Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la Comunicación No Verbal

De manera muy generalizada se cree que la comunicación personal viene determinada únicamente por la palabra, por “lo que se dice”. Esta idea puede ser calificada como un ¡grave error!, que tiene como consecuencia la transmisión de una comunicación personal ineficiente que nos aleja de nuestros propios objetivos y por tanto, de nuestra propia felicidad.

¿Os sorprende que la parte verbal de nuestra comunicación representa tan solo el 7% del total de la comunicación? El 93% restante recae sobre aspectos como: el lenguaje corporal, la expresión, los códigos que se desprenden de nuestra vestimenta.

Por ello, os damos la bienvenida al mundo de la comunicación no verbal. Tras estas tres palabras, comunicación no verbal,  se esconde la clave para disponer de una comunicación personal completamente eficiente. Sí, porque incluso cuando estamos en silencio, transmitimos un gran número de códigos de información que son percibidos e interpretados por los demás, que harán que nos vean de una determinada manera u otra.

El principal problema que subyace en la comunicación personal es que “lo que se dice” muchas veces no viene acompañado del “cómo se dice”, de esta manera, la comunicación no es clara, no es eficiente, no es poderosa, no es consecuente con nuestros objetivos de comunicación, en definitiva, no nos es útil.

Sírvase el ejemplo del siguiente caso

Imagina lo que ocurriría si una persona acudiese a una reunión con el fin de recaudar fondos para una buena causa, pero las características de sus prendas de vestir, su lenguaje corporal… ofreciesen de él/ella una imagen extremadamente distante. ¿Crees que tendría fácil obtener dicha ayuda económica? Posiblemente tendría menos posibilidades de conseguirlo que si hubiese ofrecido una imagen de cercanía.

Cuidar y controlar todos los aspectos de la comunicación no verbal, tiene un impacto directo sobre el resultado de la comunicación tanto a nivel personal como a nivel profesional. Cuando uno comunica mejor, acorde a sus necesidades (donde el «qué se dice» está acompañado del «cómo se dice»), supone situarte en el mejor punto de partida para conseguir tus objetivos personales y/o profesionales, convirtiéndose la comunicación no verbal en un factor clave de éxito.

Por otro lado, no olvides que los tiempos de turbulencias en los que estamos inmersos, ponen de manifiesto, todavía más, la importancia de ofrecer una comunicación personal efectiva y eficiente. Ahora más que nunca, tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos, explotar al máximo nuestras capacidades, para así, entre todos, ir saliendo de esta delicada situación.

Deja un comentario