Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de aprender jugando durante la infancia

Aprender jugando es de vital importancia para los más pequeños. Durante la infancia, el juego tiene un papel fundamental no solo para el desarrollo motriz y motor del niño. Y es que los niños juegan una gran parte de su tiempo y, mientras lo hacen, también aprenden, se comunican y expresan. Si quieres saber más sobre cómo fomentar que los niños puedan aprender jugando, sigue leyendo. Además, recuerda que en Grupo Esneca podrás encontrar el curso de Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia.

Aprender jugando desde pequeños

Los juegos educativos permiten que los más pequeños puedan aprender jugando y pasándolo bien. Un hecho que es de vital importancia si tenemos en cuenta que el aprendizaje suele ser considerado una tarea aburrida y tediosa en forma de clases interminables y magistrales.

Sin embargo, la educación infantil ha evolucionado y cada vez más niños y niñas pueden crecer y aprender jugando, convirtiendo el hecho de adquirir conocimientos nuevos en una tarea apetecible y divertida. Además de los juegos educativos diseñados expresamente para fomentar el aprendizaje, jugar libremente también es una manera de aprender.

Es gracias al juego espontáneo o no, que los más pequeños desarrollan sus diferentes capacidades y habilidades. Veamos qué beneficios pueden aportar los juegos para aprender:

  • Desarrollo de la imaginación.
  • Potencian la creatividad.
  • Integración de culturas y grupos.
  • Capacidad de juicio y lógica.
  • Refuerzo y mejora de habilidades y relaciones sociales.
  • Diversión y gusto por aprender jugando.

Propuestas de juegos para aprender jugando

Si te dedicas a la educación infantil, tienes niños o niñas pequeños o simplemente te apasiona este ámbito, es posible que te preguntes cómo podrías idear nuevas propuestas para que los más pequeños puedan aprender jugando. A continuación te damos algunas ideas, puedes usarlas o darles una vuelta y reformularlas a tu gusto o según tus objetivos.

Juegos de Orientación

Algunos de estos juegos les permiten aprender a orientare en el espacio mientras juegan. Todos hemos jugado, por ejemplo, a la cuchara: transportando en ella un objeto intentando que no se cayera. También se enfocan a este propósito algunos juegos como el de buscar diferencias entre dibujos, crear pulseras y llevarla unos días en la mano derecha y luego en la mano izquierda o la búsqueda del tesoro a partir de preguntas y respuestas (¿estoy cerca o lejos?, ¿está arriba o debajo de?).

Juegos de atención

Son propuestas para que los niños puedan aprender jugando a estar atentos y retener imágenes visualmente. Juegos de imitación, juegos de emparejar objetos o personas similares o recordar objetos e imágenes y posteriormente intentar recordar el máximo de detalles vistos posible.

Juegos de memoria auditiva

Las palabras encadenadas (que van sumando palabras aleatorias a una cadena), los juegos de aprender y cantar canciones o las propuestas de inventar historias son buena idea para estimular la memoria auditiva.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del grupo esneca ( salamanca), o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario