Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Importar y exportar: los secretos del comercio internacional

Importar y exportar son dos vocablos relacionados con el mercado nacional e internacional. A la hora de realizar una importación o una exportación, es básico tener en cuenta diversos puntos importantes. No hace falta tener una gran multinacional para llevar a cabo estas acciones.

A continuación te explicamos en qué consisten estas transacciones y cómo hacerlo. También te mostramos algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta. ¿Nos acompañas?

En qué consiste importar y exportar

A nivel general, importar es sinónimo de recibir algo de otro país, además de referirse a lo que proviene del extranjero. El caso de exportar implica algo que se encamina fuera de las fronteras españolas, hacia otra nación.

Ambas acciones forman parte del mercado y vienen a suplir las carencias de los diferentes países. Una nación que tiene sobreproducción de un producto concreto lo podrá exportar a otra que tiene insuficiencia sobre el mismo. De esta manera, un país puede adquirir en el extranjero aquello que necesita su población.

Aunque no siempre las importaciones y las exportaciones se hacen por necesidad. Muchas veces se observan ciertos artículos de lujo o indicados para el ocio que vienen del exterior.

Importancia de importar y exportar

Además de contar con productos que un país no fabrica suficientemente o en absoluto, son capitales las divisas que entran. Así, cuando un país exporta consigue acrecentar la mano de obra, fabricando a gran escala. Esto se traduce en un aumento en los puestos de trabajo, asegurando que la economía interna se solucione.

Cuando la mano de obra es abundante se ve, por ejemplo cuando se trata de las recolecciones de la uva y la oliva. En España, tanto el vino como el aceite de oliva son claros ejemplos de exportación. Al crecer su cultivo, se pide mayor cantidad de mano de obra, produciendo una mejora económica que ayuda a múltiples familias.

La venta al extranjero supone la entrada de divisas, algunas de las cuales pueden superar el valor de la nacional. La importancia, en este sentido, es clara, ya que un país puede ingresar mucho vendiendo aquello que le sobra.

Por lo que se refiere a las importaciones, hay que diferenciar tres tipos de bienes:

  • De consumo: son aquellos que buscan prosperar el nivel de vida de la población y que únicamente se producen en el extranjero.
  • Intermedios: es la materia prima requerida para movilizar la producción interna del país.
  • De capital: hacen referencia a la alta tecnología y la maquinaria necesarias para que funcione el aparato productivo de una nación.

Pasos para importar y exportar

Posiblemente, años atrás podía ser más complejo llevar a cabo los procesos de exportación e importación. Por suerte, la tecnología y sus avances facilitan, en la actualidad, mejorar estos procedimientos.

No es necesario tener una gran empresa multinacional para llevar a cabo una exportación. Tampoco hace falta ser un gigante del mercado para conseguir esa materia prima que se necesita en la producción. Haciendo los siguientes pasos, todo resulta más sencillo de lo que parece inicialmente.

Los pasos necesarios para importar

Antes que nada, hay que concretar bien que se necesita. Después hay que buscar entre los diferentes huecos para ver si satisfacen la propia necesidad.

A través de Internet es posible contactar con el vendedor para intentar llegar a un acuerdo. Una vez cerrado el mismo, se tendrán que dar todos los datos para que pueda enviarlo.

Hay que valorar que, según la cantidad requerida, seguramente se tenga que pagar un impuesto de aduana. En este sentido, hay que tener todos los documentos actualizados.

El paso posterior será recoger el pedido en oficinas postales, en aduanas portuarias, en carretera, etc.

Los pasos necesarios para exportar

Exportar supone brindar un producto que otras personas requieren. Para saber qué necesitan, hay que realizar un análisis exhaustivo y ver las opciones de producción.

Lo primero es tener una empresa debidamente registrada. A través de ella se exigirán las emisiones de facturas.

Será bueno llevar a cabo un análisis de los países a los que interesa exportar para conocer las garantías legales al respecto. Hay que cumplir cada uno de los requisitos impuestos por las distintas naciones.

Habiendo cumplido con todo lo anterior, ha llegado la hora de promocionarse. Internet es el instrumento más económico con el que iniciarse. Si el presupuesto es mayor, será aconsejable recurrir a estar presente en ferias internacionales.

El objetivo final será lograr un cliente potencial que necesite los productos que se ofrecen.

Recomendaciones para importar y exportar con eficacia

Obviamente, como mayor sea el volumen económico de una empresa, más opciones existen de ser más eficaz en todos los aspectos. Pero cuando una empresa está en vías de crecimiento, lo que importa es tener una mentalidad positiva. Esta debe transmitirse a todos los componentes, buscando conjuntamente internacionalizar la producción y, sobre todo, la marca.

Si se tiene a un socio en el extranjero que facilite la recogida de mercancía ahorrándose el proceso de exportación, todo será más sencillo. Si se tiene un distribuidor se pueden llegar a ahorrar muchos pasos básicos.

Pero hacerse notar en el extranjero no es sencillo. Para conseguirlo, es necesario ir a ferias de exposiciones. En el caso de tener una empresa pequeña, lo mejor es personarse uno mismo. Seguramente, nadie como esta persona conoce mejor el producto que se quiere introducir en un país en concreto.

Qué documentos se necesitan y cuál es la ayuda requerida de terceros

Hay que llevar los documentos actualizados. Los comerciales incluyen facturas proforma y de comercio, certificados de origen, lista y descripción de lo que posee cada mercancía. El Documento Único Administrativo, los cuadernos ATA y CPD, la carta de porte y los certificados de salud no pueden olvidarse. Tampoco la inscripción en el Registro de Exportadores y el IVA.

Es imprescindible traducir el manual de un producto en caso de llevarlo a un país no hispanohablante. También es de urgencia proteger la creación mediante la solicitud de patente europea o el sistema PCT.

Crear una web donde se pueda vender la producción hará tener un ahorro en intermediarios. Para ello se necesita la ayuda de un entendido en marketing internacional.

Seguramente, para empezar, puede ir bien un préstamo ICO-ICEX, dirigido a empresas que empiezan sus andanzas en el mercado exterior.

Como se puede ver,  importar y exportar son acciones imprescindibles dentro del movimiento económico de una nación. Si se quiere hacer bien, hay que planificarlo todo a la perfección.

 

¿Sabes que Emagister te puede ayudar? ¡Escríbenos!

Deja un comentario