Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva normalidad: formación online y a distancia

Quién iba a pensar que íbamos a vivir un año tan difícil, un año de pérdidas, de ausencias y descontento por las costumbres tradicionales. Un año poco común. Pese a todas estas dificultades, también ha sido un año de re-pensamiento, de re-colocación de nuestros valores y de encontrarse con lo esencial.

Y la educación no se queda atrás en este proceso de re-encontrarnos. Los alumnos, docentes, personal administrativo, servicios y empresas asociadas a los centros educativos, actualmente se encuentran gozando de la tecnología, un recurso que anteriormente no existía y que se tardó muchos años en implementarse e incluso en considerarse. Aún así, gracias a la “nueva normalidad”, la tecnología ha aparecido en escena a una velocidad notable.

Sin duda, la posibilidad de impartir las clases bajo la modalidad online y presencial supone un giro radical para los alumnos y profesores. Por mucho tiempo se estuvo considerando la formación a distancia, pero el miedo de las instituciones educativas en España por poner en marcha esta modalidad y la preocupación por no perder el suave tacto que ofrece la tarima, fue el impedimento para dar luz verde a esta modalidad. Sin embargo, debido a la situación, se vieron obligados a implantar dicho modelo en muchas instituciones.

Algunas universidades ya tenían conocimiento en dar el gran paso de incorporarse a este escenario digital tarde o temprano. No solo por la emergencia sanitaria que se ha producido a nivel mundial a causa de la COVID-19, sino también porque en algún momento los niños y jóvenes lo van a requerir, su aproximación a la aprehensión de conocimientos es muy diferente a la que tuvieron sus padres.

Para aquellas instituciones que ya lo habían comprendido, el siguiente paso era llevar a cabo de manera generalizada lo que ya se venía realizando con algunos programas formativos: aulas digitales con micrófonos y cámaras de rotación 360° que proporcionaran un aprendizaje combinado y colectivo (profesor solo en el aula, profesor en aula con algunos alumnos en clase y otros en casa…). Un ambicioso programa desarrollado con el fin de brindarle a los docentes múltiples experiencias formativas con novedosos espacios de aprendizaje (MOOCs, webinars, conferencias, taller por internet…), adaptadas a las necesidades actuales tanto metodológicas como pedagógicas. Y todo ello, sin dejar de lado la importancia del campus físico y el campus virtual que ofrece la plataforma Canvas. Con la ayuda de este enorme ecosistema digital, los alumnos gozan de un learning space eficiente, con herramientas y recursos muy dinámicos, además de una aplicación móvil compatible con IOS y Android donde pueden acceder desde cualquier lugar del mundo las veces que deseen.

De ahora en adelante las instituciones educativas tendrán la responsabilidad de proporcionarle a los estudiantes formatos en los cuales no sea necesario la presencialidad, buscando economías de escala que hagan mucho más democrático y mucho más global el acceso a la educación. Y el gobierno deberá ocuparse del problema que obstaculiza este objetivo: la brecha digital.

Desde luego, el desafío más importante para quienes están vinculados a la educación será convertir este formato educativo en un modelo funcional, que dé a conocer a los estudiantes los valores y actitudes necesarios de tal modo que se conviertan en profesionales y personas íntegras. Se debe agregar que la Universidad Francisco de Vitoria lleva 20 años formando estudiantes con estos perfiles profesionales por medio de sus Ciclos Formativos de Grado Superior.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro CETYS Francisco de Vitoria? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario