Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Juguetes Montessori: cómo aprender mediante el juego

Los juguetes para niños, además de tener un factor educativo, tienen la innegable función de distraer a los niños. Precisamente los juguetes Montessori espolean el aprendizaje del alumno y, a la vez, lo guían para que vaya descubriendo su ámbito a su ritmo. Hoy en día, hay muchísimos juguetes que aportan beneficios en el crecimiento del niño. ¿Nos acompañas? Si estás especialmente inspirado en este ámbito, te recomendamos que visites Formación Montessori para que los alumnos puedan seguir y estudiar mediante este método.

Método Montessori: ¿cuáles son sus ejes?

El método Montessori fue ideado por la educadora y médica María Montessori entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Actualmente, esta filosofía ha sido adoptada por una gran cantidad de escuelas. Actualmente, más de 20.000 centros formativos apuestan por este modelo educativo.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje de este método? El alumno es tratado y visto como único mediante el cual se busca la pulcritud, la buena disposición y la autonomía. En cambio, en el método de toda la vida, nos encontramos con la enseñanza más estandarizada.

Siendo claros, y a partir de lo que ofrecen los accesorios Montessori, los más pequeños experimentan a su alrededor, siendo autodidactas y descubriendo hechos mediante sus propias experiencias. Gracias a esto, dependen menos de alguien convirtiéndose en más autónomos y sabiendo plantar cara a piedras que aparecen en el camino. Nada tiene que ver lo contado hasta ahora con lo que se practica en la educación habitual, donde los niños se rigen por lo que cuenta y las normas que impone el docente correspondiente.

Particularidades de los juguetes Montessori

Mediantes los chismes Montessori se puede dinamizar una gran vivencia de niños y bebés. Mediante esta manera de hacer, la docencia y la distracción se mezclan de tal manera que los alumnos lo pasan bien y, a la vez, evolucionan. Mediante el juego se denotan habilidades y capacidades en la etapa infantil. ¿Cuáles son las particularidades de esta ideología?:

  • Fomentar el entendimiento a través de la relación causa-efecto.
  • Están fabricados con materiales naturales, de madera, por ejemplo, y no solo de plástico. Lo cual permite al niño experimentar diferentes tactos y desarrollar una mayor sensibilidad sensorial. Es importante añadir que los juguetes se caracterizan por ser biodegradables y sostenibles, aportando así a los más pequeños unos valores básicos para su desarrollo en este mundo.
  • Las tareas que se realizan con el niño van siempre de mayor a menor.
  • Los juguetes Montessori se adaptan a las necesidades y habilidades específicas del niño para promover su desarrollo.
  • Hacen hincapié en fortalecer distintas áreas de desarrollo: sensorial, relacionado con las letras, las ciencias…

Provechos de los juegos Montessori

Los juguetes Montessori son ideales para marcar el desarrollo evolutivo de los más pequeños. ¿Sabes por qué? Estas son sus ventajas:

  • Aumentan la independencia del niño y estimulan sus habilidades en distintas áreas.
  • Con estos juegos se mejoran las conductas infantiles. Con los mismos, se enriquecen las habilidades cognitivas en la infancia. Por tanto, son buenos conceptos para activar la alerta, trabajar la lógica y hacer que puedan razonar, comprender y valorar por ellos mismos.
  • También promueven un concepto tan importante como las emociones. De esta forma, pueden expresar sus temores, exteriorizar sus sensaciones y vivencias, aprenden a ser más pacientes y a ponerse en el lugar de otros, así como a ser más resolutivos.
  • Los juguetes Montessori facilitan la adquisición a la hora de comunicarse. Entre otras funciones, los niños son más proclives a respetar las reglas, aceptar decepciones y resolver problemas, entre otras cosas.
  • Estos juguetes también impulsan la imaginación y el desarrollo de los sentidos en la etapa de la infancia.
  • A través de estos juegos, el niño puede tener más habilidades y coordinación gracias a que se estimula su motricidad coordinativa y específica.

Distribución de los juguetes por etapas

Existen distintos tipos de juegos Montessori: desestructurados, artísticos, más prácticos, de investigación científica, musicales, de mesa, de los sentidos, simbólicos o de lógica, entre otros. Pero, ¿cuáles se adecúan más a la etapa de vida de cada niño? Lo vemos ahora mismo. Debes tener en cuenta que este ranking es simplemente orientativo. Al final y al cabo, todo dependerá de la evolución y las necesidades que tenga el niño

Desde que son recién nacidos hasta los tres años

  • Para que el bebé tenga habilidades motrices, es básico fomentar el movimiento libre del niño y que experimente con su postura. No debemos forzarle. Es ideal, cuando son muy pequeños, que puedan jugar con móviles Montessori, muy visuales y que les ayudará a percibir los colores de una manera sencilla y rápida.
  • Una vez cumplan los tres meses, lo mejor es emplear pelotas Montessori, sonajeros e, incluso, un espejo para que pueda comenzar a mirarse y reconocerse.
  • A partir del medio año y hasta los nueve meses, recomendamos experimentar por los cestos del tesoro, ideales para estimularle y desarrollarle más y mejor sus habilidades.
  • Cuando el niño ya cumple un año, iremos introduciéndole en otras actividades como la torre de aprendizaje o la caja de permanencia, entre otros.
  • Posteriormente, hasta los 15 meses, sería interesante incorporar actividades como puzzles, triciclos…
  • A partir de los 15 meses y hasta los dos años se escogerá la utilización de elementos más prácticos y diarios, como los que se usan para hacer manualidades o utensilios de limpieza y cocina, una pizarra con tizas…
  • Desde los dos hasta los tres años se focalizará en materiales sensoriales, a través del tacto o la vista.

Desde los tres a los seis años

A partir de los tres años, los juguetes Montessori deben llamar la atención de los niños. Igualmente, tendrán que satisfacer sus prioridades y potenciar sus conocimientos. En caso de duda porque no tenemos claro qué necesita según la etapa en la que se encuentre, debemos observarle. De esta manera, sabremos cuáles son realmente sus necesidades y podremos saber los juguetes que estimulan su capacidad de concentración y su creatividad. Con esto, te listamos una serie de consejos:

  • Las bicis y los cochecitos son juguetes Montessori para jugar al exterior. Son ideales para estar en contacto con la naturaleza y el entorno que nos engloba.
  • El trivial o el clásico dominó son Juegos de mesa Montessori y claras apuestas educativas.
  • También es importante inculcar el ámbito de la lectura desde bien pequeños. La indagación se mantendrá activa y tendrán más interés en saber el por qué de las cosas.
  • Finalmente, debemos centrarnos en los bloques de construcciones. Éstos focalizan en la atención del niño y son usados a partir de los 12 meses.

Deja un comentario