Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del uso de las TIC ‘s en el aprendizaje

Hoy en día se nos haría imposible vivir sin el uso de las  TIC ‘s  ya que, teniendo en cuenta que no solo utilizamos dispositivos electrónicos en nuestro tiempo de ocio sino que, además de entretenernos, estas herramientas nos facilitan el desempeño de nuestro trabajo o de nuestra formación.

Con TIC nos referimos a las Tecnologías de la Información y Comunicación, son todas aquellas herramientas de consumo y transmisión de información a través de los medios digitales.

¿Quieres saber más acerca de la importancia de las  TIC ‘s en el aula y conocer cuáles son  las herramientas e-learning y sus ventajas? ¡Euroinnova tiene la respuesta! ¡Sigue leyendo!

El uso de las TIC ‘s en el aula

Los profesores utilizan las TIC ‘s como iniciativa innovadora de la educación con el fin de que haya mayor cooperación y colaboración entre el alumno y sus compañeros, así como una potenciación del sistema de aprendizaje.

El uso de las TIC ‘s en el aula ayuda a los estudiantes a dar rienda suelta a su imaginación ya que, la creación del contenido no se ve acotado al papel, se pueden utilizar otros recursos para explicar un tema, por ejemplo, presentaciones interactivas, vídeos e incluso juegos como Kahoot! Al ser una forma de dar clase más dinámica y entretenida, los alumnos se encuentran en un ambiente más cercano y familiar, potenciando así su participación en clase durante las actividades que el docente plantea.

Asimismo, el alumnado puede desarrollar un mayor pensamiento crítico puesto que, al haber mucha información en Internet, esta se puede contrastar, aunque ¡ojo! no toda la información nos resulta útil puesto que hay muchos bulos y noticias falsas que están incluso en portales de información como son los periódicos o si no que se lo digan a grandes youtubers como por ejemplo Ibai, el cuál en muchas ocasiones ha sido mencionado en polémicas que nada tenían que ver con él,  como ocurrió con los audios de Piqué.

Por último, las TIC ‘s fomentan el autodidactismo dado que en YouTube o en cualquier otra plataforma online, podemos encontrar tutoriales de cómo hacerlo casi prácticamente todo o incluso muchos alumnos estudian sin necesidad de que un profesor les guíe, simplemente descargando el temario de referencia.

Por eso, si un tema te interesa es tan sencillo como realizar una búsqueda en Google. ¡Santo Google!, ¡cuánto tiempo nos ha ahorrado! Ya no tenemos que investigar en libros de la biblioteca y esperar que esa información que buscamos esté en alguna parte.

Ventajas del uso de las herramientas e-learning

Las herramientas e-learning son las aplicaciones específicas que se utilizan en el ámbito educativo. Seguro que has utilizado alguna de estas a lo largo de tu recorrido estudiantil y si no, te enumeramos una serie de beneficios del uso de estas herramientas:

  1. Facilitan la formación a personas que, por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.   
  2. El uso de herramientas e-learning te permite tener flexibilidad horaria y geográfica ya que, los contenidos están subidos en la red y no tienes que asistir presencialmente al aula para que los profesores impartan el temario.
  3. Tienes acceso 24 horas al contenido de tus estudios a la hora que necesites.  
  4. La formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.
  5. El uso de plataformas e-learning supone que el alumno se responsabiliza de su propia formación. Este consiste en un aprendizaje activo, ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno.
  6. Los contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  7. Gracias al aprendizaje en línea, los estudiantes reciben acompañamiento continuo por parte de sus profesores y pueden comunicarse con su profesor o asistente de enseñanza en todo momento. Además, las plataformas en línea cuentan con un control que te permite conocer tu progreso durante la formación.

¿Te gustaría saber más sobre las  TIC ‘s  y las herramientas e-learning? En Euroinnova contamos con una herramienta de e-learning propia, Innotutor, utilizada por profesores y alumnos y, también para la gestión de los contenidos didácticos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario