el concepto del mundo y se han codificado en la oración, la etiqueta y las leyes morales. La religión también puede incluir tradiciones culturales antiguas, clásicos, historia y mitología, así como creencias personales y experiencias misteriosas.

Conocimiento zoológico o animista

Entre las formas de conocimiento, la importancia de esta forma hoy ha disminuido. La gente cree que las personas (o almas) sobrenaturales viven en objetos cotidianos y dominan su existencia. Todo está vivo y tiene alma. En la actualidad, especialmente en África, el sudeste asiático y el Caribe, se mezcla con otras creencias.

Conocimiento científico

Con el desarrollo del pensamiento humano y el desarrollo de la ciencia, apareció el conocimiento científico. Esto se basa en hechos verificables recopilados y analizados teóricamente. Estudie los hechos del método científico.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Educación, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario