Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Economía Social, un motor de progreso basado en el bienestar de las personas

¿Es posible un modelo económico donde las personas sean el eje vertebrador?

¿Sabes lo que es la Economía Social? Seguro que lo has escuchado en más de una ocasión pero no podrías describirlo fácilmente. Hoy te echamos una mano y te ponemos al día para que estés informado. Las empresas de Economía Social están presentes en todos los sectores económicos donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social.

No por ello son menos eficientes ya que son empresas que compiten en los mercados internacionales, siendo algunas de ellas líderes en su sector de actividad tanto a nivel internacional, como estatal como autonómico o territorial. Conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas colectivamente o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

En España, todas las empresas que forman parte de la Economía Social están representadas a través del CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Esta entidad sin ánimo de lucro defiende los intereses de 43.192 empresas que dan empleo a 2.184.234 personas de manera directa o indirecta.

Pero, ¿dónde se encuentra la Economía Social? Te damos alguna pista:

  • Las Cooperativas Agroalimentarias: representan el 12% del total de industrias alimentarias de España, el 28% de la facturación y el 21% del empleo. El 65% del valor de la producción final agraria proviene de ellas.
  • En el sector Energético, las empresas de Economía Social representan el 10%.
  • El sector Industrial,  la Economía Social representa el 8%.
  • El 15% de la población española reside en viviendas promovidas por Cooperativas y el 45% de la promoción inmobiliaria está en manos de cooperativas.
  • El cooperativismo está presente en el sector de la Distribución a través de más de 3.000 puntos de venta con más de 100.000 m2 de superficie.
  • Las Cooperativas de Enseñanza están presentes con más de 560 colegios, centros de secundaria y universidades, formando a casi 300.000 alumnos y contando con más de 15.000 socios docentes. Supone el 24,3% de la enseñanza concertada.
  • El modelo Sanitario Cooperativo ofrece una sanidad privada, en la que tanto médicos como otros colectivos de profesionales sanitarios, así como los usuarios, son socios de la Cooperativa y generan más de 35.000 empleos con una facturación de unos 1.500 millones de euros.
  • El 25% del sector asegurador en España está en manos de 215 Mutualidades de Previsión Social, que gestionan más de 50.000 millones de euros para 2.000.000 de mutualistas.
  • El sector de pesca representado por las Cooperativas del Mar y las Cofradías de Pescadores, con más de 10.000 embarcaciones son las organizaciones con más implantación en el litoral español por su tradición e importancia. Dan empleo a 35.000 personas.
  • En el sector Financiero, la Economía Social cuenta con banca cooperativa y banca ética que, por su tamaño y volumen de activos, se encuentra en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas y en la séptima por margen bruto.
  • En el sector de Servicios Sociales, la Economía Social representa el 41,2% del sector.
  • En el sector de Actividades Culturales y Recreativas, supone el 31,7%

Resulta sorprendente que, pese a su importancia en términos económicos, por creación de riqueza y contribución a la cohesión social y territorial, sea aún una realidad desconocida por una gran parte de la sociedad, entre los que se incluyen l@s jóvenes.

Además, tiene una importancia fundamental en cuanto a la inclusión laboral de colectivos específicos que pueden tener dificultades adicionales en el acceso al mercado laboral: mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Así, los Centros Especiales de Empleo para las personas con discapacidad y las Empresas de Inserción para las personas en riesgo de exclusión, nacen con una finalidad determinada de integrar a estos colectivos concretos.

A pesar de sus evidentes beneficios, la Economía Social aún debe superar significativos desafíos como la falta de reconocimiento o apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones financieras. Sin embargo, a medida que la conciencia sobre la importancia de la equidad y la sostenibilidad vaya creciendo, es probable que la Economía Social continúe su expansión y desempeñe un papel crucial en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

En una sociedad obsesionada con acumular riqueza, este sector ofrece una visión refrescante de cómo la economía y la sociedad pueden coexistir de manera armoniosa brindando beneficios para todos. Un recordatorio de que, en última instancia, la economía debe servir a las personas y no al revés.

Si actualmente trabajas en el sector de la Economía Social, estás de suerte ya que Grupo Colón-IECM tiene preparada una formación personalizada para avanzar en tu profesión, contáctanos y cuéntanos cuál es tu perfil profesional. ¡Estaremos encantados de acompañarte en tu nuevo objetivo!

Deja un comentario