Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La oftalmobiología molecular, clave para detectar enfermedades que puedan ser hereditarias

Muchas de las enfermedades que afectan directamente a los ojos poseen una base genética por lo que pueden heredarse y transmitirse a descendientes. Así lo explica el codirector del Máster en Oftalmobiología Molecular y Genética de la Universitat de València y jefe de la línea de investigación en Glaucoma de la Unidad de Investigación Oftalmológica ‘Santiago Grisolía’, Vicente Zanon. La Universitat de València organiza la cuarta edición del Máster en Oftalmobiología Molecular y Genética, que combina los aspectos clínicos y básicos de la oftalmología teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y ciencias de la visión a nivel molecular.

En la actualidad, la oftalmología molecular y la genética ocular se han convertido en instrumentos fundamentales para identificar a pacientes con mayor riesgo de padecer pérdida de visión y poder favorecer su diagnóstico y tratamiento más adecuados a su proceso ocular. El curso busca cubrir este área de investigación y combina una forma de enseñar de manera coherente tanto desde el punto de vista práctico como teórico en investigación oftalmológica.adeit_logos

El punto central es aprender a investigar
«Somos conscientes de que los médicos deben seguir formándose en oftalmología a nivel clínico, pero necesitan formación a la hora de investigar, es decir, saber qué cosas se pueden plantear para tratar de mejorar tanto en prevención como en aparición temprana de enfermedades», explica Zanón.

El aspecto más novedoso del curso es que ofrece la visión de la oftalmología desde el punto de vista de la investigación. «Principalmente buscamos que los estudiantes sepan investigar, el curso no solo se basa en lo que se aprenda en el laboratorio sino también cómo tienen que procesar los resultados que obtengan para llegar a unas conclusiones», indica el codirector.

Referentes en el mundo clínico como docentes
A nivel estatal, los  másteres de estas características que hay son clínicos, dirigidos a médicos exclusivamente y que se deforman en todas las patologías oculares por lo que la investigación tiene menor cabida. Sin embargo, éste no está solo enfocado a médicos oftalmólogos sino también a biólogos, farmacéuticos, ópticos, enfermeras, es decir, cualquier licenciado de Ciencias de la Salud interesado en el ámbito de la oftalmología.

Otro punto interesante del máster son sus docentes: todos «primeras espadas» en su campo, subraya Zanón. Todos ellos tienen una amplia experiencia profesional y muchos de ellos son son destacados científicos de las entidades gestoras españolas de ciencia e investigación y han sido galardonados con premios de excelencia como los Rey Jaime I.

Asimismo, este máster compagina los aprendizajes teóricos con la puesta en práctica de éstos en instituciones médicas como son el Hospital Universitario Dr Peset, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

A su vez, el máster también tiene una parte de modalidad on-line durante su estudio. Además, dentro del temario, hay módulos muy útiles, que por ejemplo, los MIR van a necesitar si quieren hacer su tesis como es el de estadística para oftalmólogos y el de búsquedas bibliográficas que se convierte en fundamental a la hora de elaborar un buen trabajo.

Más información e inscripciones:
Máster Propio en Oftalmobiología Molecular y Genética

 

Fuente: Noticias ADEIT

Deja un comentario