Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La diversidad de la cinematografía

Indudablemente el cine es una de las actividades favoritas de muchas personas. La creatividad de las historias, las emociones y sensaciones que produce cada pieza cinematográfica, hacen del cine un sin fin de contrastes y diversifican la industria con diferentes tipos de películas que se adaptan a casi cualquier gusto. De la mano de esta diversidad, la Escuela Des Arts pone a disposición una amplia variedad de titulaciones relacionadas con la industria del cine, las cuales ayudarán a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos en este campo.

Géneros cinematográficos

Si se explora la historia del cine, se debería empezar por el teatro griego, el cual contemplaba dos géneros de los principales en aquella época. Por un lado, la comedia y por otro, la tragedia.

La comedia no consistía únicamente en hacer reír al público, sino que las interpretaciones debían tener un final feliz, mientras que con la tragedia, la trama se consideraba más profunda y contaba con un final realmente triste.

En la actualidad no se puede hablar de un género cinematográfico exclusivamente de comedia o tragedia. Si bien estos dos siguen vigentes y relevantes en la industria del cine, ambos han evolucionado y se han adaptado a las nuevas necesidades del público que los consume. De la misma forma, han derivado en nuevos géneros (Ej. De la tragedia al drama).

En el cine contemporáneo existen varios géneros y aunque no hay una lista la cual indique con exactitud cuántos hay, se pueden mencionar los más relevantes como el drama, la comedia, la acción, la aventura, el terror, la ciencia ficción, el suspenso, el romance, y la fantasía, entre otros.

Sin embargo, dentro de esta amplia variedad de géneros se puede decir que unos abarcan otros. Por ejemplo, del drama se deriva el cine romántico y el de comedia. Como de la acción surge el cine de aventura, fantasía y ciencia ficción. En resumen, los géneros cinematográficos co-existen con otros y como resultado se obtiene una película.

Tipos de películas

Aunque existen varias formas de clasificar las películas, una de las más comunes desde los ojos de un experto en cine, puede ser por su formato. A continuación, una breve explicación de los dos formatos más comunes.

El metraje encontrado: son películas en las que la historia se hace pasar por algo que ha ocurrido en la realidad. Para demostrar esto, se utilizan metrajes o grabaciones generalmente de cámaras de seguridad o de cámaras de mano que sostiene los propios personajes de la película. Principalmente, las temáticas de estas piezas están relacionadas con sucesos paranormales.

Mockumentary: aunque parecidos a los metrajes, se diferencian del primero porque intentan imitar un documental. En este tipo de películas se entrevistan personajes y se evidencia un hecho que supuestamente es real. Su objetivo principal es la parodia o la crítica.

Las películas también pueden diferenciarse de acuerdo a su fecha de lanzamiento, donde se pueden encontrar las actuales o las antiguas. A continuación, una breve explicación.

– Películas actuales: son como su nombre lo indica, las más recientes y cuentan con los últimos avances técnicos y cinematográficos para su realización.

– Películas antiguas: este tipo de películas carecen de grandes efectos tecnológicos e incluso puede llegar a carecer de color. Aunque no tengan grandes efectos especiales, brillan por su originalidad y la calidad de sus guiones.

Tipos de cine

El cine tiene diferentes denominaciones, pero depende de la producción, el guion y los elementos narrativos que use el director o el guionista para trasmitir una idea. Los principales tipos son:

El cine de autor: en este caso, el director es la figura principal. Pues es quien escribe el guion de la película, donde plasma la visión y sus estilos propios. Es decir, el director crea la película introduciendo su sello personal reconocible en todas sus obras, su visión o su forma de retratar el mundo.

Son películas generalmente independientes, que no cuentan con mucho apoyo financiero y por consecuencia, son de baja distribución. Aunque no haya varias compañías cinematográficas detrás de estos filmes, presenta una ventaja para el director, ya que este posee la libertad de intervenir en todos los aspectos de las realizaciones de la película sin miedo a la represión de sus ideas por terceros o directivos.

– El cine experimental: como su nombre lo indica, el director realiza una apuesta o un experimento, rompiendo las barreras de lo convencional y creando una película donde predomina el lenguaje audiovisual por encima del narrativo. Es decir, en vez de contar una historia como se hace en el cine tradicional, aquí se desplazan los diálogos en la continuidad por imágenes y sonidos, con el fin de crear una experiencia diferente en el espectador.

Por lo general, los temas son surrealistas, basándose en sueños o pensamientos íntimos de un personaje que se desarrollan durante toda la película. Muchas veces son imágenes sin relación aparente. Son películas “extrañas” que puede llegar a entender solo el director.

 Dogma 95: este tipo de cine aunque algo reciente, polémico y abandonado por su complejidad. Cumple con una serie de reglas. Tratando temas costumbristas, tradicionales o que realmente puedan ocurrir. Los rodajes deben llevarse a cabo en localizaciones reales, no se puede decorar ni recrear un set. Si un artículo es necesario para el desarrollo de la historia, se deben buscar locaciones donde se encuentren los objetos requeridos. Así como la música no puede ser reproducida de manera artificial sino grabada de un concierto en vivo donde la escena está tomando lugar.

Las películas son rodadas con cámaras en mano y movimiento, con imágenes a color y luces naturales. Los filtros o luces artificiales están prohibidas, así como el uso de armas o desarrollo de crímenes dentro de la historia.

Aunque la situación actual ha dejado muy afectados los tradicionales cines, el mejor espacio para disfrutar de estas piezas seguirán siendo las salas de cine, seguidas de la televisión o las nuevas plataformas de streaming online.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario