Presentarse ante un grupo de personas es un tema que, por lo general, nos causa un poco de angustia y nerviosismo. Cuando tienes a cargo a un grupo de niños, o inclusive, adultos, la presentación entre ellos puede llegar a ser algo incómodo. Por ello, se han creado algunas dinámicas de presentación; una serie de actividades que ayudan a las personas a romper el hielo y crear un ambiente de confianza.

Así que, en este post te contamos cuáles son estas actividades y cómo se pueden aplicar de la manera adecuada para que logres un momento agradable y divertido.

Dinámicas de presentación

Estas interesantes y divertidas actividades no solo son útiles para romper el hielo entre los pequeños, sino que también funcionan muy bien con los adultos. Se pueden aplicar también en el entorno laboral, o inclusive, a nivel terapéutico en los adultos mayores, o para desarrollar nuevas habilidades sociales.

Nombres

Aunque suene obvio, esta dinámica es la que da inicio a todo, pero de una manera diferente. Aquí, haremos una cadena de nombres; la idea es hacer un círculo entre todos, mientras que, cada uno de los integrantes va diciendo su nombre y alguna característica de sí mismo (edad, pasatiempo favorito, trabajo, etc.)

Luego de esto, el moderador deberá elegir al azar a una persona para preguntarle un dato sobre otro de los integrantes. Esta es una buena táctica para lograr que todos permanezcan atentos a los nombres de cada participante.

La telaraña

Para esta dinámica deberás tener a la mano un ovillo de lana o una cuerda… seguro te divertirás. La actividad consiste en que una persona se haga cargo del ovillo mientras dice su nombre y alguna característica personal; luego, deberá lanzar el ovillo a otra persona, pero quedándose con un extremo de la lana. La siguiente persona hará lo mismo, y así sucesivamente hasta que todos los integrantes tengan un pedazo de lana en sus manos, formando una especie de telaraña.

Al finalizar, los participantes tendrán que desbaratar la telaraña. Es decir, la última persona que agarró el ovillo deberá repetir lo que la persona anterior dijo, y así, hasta que el ovillo llegue a la primera persona en lanzarlo y repita el nombre de la última persona que lo recibió.

Nombres locos

Este es uno de los juegos en los que, sin duda, los participantes dejarán de lado la timidez y se divertirán mientras se presentan. Aunque, se recomienda hacer una presentación previa a esta actividad para poder recordar todos los nombres.

Para la dinámica es necesario que los integrantes se distribuyan aleatoriamente por el espacio libre. Ahí, cada uno de ellos deberá encontrar una pareja, para luego, intercambiar sus nombres y quedarse con el nombre de la otra persona.

El mediador de la actividad se encargará de avisar con una palmada cuando se deba hacer un cambio de pareja para volver a intercambiar el nombre. La actividad se extenderá hasta que los participantes encuentren su propio nombre, pues cuando esto suceda, la persona deberá retirarse del juego, y así, hasta que todos encuentren su nombre.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

, , , ,
Descubre la oferta formativa del Instituto Europeo de Educación

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *