Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Funciones de un celador ¿Cuáles son?

celador sanitario

Tenemos muy claro que el personal del servicio sanitario es imprescindible; siempre lo ha sido, pero en estos momentos extraordinarios, como precisamente el que estamos viviendo por estos días, su invaluable trabajo es aún más apreciado. Sin embargo, aún existen figuras “desconocidas” para casi toda la comunidad, pero que trabajan fuertemente en los centros hospitalarios, los celadores.

Los celadores son una parte fundamental en los hospitales, aunque su rol muchas veces resulta desconocido para las personas. En cualquier centro hospitalario, la figura del celador es de vital importancia, pues trabajan de la mano con todo el personal sanitario.

La importancia de la figura del celador en el hospital

Las personas que ejercen su profesión de celadores, son parte del personal no sanitario pero que prestan sus servicios en las Instituciones Sanitarias. Su labor principal es vigilar que todas las actividades del hospital se lleven a cabo de manera correcta. Algunas de sus funciones, podrían incluir el traslado de pacientes e instrumental médico a distintos lugares dentro del hospital, por ejemplo, al quirófano o la sala de rayos X.

Su papel es fundamental dentro de la actividad cotidiana de un hospital, pues trabajan en conjunto con los médicos y enfermeras. Por ello, para que una persona pueda formar parte de este equipo, es indispensable que apruebe las oposiciones de celador de la entidad competente en cada lugar.

¿Quieres ser celador?

Estas son las actividades que desarrollarás en tu día a día:

  • Apoyar a los auxiliares en el desarrollo de tareas cotidianas con los pacientes, como el aseo o la alimentación.
  • Trasladar a los pacientes enfermos.
  • Reportar al departamento superior cualquier anomalía en los espacios del recinto hospitalario.
  • Velar por el orden y el silencio al interior del hospital.
  • Mantener vigiladas las salidas y los accesos al lugar, de igual forma que todo el perímetro de este.
  • Apoyar al personal en algunas labores que no requieran de una especialidad concreta.
  • Trasladar documentos y objetos.

Después de ello, seguro que muchos están interesados en convertirse en celadores. De manera que, como sucede con la mayor parte del personal que trabaja en hospitales, debes aprobar las oposiciones de celador para trabajar en un centro hospitalario público en España. Los servicios de salud de cada comunidad publican sus ofertas de manera anual, y también las plazas que se requieren para cada caso; por lo que cada zona tiene sus propios tiempos.

Si quieres conocer más sobre este tema, en Forbe te orientarán para que logres tus objetivos profesionales. Revisa los siguientes enlaces:

Conoce toda la oferta formativa que Forbe tiene disponible para ti.

Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. Déjanos tus comentarios.

Consulta también toda la información sobre cursos homologados de celador sanitario, los cuales te darán puntos a la hora de presentarte a las oposiciones o mejorar tu currículum.

Deja un comentario