Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fundación Mapfre y Down Madrid junto con la consultora de Formación Aspasia promueven la capacitación para el teletrabajo de personas con discapacidad intelectual

Fundación MAPFRE y Down Madrid colaboran estrechamente desde hace varios años en el marco del programa Juntos Somos Capaces, que tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de este colectivo.

Un programa que, desde su puesta en marcha en Madrid en marzo de 2012, ha conseguido que más de 500 personas con discapacidad intelectual y/o salud mental hayan tenido acceso a becas de formación y la oportunidad de realizar prácticas en empresas, con el fin de optar posteriormente a insertarse laboralmente. 

La crisis del coronavirus ha dado lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales y profesionales y a la consolidación del teletrabajo que, con anterioridad, en la mayor parte de las empresas se contemplaba casi exclusivamente como una fórmula de flexibilidad para facilitar la conciliación familiar y laboral. Ante este nuevo escenario se hace necesario seguir articulando nuevos recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, entre otros recursos, al modelo de trabajo a distancia, evitando que se convierta en un nuevo obstáculo para las oportunidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Con este objetivo Fundación MAPFRE, a través del programa Juntos Somos Capaces, y Down Madrid han desarrollado un Taller de Capacitación Laboral para el Teletrabajo, con la colaboración del Grupo Aspasia, el cual facilitará a personas con discapacidad intelectual la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito del trabajo a distancia. 

Durante el taller los/as participantes han adquirido conocimientos sobre organización del teletrabajo, cómo trabajar en equipos de teletrabajo, ergonomía y salud en el trabajo a distancia y sobre las herramientas informáticas y tecnologías disponibles para un desempeño eficiente del teletrabajo.

La formación se ha realizado íntegramente online y ha constado de 80 horas lectivas  que combinan sesiones a través de la plataforma Moodle, video clases, tutorías individualizadas y tele prácticas concertadas en empresas colaboradores del programa Juntos Somos Capaces. Además incluirá unas prácticas de 3 semanas para aplicar los conocimientos aprendidos.

Fundación MAPFRE, Down Madrid y el Grupo Aspasia

Las entidades impulsoras de este proyecto de carácter social que aúna educación y empleo tienen ya una dilatada experiencia en este tipo de acciones:

La Fundación MAPFRE lleva muchos años trabajando en la defensa del derecho a la vida y la dignidad de las personas con discapacidad. De la misma forma trabaja para conseguir la plena inclusión familiar, escolar, laboral y la mejora de la calidad de vida de colectivos desfavorecidos. Dentro de su ámbito de actividad, la Fundación MAPFRE impulsa multitud de proyectos y favorece la inclusión efectiva de personas con necesidades especiales en las empresas. 

Down Madrid nació hace 30 años atiende distintos tipos de discapacidad intelectual y trabajan por su plena inclusión familiar, escolar, laboral y social y la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento hasta su envejecimiento. Han participado y gestionado multitud de proyectos formativos para sus usuarios

Por su parte, el Grupo Aspasia tiene una larga trayectoria en proyectos de ámbito social relacionados con la formación. Cuenta con una amplia gama de servicios relacionados con la formación y ha desarrollado ya varios programas similares enfocados a la mejora de la empleabilidad de colectivos sociales con dificultades para el acceso al empleo.

Deja un comentario