Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Enfermería Escolar: una asignatura pendiente

Los centros educativos son lugares ideales para fomentar hábitos de salud, estilos de vida y conductas saludables que van a determinar el desarrollo y la futura salud de los niños, estando ya demostrado que, a medio plazo, todas las intervenciones que se llevan a cabo en estas edades ahorrarán futuros costes sanitarios.

No se debe olvidar que en la escuela también surgen problemas de salud, siendo un lugar ideal para la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, o se produzcan accidentes con juegos o deportes.

Por último, la vertiente psicológica también es importante. La salud mental de los niños se refleja en problemas con sus sentimientos y emociones. 

Pueden existir situaciones de maltrato escolar o acoso, sin olvidar que también podemos encontrar en las aulas alumnos con enfermedades poco frecuentes, crónicas o agudas, por mencionar algunas circunstancias.

La enfermera es una más que justificada necesidad

Parece claro entonces que, a pesar de encontrar un profesorado y personal auxiliar excelente en los centros, se hace necesaria la incorporación de un médico y/o enfermera estén en la escuela.

Un profesional sanitario garantiza actuar de forma rápida y eficaz en algunas urgencias, sobre todo de cara a aquellos centros que cuentan con alumnos con necesidades espaciales (sin mencionar la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludables).

Este profesional debe trabajar durante toda la jornada escolar y se debe integrar dentro del resto del equipo escolar, poseyendo amplia formación sanitaria y pedagógica, ya que además de sus funciones propias, actuará de enlace con los servicios sanitarios y sociales. 

Mujer sentada en el pasto  Descripción generada automáticamente con confianza baja

Consecuencias de no tener personal sanitario en los centros educativos

  • Los niños con problemas crónicos presentan más absentismo, lo que puede llegar a suscitar problemas de accesibilidad, generando discriminación y falta de equidad.
  • Sin personal sanitario, el personal docente debe asumir competencias ajenas a las que le corresponden.
  • Los padres refieren más problemas para hacerse cargo de sus hijos enfermos, por lo que aumenta también el absentismo laboral.
  • Los procesos de educación para la salud deben ser abordada por los docentes, muchas veces sin conocimientos, lo que favorece que estas políticas no se implementen o se sobrecarguen sus funciones y horarios.

Situación actual de la enfermera escolar en España

La enfermería escolar es la profesional de elección para atender la mayor parte de los problemas de salud en la escuela, ya que atiende las necesidades de salud de toda la población escolar y en general, de toda la comunidad educativa, aplicando todas sus competencias profesionales.

Internacionalmente, la figura de la enfermera escolar está consolidada en Estados Unidos, además de varios países europeos. En España, la realidad es que actualmente es una figura emergente y en desarrollo. 

Imagen que contiene persona, interior, tabla, mujer  Descripción generada automáticamente

Hay pocas leyes que regulen su actividad. La distribución es errática y desigual, según las comunidades autónomas:

  • El mayor porcentaje de centros con enfermera se concentra en la Educación Especial, en todas las CC.AA.
  • En Colegios ordinarios públicos, progresiva y lentamente, con distintas normativas, comienzan a contratarse enfermeras (a partir de la LISMI de 1982).
  • Esto no evita que en la mayoría de CC. AA. siga sin haber enfermeras en sus centros educativos y se tenga que acudir a estrategias denominadas “alertas sanitarias” a través del centro de salud más cercanos.
  • En Madrid existen más de 700 Enfermeras Escolares, sumando centros públicos, concertados y privados. 
  • En el año 2017, en Andalucía se aprobó una PNL de manera unánime , pero no se ha llegado a desarrollar.
  • Tras reunir más de 33.000 firmas, en Galicia no aceptaron la tramitación de la PNL (Propuesta no de Ley) al respecto en los años 2019 y 2020.

Por tanto, la realidad es clara y apunta a que la gran mayoría de entidades educativas, las asociaciones profesionales y las familias, llevan ya muchos años reclamando su implementación en todos los colegios de España.

Es más que lógico que padres y docentes se sientan más seguros cuando el centro educativo está respaldado por un profesional sanitario. 

En el último año, debido a la pandemia COVID-19, este perfil profesional se ha visibilizado aún más, fomentando debate social que ya lleva encima de las mesas de los despachos bastantes años.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Hygiea Centro de Educación Superior, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario