Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ropa del futuro: reciclaje y sostenibilidad

diseño de moda

Se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante en la actualidad. Eso influye en la calidad de vida todos, estemos interesados o no en ella. En este sentido, el fast fashion o moda rápida es una de las variantes que más cuestionamientos deja.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: para elaborar un jean son necesarios al menos 7.000 litros de agua. ¿Es mucho o poco? Se estima que esa es la cantidad de agua que una persona bebe de media al día durante 7 años.

Es por eso, y otros aspectos, que se ha desarrollado una tendencia de ropa sostenible. Este movimiento está creciendo cada vez más dentro de los interesados en la moda, pues crea un nuevo campo definido por un perfil ecológico y sostenible. Esto influye en el tipo de tejidos que usan, dando espacio a aquellos que son naturales. La receptividad de esta clase de prendas invita a pensar que es una nueva propuesta que tendrá mucho valor en el futuro inmediato.

En ese sentido, la escuela ELBS ofrece un Curso de Diseño de Moda y Patronaje para todas las personas que deseen profundizar en este sector, fomentar esta práctica y formar los mejores profesionales que contribuyan con el cuidado del planeta.

Ropa ecológica: ¿cómo incorporarla en tu armario?

A continuación se describen cinco tipos de tejidos sostenibles y ecológicos:

Algodón orgánico

Es el tejido más buscado y usado dentro del sector de la moda. Se estima que su producción anual es de 2T año tras año globalmente. Debido a su consumo y el alto impacto medioambiental, han desarrollado diversas variantes para poder seguir utilizando el material sin afectar de manera tan drástica al planeta.

En esa línea, el algodón orgánico se desarrolló como una forma sostenible, mucho más ecológica, sin químicos, con la que también se pueden desarrollar prendas de alto nivel. Actualmente es un tejido que está presente en diversas marcas, como H&M.

Lana cashmere

Por su sensibilidad al tacto y capacidad aislante, esta es una de las fibras que más atrae en la actualidad; al punto de que, en un futuro, se prevé que será el tejido que sustituirá al poliéster. Aunque su costo, en algunos casos, lo vuelve prohibitivo para algunos productores.

Cáñamo

Resistente y de origen totalmente vegetal, este tejido natural resulta clave para todos aquellos que deseen buscar nuevas formas de diseñar prendas sostenibles.

Fibra de bambú

El bambú crece 10 veces más rápido que el algodón y contiene tres veces más agua, además; su fibra es aislante, resistente y suave, algo que la vuelve importante y valiosa para crear prendas sostenibles.

Fibra de naranja y cuero de piña

Entraron al mercado a través de firmas como H&M, empresa que la incorporó en su colección “Conscious”, compuesta por diferentes tipos de estampados y colores.

Ejemplos como este han derivado en que otras compañías exploren con otros desperdicios de frutas para poder avanzar de la mejor manera en el desarrollo de prendas cada vez más amigables con el planeta sin sacrificar la elegancia.

La fibra de naranja deriva en una especie de tejido muy similar a la seda, mientras que el cuero de piña, totalmente vegetal, puede servir para desarrollar diversas figuras que pueden formar parte de los diseños.

Plástico reciclado

Es un principio que se viene desarrollando desde hace años: reducir, reciclar y reutilizar como forma de vida. En la moda también aplican. Apoyarse en diversos materiales para confeccionar diseños y prendas innovadoras también es posible, al punto de que algunas marcas ya empiezan a explorar y desarrollar diseños de esta manera.

Cáscara de coco

De la cáscara de coco se puede extraer carbón activo, una sustancia mediante la cual se puede acelerar el proceso de secado de la prenda para protegerla del impacto del sol. Se usa, especialmente, para desarrollar ropa para los aventureros y practicantes de deportes de riesgo controlado. Un producto estrella dentro de los tejidos naturales.

Madera y corcho

Estos materiales son 100% sostenibles y pueden ser usados en toda clase de prendas y diseños pensados desde la sostenibilidad. Además de esto, ambos materiales son versátiles, favoreciendo su uso de distintas maneras. Se pueden usar en zapatos, gafas, botones, entre otras posibilidades. Una muestra más de que cuidar el planeta, desarrollar ropa sostenible, no tiene por qué ser un inconveniente al momento de lucir bien.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ELBS, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario