Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La voz que suena desde el túnel de acceso

Conocemos en primera persona la labor del speaker del Mutua Madrid Open

Animan al público, dan paso a los tenistas, cuentan sus logros deportivos, los entrevistan a pie de pista, anuncian promociones y concursos…en definitiva, nos mantienen informados y entretenidos durante los partidos. Son los speakers deportivos. Sabina Banzo, directora de Escuela Luisa Ezquerra, es desde hace cuatro años la voz de la pista central Manolo Santana del Mutua Madrid Open. Hemos hablado con ella a pie de pista y nos ha dado las claves para que este trabajo, en el que la voz es esencial, sea un éxito.

  1. Riguroso directo…¡No puede fallar nada!

Todo lo que se dice durante los partidos es en directo. Los mensajes no se graban, ya que la idea es narrar todo lo que está sucediendo. Los speakers son los ojos de los espectadores. Nos colocamos en el túnel de acceso a las pistas y somos los encargados de que todo el mundo, hasta los que se encuentran en la última grada, sepan lo que está pasando minutos antes del partido. Por eso, nada puede fallar. Es importante calentar muy bien la voz y hacer ejercicios para que la dicción sea perfecta ya que, si nos equivocamos, no podemos repetir, como sí ocurre en cualquier sala de grabación.

IMG_9629

  1. ¿Y si te equivocas? Naturalidad

Aunque estamos preparados y mentalizados para que todo salga perfecto, a veces nos equivocamos, si no, seríamos robots. Estamos al aire libre, pueden volarse los papeles mientras estamos leyendo, hay alguna probabilidad, aunque remota, de que un bicho te ataque mientras hablas (me pasó el otro día), una palabra se te puede atascar. En cualquier caso, la mejor salida es la naturalidad. Reaccionar con normalidad, retomando lo que estábamos diciendo sin ponernos nerviosos. Es recomendable haber leído previamente varias veces el texto, mucho mejor si lo hemos escrito nosotros, para evitar encontrar palabras mal escritas, frases sin sentido, etc. Así, seguro que nunca nos equivocamos.

  1. Lo opuesto a un estudio de grabación

En un estudio reina el silencio. El locutor dispone de un texto, de un atril, está en una sala insonorizada, tiene unos cascos y un cliente que le va dando instrucciones. Locutar en un estadio es todo lo contrario. Hay muchísimo ruido, estás de pie, hay gente pasando a tu alrededor y además mientras hablas, te escuchas con retardo a ti mismo, por la reverberación del estadio… por eso, la concentración tiene que ser máxima. No hay guiones, sí unas pautas iniciales que se establecen a primera hora del día, pero todo puede cambiar en cualquier momento, ya que es un evento vivo. Es imprescindible que estemos atentos a todo para que nada falle.

  1. Trato con deportistas de élite

Los speakers estamos en contacto directo con los deportistas. Nosotros somos los que les indicamos el orden en el que tienen que acceder a la pista, los entrevistamos al final del partido, les decimos si tienen que ayudarnos a realizar algún tipo de promoción en pista (firmar pelotas y lanzarlas a la grada), etc. Pero nunca debemos olvidar que se trata de deportistas de élite de un deporte muy protocolario, por lo que el trato debe de ser muy serio y profesional. Entre nosotros hay auténticos forofos del tenis que no se pierden un partido y son fans de los tenistas. Todo eso debe olvidarse en el momento en el que se pisa la pista. No se puede hablar con ellos como si fueran amigos, ni pedirles fotografías o autógrafos… ¡¡Ni mucho menos publicar información confidencial en las redes sociales!! Cualquier actitud poco profesional podría hacer peligrar nuestro puesto de trabajo. Las entrevistas se pactan, así como las preguntas (contenido y número), y la puntualidad es crucial (sobre todo en el inicio de los partidos), por eso, yo llevo un reloj atómico en mi móvil.luisa

  1. Jornadas interminables y trabajo en equipo

Los diez días que dura el torneo el trabajo es muy intenso. Las jornadas pueden llegar a ser de más de 13 horas. El sábado el primer partido lo presenté a las 11 de la mañana y el último, a las 12 de la noche…¡y terminó a las 2.30 de la madrugada! Durante todo el día hay que estar pendiente de los partidos, de los resultados, etc., , porque luego hay que entrevistar a los ganadores. Son días muy intensos en los que muchas personas trabajan coordinadas para que todo salga bien. El locutor no está solo en ningún momento. Contamos con un regidor de pista, que es el intermediario entre los realizadores y nosotros. Él nos avisa de cuándo podemos hablar y comunica a realización lo que está pasando en pista, para que puedan poner o quitar la música y abrir nuestros micrófonos.

Todo esto hace de este trabajo algo apasionante y si te gusta el tenis, poder disfrutar de partidazos a pie de pista, es algo que no se puede describir.

¡¡Os espero esta semana en la Pista Central!!

Fuente: ESCUELA LUISA EZQUERRA

 

Deja un comentario