Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La posición del transporte y la logística en el desabastecimiento de suministro

Con el actual episodio de escasez de suministros en, principalmente, el Reino Unido, se ha evidenciado el problema que sufre el sector del transporte y logística: la falta de conductores de camiones. Ha sido en este momento tan delicado donde se ha dado a conocer, a través de un estudio de Transport Intelligence, que Europa carece de 400.00 conductores de camiones para poder abastecer la demanda de productos. Este mismo estudio indica que en España se necesitan 15.340 conductores.

A causa del Brexit se ha desmantelado el problema que envuelve este sector, ya que, según La Organización Mundial del Transporte por Carretera, muchos de los puestos de trabajo de camioneros jubilados no fueron cubiertos en Europa, puesto que los jóvenes no ven este lugar de trabajo atractivo y la edad media de los transportistas supera los 50 años. Por ese motivo, si no hay camioneros jóvenes, nadie podrá ocupar el relevo de los camioneros que finalizan su vida laboral.

Estos son los motivos por los cuales Europa amenaza con una crisis de suministros que ha causado furor entre la población, ya que se ha podido experimentar escasez puntual de algunos productos. A su vez, las tiendas han aumentado sus stocks para poder contar con existencias suficientes durante esta época del año.

Demanda de profesionales en el sector

Por este motivo se ha aumentado la demanda de los perfiles con estudios finalizados en el ciclo superior de Transporte y Logística. Los graduados en esta FP pueden encargarse de organizar los diferentes departamentos de una empresa de logística y transporte, planificar los envíos para poder cumplir con los objetivos que se marcan en la empresa.

Además, ante la falta de camioneros, los puertos siguen colapsados por contenedores que aún no han podido descargar sus mercancías. Por ese motivo, como los contenedores vacíos no vuelven en el plazo establecido, las nuevas cargas sufren retrasos y esto provoca nuevas demoras. Asimismo, alguno de los puertos se ha quedado sin espacio y se forman filas de barcos que esperan para poder llegar a desembarcar y vaciar la mercancía. De esta forma, los atascos afectan a la cadena de producción, ya que el retardo en descargar los productos causa la espera de las mercancías que llegan. Así pues, se trata de una cadena, ya que el primer problema genera contratiempos en todo el proceso. 

Para poder evitar las situaciones que se están viviendo en este sector, se necesitan graduados en esta formación profesional. Estos serán los encargados de elaborar los planes de transporte, controlar la nombrada cadena de producción, ejecutar las operaciones para poder establecer soluciones y realizar la planificación y la confección de las rutas a largas distancias. De este modo, con una menor carencia de puestos de trabajo como transportista o como planificador logístico, habrá un descenso de estos problemas ya que no sucederán de modo continuo y se podrá establecer una solución.

¿En qué consiste la FP de Transporte y Logística?

Los estudiantes de esta FP aprenden a gestionar, diseñar y planificar métodos eficaces de transporte tanto por vía terrestre, marítima y aérea. Para poder desarrollar estas acciones, deben tener conocimientos económicos, administrativos, tecnológicos y de planificación.

Tal como se ha explicado, el transporte constituye un pilar fundamental para el crecimiento de la economía nacional y/o mundial. De ello depende la calidad de vida de la población, ya que, si hay crisis dentro de este sector, como en el caso actual, creará problemas en el modo y estilo de vida de los consumidores.

Esta actividad se construye a partir de tres componentes: los vehículos, los caminos por donde se desplazan, ya sean en tierra, aire o mar y la planificación de las rutas. Además, podríamos destacar un cuarto elemento, la evolución y los avances en la tecnología, ya que provocan que, este sector, se encuentre en una constante evolución.

Además, la pandemia ha causado un incremento de las compras por internet, hecho que ha favorecido la demanda de transportistas que han de hacer llegar los paquetes a los clientes. Según un estudio CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, las compras por Internet han aumentado un 23% en España. De tal forma, ha provocado también el aumento de personal encargado de controlar el aprovisionamiento de los productos demandados, vigilar los planes de producción y realizar un seguimiento en la distribución de los paquetes para poder asegurar la calidad, el lugar y cumplir con los plazos de entrega. Si te han interesado las opciones y las salidas laborales que ofrece el Grado Superior de Transporte y Logística, en ILERNA Online podrás cursar esta FP, que ofrece una gran cantidad de salidas laborales, puesto que está en pleno énfasis y crecimiento.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas todos los cursos que tiene ILERNA Online a tu disposición.

Deja un comentario