Con la crisis sanitaria que enfrentamos por estos días, se ha convertido en un aspecto fundamental para todos, contar con los equipos de protección individual necesarios para evitar al máximo el contagio y la propagación del virus.

En este artículo te contaremos cuáles son los equipos que se utilizan en el área dE sanidad y qué función cumplen contra el COVID-19.

Equipos de Protección Individual, ¿qué son exactamente?

Con base en el Real Decreto 1407/1992, un equipo de protección individual, o también conocido como EPI, es cualquier dispositivo o elemento que vaya a usar o que disponga una persona, con el propósito de brindar protección contra posibles riesgos que puedan amenazar su salud o integridad.

Características

Los EPIs, deben ser elegidos teniendo en cuenta que su principal objetivo es garantizar la máxima protección para la persona, y tratar de que la incomodidad o molestia que cause su uso sea mínima. Por esta razón, es importante elegir adecuadamente la talla, el diseño y el tamaño, para que se ajuste a las características de la persona. De igual manera, se debe tener en cuenta que el proceso de colocación y de retirada sea ejecutado correctamente, con el fin de evitar el contacto con el agente biológico que causa el virus y, por ende, evitar el contagio.

Por lo general, se recomienda que este tipo de equipos sean en su mayoría desechables, sin embargo, si no es posible, es fundamental desinfectarlos luego de su uso.

Tipos de equipos de Protección Individual Sanitarios

Dentro de estos equipos, podemos encontrar todos aquellos elementos que sirven como protección respiratoria, facial y ocular. Además de estos, también se utilizan otros productos sanitarios que contribuyen con la prevención del contagio, como, por ejemplo:

Guantes: Los guantes deben ser de examen, no estériles y solo para un único uso. En el caso en el que tengan que entrar en contacto con los fluidos de los pacientes, se deben utilizar dos a la vez. Si los guantes se contaminan, ya sea por sangre u otros fluidos corporales, tendrán que ser desechados inmediatamente. Una vez se desechen, es importante llevar a cabo un protocolo de limpieza correcta de manos, con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

Ropa de protección: Este equipo brinda a la persona, protección de las posibles salpicaduras de fluidos o secreciones que puedan presentarse. Es indispensable que las ropas sean herméticas y resistentes a la penetración de microorganismos; aunque, también es muy frecuente el uso de otro tipo de ropas, como, por ejemplo, los delantales químicos. Igualmente, se recomienda que este tipo de equipos de protección sea desechable, puesto que, junto con ella, se eliminarían focos de posibles contagios.

Protección ocular: La protección para los ojos también en indispensable, ya que existe el riesgo de contaminación debido a salpicaduras y gotas. En este caso, podremos encontrar elementos como gafas integrales, o pantallas faciales. También, existen otros tipos de gafas con protección lateral, diseñadas para evitar el contacto con manos o guantes contaminados, así que, en caso de usar aerosoles, es muy recomendable su uso.

Como se pudo observar, a lo largo de este artículo, los EPIS son elementos sumamente importantes para la protección contra la pandemia; especialmente para todas aquellas personas que se encuentran expuestas directamente al virus. Así que, un uso adecuado es la clave para mantenerse protegido; por ello, se debe tener en cuenta que, si se utilizan varios equipos de protección a la vez, se combinen de forma correcta sin condicionar la protección que ofrece cada uno.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que IELOGIS tiene para ti?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Emagister… aquí te ayudaremos a resolver cualquier inquietud.

En caso de que ya seas estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia en este formulario.

, , ,
¡Descubre la oferta formativa de IELOGIS!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *