Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fotografía arquitectónica | Consejos y trucos

La fotografía arquitectónica puede parecer un género fácil, ya que, supuestamente, los objetivos inmóviles son más fáciles de fotografiar. La realidad es que hay todo tipo de condiciones y variables que afectan a la fotografía arquitectónica. Aquí te presentamos algunos trucos y consejos para crear imágenes increíbles.

  • Líneas convergentes. Para un máximo realismo al edificio se deberían mantener las líneas verticales, verticales. Podemos conseguirlo alejándonos del edificio, pero a veces no es posible o no queremos ese efecto en nuestra fotografía.
  • Composición. Tómate un tiempo para buscar ángulos y perspectivas interesantes siempre que sea posible; analiza cada situación para lograr la mejor toma. Te puedes ayudar de la regla de los tercios.

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza – Fernando Gerra
Vía Just Architecture Web

  • Juega con la luz. Aprovecha el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves, y las horas centrales si lo que buscas son sombras definidas. Recuerda que la hora azul es excepcional para las fotos de exteriores.
  • Saca fotografías pensando en el clima. La fotografía arquitectónica depende en gran medida de la luz y de las condiciones climáticas, ya que cambian totalmente la apariencia de un edificio. La luz en un día de sol creará un fuerte contraste haciendo que se noten líneas y patrones; mientras que, en un día nublado, la luz se difuminará, suavizará los bordes y revelará otro tipo de colores. La lluvia, sin embargo, agrega brillo a los materiales de construcción.

Hélène Binet – Maxxi Museum in Rome by Zaha Hadid
Imagen vía Uncube Magazine Web

  • Toma fotografías de noche. En muchos proyectos la iluminación artificial nocturna está muy bien diseñada, así que, utilízala y atrévete con una foto de más exposición; el resultado puede ser espectacular.
  • Entorno. Una construcción arquitectónica no se piensa de forma aislada, como un ente independiente, por lo que el entorno llega a ser tan importante como el propio diseño del edificio. Alejarse y verlo interactuando con otros elementos urbanísticos resulta muy interesante.

Emilio Chulía portada para la revist URBAN
Vía Pinterest

  • Incluye gente. Siempre ha habido una tendencia a no incluir figuras humanas en la fotografía arquitectónica, pero la arquitectura no existe sin nosotros, así que no tengas miedo a sacar una toma de un espacio vivido. Si no eres partidario de esto, prueba a sacar gente al fondo y de espaldas, o sustitúyenos por una mochila, un coche o una bicicleta, ya verás que le darán otro estilo a tu fotografía.
  • Explora los detalles tanto como el conjunto. Los edificios contienen cientos de detalles que se pierden en el conjunto, explorarlos puede revelarnos la historia de la construcción.
  • Usa herramientas de post-producción. Recuerda que tus mejores aliados pueden ser Photoshop y Lightroom.
  • Investiga sobre el edificio. Intenta leer e informarte sobre el edificio que vas a fotografiar y su contexto, ya que te ayudará a captar su esencia.

La fotografía arquitectónica es una disciplina que levanta pasiones. Puedes revisar el trabajo de Mariela Apollonio, Fernando Guerra, Emilio Chuliá, Hélène Binet o tantos otros fotógraf@s fantástic@s. Y a ti, ¿te gusta? ¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Recuerda que las reglas están para romperlas!

Mariela Apollonio
Vía Metalocus Web

 

 

Fuente: Blog DSigno

Deja un comentario