Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La lengua española en auge por el mundo

Los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década, y los estudiantes extranjeros, un 60%

Más de 591 millones de personas hablan español, seis millones más que hace un año, según los datos del Anuario El español en el mundo 2021, presentado esta semana por el Instituto Cervantes. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

Más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021. En concreto, 24.069.206 (casi dos millones más que en 2020). De ellos, el 37% son estadounidenses, el 28% brasileños y el 24% de la Unión Europea.

Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.

Son cifras muy positivas que demuestran que el español goza de una excelente salud y se consolida como el cuarto idioma más enseñado en el mundo.

El aumento en un 30% de los hablantes desde 2010, se debe sobre todo al crecimiento vegetativo de la población en Hispanoamérica y al crecimiento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Debido a sus características demográficas, México es el país con mayor cantidad de hispanohablantes del mundo, más de 123 millones que hablan este idioma de origen latino. Otros dos países sudamericanos, Colombia y Argentina, ocupan la segunda y tercera posición del ranking, con 50 y 46 millones de hablantes, respectivamente. En cuanto a España, cuna de la lengua castellana, se sitúa en la cuarta posición de la lista.

Es además el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático.

Su presencia internacional está al alza: es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, el tercer idioma en la ONU, el cuarto en la Unión Europea (le beneficia la salida del Reino Unido) y el más usado en los organismos de integración americana e iberoamericana.

En cuanto a la ciencia, es la segunda lengua en publicación de textos científicos después del inglés. El gran reto por delante, en opinión del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, es “reforzar el español en el ámbito de la inteligencia artificial dado que la revolución digital será cada vez más profunda».

Datos interesantes:

  • Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.
  • En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.
  • En la Unión Europea, la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.
  • El 81 % de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., solo por detrás del inglés, y normalmente a gran distancia del portugués y del francés. 
  • El español ha experimentado un crecimiento en internet del 1.511 % en el periodo 2000-2020, frente al incremento del 743 % registrado por el inglés.
  • España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos.

María Jiménez, communication department y tutora E-learning

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Colon-IECM, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario