Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores formas para buscar trabajo online y offline

Todos nos hemos enfrentado en un momento u otro a la búsqueda de trabajo y algo hemos aprendido es que resulta conveniente no descartar ningún consejo, método o advertencia de parte de aquellos que han sobrevivido a experiencias similares. 

Si estás buscando trabajo sin agenda ni pauta, este post te interesa. Analizaremos las 3 formas más efectivas de encontrar trabajo online y presencial, con algunos consejos adicionales para facilitarte la búsqueda de trabajo.

Vamos a ello: 

Aprovecha tus redes para encontrar trabajo 

Lo bueno de esta era digital es que las redes ya no solo se afianzan presentándote a eventos o sacudiendo manos: puedes potenciar tu nombre y tu marca desde tus redes sociales y en caso de que estés en la búsqueda activa de proyectos que te apasionen, usarlas para hacer nuevas conexiones, presentarte, exponer tus habilidades y apelar al ‘boca a boca’ digital para tener éxito en la búsqueda de trabajo.

Dile a todos tus conocidos 

La única manera de que te compren es vendiéndote. Comunicar en tus redes sociales y entre los componentes de tus redes físicas que estás buscando trabajo, es importante para aumentar las posibilidades de entrar en contacto con un potencial empleador. No desaproveches ninguna oportunidad: tu peluquero, el librero del barrio o la señora de la floristería pueden conocer a alguien que esté necesitando cubrir una vacante. ¿Qué pierdes con intentarlo? Puedes conseguir que te llamen para una entrevista.

Logra visibilidad dentro de la empresa donde trabaje alguno de tus conocidos

Las redes son importantes y necesarias porque tejen caminos para llegar a tu objetivo. Otra vez: el ‘boca a boca’ es el método más efectivo porque funciona por recomendación, ¿entonces por qué descartar tus posibilidades? Cualquier persona que esté dentro de tus contactos (físicos o digitales) puede ser la conexión que estabas buscando para llegar a la empresa en la que te gustaría trabajar. 

Pregunta entre las personas que conoces si su empresa están contratando. Explícales por qué crees que encajarías en su equipo de trabajo y atrévete a consultar si saben cómo pueden ponerte en contacto con el gerente de Recursos Humanos. Esta es una manera más amable y menos invasiva que pedir un gran favor por adelantado, a menos que se tratara de un amigo que conoce tus capacidades o de una persona cercana. 

Es mejor ser presentado

Las posibilidades de contratación aumentan si un trabajador de la empresa o conocido te presenta al gerente de contratación de la empresa. Incluso puede que no tengas que pasar por el filtro de un reclutador o del departamento de  Recursos Humanos. 

Si este no es tu caso, hacer acto de presencia demuestra carisma, interés e iniciativa, tres cualidades valiosísimas para cualquier empresa que se encuentre en fase de reclutamiento. Es decir: presentarte de manera personal es mucho más ventajoso que hacer la aplicación online y puede resultar mucho más efectivo que otros tipos de enfoque de acercamiento “en frío”. 

Aplica directamente a las empresas que se ajusten a tu perfil 

En la fase inicial de la búsqueda, es mejor aplicar solo a empresas que tengan un perfil que te resulte interesante o que se ajusten a lo que esperas de tu carrera. Esto incluye compañías que estén contratando y empresas que no tengan vacantes abiertas… ¡Lo importante es que te presentes! Que envíes el correo desde su página de contacto, que los contactes a través de LinkedIn, que los etiquetes en algún post de tu autoría que pueda resultarles atractivo o relevante. ¡Hazte notar!

Es posible que tengas un nivel de respuesta bajo si aplicas a empresas que no estén en proceso de selección y contratación, pero prácticamente no tendrías competencia si muestran interés en tu perfil.   

¿Por qué te llamarían para una entrevista si no tienen vacantes abiertas?

Las compañías con buenas prácticas crecen todos los días y cuando al llegar a un nivel de expansión sin punto de retorno, necesitan talentos ambiciosos que puedan aportarle visión fresca y al mismo tiempo, a quien poder ofrecerle condiciones aptas para su formación y crecimiento. 

Mostrar iniciativa desde el principio enviando un correo electrónico definitivamente te hará resaltar sobre el resto de candidatos que esperen a que se abra una vacante para presentar su perfil .

¿Qué pongo en el correo o aplicación de trabajo?

Sin importar cómo elijas presentar tu candidatura, asegúrate de explicar de en tu carta de presentación o en el correo electrónico por qué quieres trabajar en esa empresa. Asegúrate de investigar con antelación a qué se dedican, con qué tipo de clientes trabajan, en qué proyectos se involucran… Una búsqueda rápida en Google te despejará las dudas y te dará más seguridad cuando te presentes en la entrevista. 

No basta con decir que estás buscando trabajo. Debes demostrarle a la empresa que puedes ser un elemento de valor dentro de su estrategia de crecimiento, que puedes aportar dinamismo dentro del equipo porque sabes a lo que se dedican. Una buena manera de entrar en ello es explicar que buscas darle continuación a tu carrera y que dicha compañía parece encajar en lo que buscas. 

Es importante que antes de cada entrevista tengas claro qué es lo que estás buscando y por qué solicitaste al trabajo desde el que te están llamando. Se trata de dos preguntas básicas que muy posiblemente te hagan durante la entrevista y que pueden marcar la diferencia entre lograr o no que te den el trabajo.

Consejo profesional: no olvides adaptar tu currículum de acuerdo a cada trabajo al que quieras aplicar. Aunque te muevas en una misma área, no todas las empresas tienen los objetivos, ni buscan los mismos perfiles profesionales que su competencia. Tienes más posibilidades de recibir llamadas y respuestas positivas si personalizas tu CV. 

¿Cuál es el objetivo principal de este método? 

Que presentes tu currículum frente a tantas personas y empresas como sea posible, de manera que puedas crear el ambiente para entablar conversaciones rápidas y eficaces. El mejor lugar para hacerlo, nuevamente, es una red social: LinkedIn. 

¿Te interesan los Recursos Humanos y quieres formarte en el proceso de captación de talento para las empresas? El Master en Dirección de Recursos Humanos de IEBS tiene como objetivo formar profesionales que quieran reclutar personal cualificado para los negocios digitales. ¡Te estamos esperando! 

Deja un comentario