Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del lenguaje periodístico

El lenguaje periodístico se caracteriza por ser claro, directo y de fácil acceso, puesto que está redactado con la intención de que pueda ser leído por un lector medio y que, además, presta una atención discontinuada a la lectura. En la presa escrita, cada uno de los medios busca un lenguaje apropiado al tipo de lector que desea dirigirse, creándose así diversas identidades y estilos de redacción.

Características del lenguaje periodístico

Este tipo de lenguaje posee ciertas características indispensables para que sea considerado como tal, como la brevedad y concisión, la claridad y sencillez y la vivacidad y plasticidad. A continuación, una breve explicación de casa uno de estos tres pilares:

Brevedad y concisión: los textos periodísticos tienen un límite de espacio o una cantidad de caracteres al que deben ajustarse, por lo tanto, buscan siempre expresa su mensaje de manera sucinta y precisa, evitando detalles innecesarios.

Claridad y sencillez: el objetivo de un texto periodístico es dar una visión clara y directa de los acontecimientos, por lo tanto, se evitan expresiones ambiguas u oscuras, utilizando términos conocidos por la mayor parte de los lectores. Además los textos son estructurados de manera lógica y ordenada.

Vivacidad y plasticidad: el estilo es ágil y dinámico, puesto que busca generar interés en los lectores. Utiliza formas atractivas y directas, que faciliten la lectura.

Estilos del lenguaje periodístico

Cada periodista opta por utilizar un tipo de estilo, el directo o el indirecto, también llamado de color.

Estilo directo:

Como su nombre lo indica, hace referencia al hecho en concreto. Coloquialmente “ir al grano”. Dentro de las reglas más comunes se encuentran:

  • Relato impersonal: el periodista nunca escribe en primera persona, el texto no debe plasmar lo que siente. Es más objetivo.
  • Tiene que responder a la seis “W”: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.
  • Los datos del texto se estructuran en forma de pirámide invertida: los datos más importantes al principio y lo menos al final.
  • Si se incluyen datos subjetivos, explicaciones, opiniones… el periodista nunca los hará suyos, sino que irán asociados a una fuente.
  • Lenguaje aséptico y descriptivo, sobrio y escueto; no utilizar adjetivos calificativos y buscar palabras que no tengan doble significado.
Estilo de color o indirecto:

Este caso se puede clasificar como un estilo más personal, humano, con la intención de transmitir imágenes con palabras y dentro de las reglas más comunes se encuentran:

  • Los protagonistas son más humanos: personas con un nombre, edad, sexo, ideas…
  • Mostrar la voz de los personajes: abundan en citas y declaraciones.
  • Mostrar la vida del personaje: contar anécdotas.
  • Humanizar al receptor: nos dirigimos a una audiencia conocida.
  • Contextualizar acontecimientos en el mundo real.
  • La literatura se utiliza, a través de estrategias, para dar vida al relato.
  • Hay que mantener el suspenso rechazando así la pirámide invertida. Así, podemos escribir de lo menos a lo más importante.
  • Utilizar narración y descripción, diálogos, citas y declaraciones, que la narración y el diálogo lleven al desarrollo de la noticia, además de introducir personajes secundarios que dan vida al relato.
  • El texto se escribe de manera más literaria, explotando la función poética del lenguaje.
Importancia del lenguaje en el mundo periodístico

En el mundo del periodismo el lenguaje es la herramienta más importante de trabajo y por obvias razones las facultades y escuelas que enseñan en las carreras de periodismo y comunicación dedican al lenguaje una amplia carga académica sea en las instituciones públicas o privadas en el territorio español. Y si a la rapidez habitual del periodismo se le suma el internet, se presenta un escenario de consumo inmediato de información que no promueve dedicar tres minutos a releer para comprobar lo escrito.

Cuando un profesional domina el lenguaje hay más posibilidades de que no cometa errores. Para ello ha tenido que pasar por una formación exhaustiva en el lenguaje, para tener un correcto cuidado y uso de las palabras para transmitir claramente una idea o una noticia.

Los periodistas tienen la responsabilidad del contenido que se publica, ya sea por el fondo en cuestión como por la forma, e igualmente, recae la responsabilidad de los mensajes que se transmiten desde los medios porque se sabe que crean opinión pública, tendencias y modelos de comportamiento como el modo de expresarlo. Por ello es tan importante escribir con responsabilidad, seriedad y claridad para evitar confundir o generar noticias falsas o confusas.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la INENKA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario