Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fructosa: ¿cómo controlar su consumo?

Muchas veces los alimentos provocan reacciones adversas en el organismo humano. Aproximadamente 1 de cada 5 adultos padecen alergias o intolerancias alimentarias, pero la mayoría nunca se entera, como es el caso de la intolerancia a la fructosa , la cual puede ocasionar problemas de salud si no se lleva una adecuada alimentación.

En este artículo explicaremos qué es la fructuosa, cuáles son los alimentos que la contienen y cómo afectan a cada organismo. Además, puedes aprovechar formándote en el sector con los cursos en Biotecnología. ¿Qué esperas?

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar de manera natural en las frutas, verduras y miel. Se ingiere principalmente en forma de sacarosa, más conocida como azúcar común, esta es una molécula formada por glucosa y fructosa que, al ser ingerida, se divide en dos dentro del intestino. Existe también otra posible fuente de fructosa que es el sorbitol, un edulcorante que produce este azúcar al ser metabolizado por el organismo.

Cuando se presenta un problema en la absorción o metabolización de la fructosa por las células intestinales, es cuando surge la intolerancia intestinal a la fructosa.

¿Cómo afecta la malabsorción de la fructosa?

El consumo de fructosa es una situación muy común y ha ido aumentando eventualmente a causa de los productos light. Su consumo es saludable sólo si es a través de la ingesta de frutas secas. Sin embargo, el zumo y otros productos procesados como mermeladas, jaleas o repostería, pueden desencadenar graves consecuencias en la salud.

De no ser absorbida adecuadamente, la fructosa pasará del intestino delgado al grueso y aquí las bacterias intestinales la fermentan, lo cual genera liberación de gases y diversas molestias intestinales como diarrea, malestar abdominal, náuseas, hinchazón, entre otras.  Otros síntomas asociados pueden ser cansancio y depresión.

La capacidad de absorción deberá valorarse por separado, ya que la malabsorción de la fructosa también depende de la cantidad y concentración ingerida por cada persona.

Alimentos que contienen fructosa

A continuación, mencionaremos el contenido de fructosa de los principales alimentos.

Frutas

Las frutas con menor contenido de fructosa son:

  • La papaya, el coco, el albaricoque, las chufas, el aguacate y la lima: 1g por 100g de alimento.
  • Ciruelas, naranja, melón, grosella roja, piña, fresa, melocotón, mandarina, nectarina, pomelo, mora y frambuesa: 1g y 3g.
  • Mango, kiwi, arándanos, plátano, membrillo, guayaba, sandía y zumo de naranja o piña: Un contenido medio entre 3g y 5g.
  • Cerezas, manzana, pera, uva, ciruela, caquis y frutas desecadas como higos, dátiles, pasas, entre otros: contenido superior a los 5g.

Verduras y legumbres

  • Berenjena, calabacín, coliflor, judía verde, coles, tomate, zanahoria, puerro, calabaza y tomate: contienen por lo general entre 1g y 3g de fructosa.

Frutos secos

  • Almendras, castañas, piñones, avellanas y cacahuetes: incorporan aproximadamente 1g por 100g.

Farináceos y alimentos proteicos

  • Los cereales, la pasta, los huevos, carnes y pescados y los derivados del pan contienen muy poca fructosa.

Otros alimentos con fructosa

Finalmente, los productos procesados como los cereales azucarados, dulces de membrillo, la jalea real, miel, mermelada, bebidas azucaradas, etc., cuentan con un alto nivel de fructosa.

Ámbito de estudio:

  • Estudiar Biología
  • Estudiar Biotecnología
  • Estudiar Ciencias Ambientales
  • Estudiar Física
  • Estudiar Laboratorio Clínico
  • Estudiar Química

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Química, Física y Biología – IEFQB, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario