Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ONGD españolas aumentan su competitividad y transparencia tras una reducción del 41% de sus fondos

La Doctora en Economía y Empresa y Profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Inmaculada Jimeno García, ha elaborado un informe sobre “La Comunicación de las ONG en los Medios Sociales”, en el que destaca que “las ONGD españolas han aumentado su competitividad y transparencia tras una reducción del 41% de sus fondos” concretamente han pasado de 811 millones de euros a 479 en ese periodo.

“Según indica el Informe “alguno de los episodios poco claros protagonizados por ONGD en España traen como consecuencia la criminalización del sector, poniendo en entredicho la labor que realizan, a pesar de que se trata de casos concretos. Estos hechos minan la confianza de la sociedad en este tipo de organizaciones. Como las ONGD tienen en la labor social que realizan y en la confianza su principal patrimonio, una buena estrategia para fomentar la confianza y la credibilidad es a través de la transparencia.”

Como estas entidades dependen económicamente del Estado, en momentos de crisis han visto también reducidos los fondos que perciben y han tenido que buscar un mayor número de aportaciones privadas. Según la experta de la VIU, “la importante reducción de ingresos que han experimentado las ONGD en España ha hecho que estas entidades se vuelvan proactivas a la hora de emitir información transparente y de calidad para mostrar una buena imagen”.

Por ello, resalta la profesora de la VIU que “se han vuelto más competitivas y transparentes debido a la necesidad de captar más financiación para sus proyectos, informando a sus donantes en qué se materializan los recursos que obtienen”.

Cabe destacar que las ONGD españolas que se presentan de forma voluntaria para ser evaluadas por herramientas de transparencia y buen gobierno han incrementado, lo que demuestra la preocupación por mejorar su imagen y reflejar una imagen transparente.

Del mismo modo ha recordado que “el 88% de las ONGD evaluadas en 2014, superan todos los bloques de la herramienta de evaluación y transparencia de la Coordinadora de ONGD en España”.

Por lo tanto, concluye, “en un entorno de incertidumbre la calidad y el modo en el que se trasmite la información es muy importante. Además, las entidades no se han de contentar con mostrar únicamente su información económico financiera, sino que han de mostrar cómo llevan a cabo su trabajo y su manera de actuar”.

 

ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DE LAS ONGD EN ESPAÑA

Según el análisis sobre la estructura y evolución de las ONGD en España, durante el periodo 2010 – 2013 (últimos datos disponibles), las ONGD han visto reducida su base social en un 22,3% y los ingresos ejecutados en un 32%, por lo que se han visto obligadas a reducir sus gastos en la misma proporción.

Sin embargo, el informe destaca que han aumentado las personas que voluntariamente prestan sus servicios a estos proyectos de 14.400 personas en 2010 a 294.411 en 2013, lo que supone un incremento del 1.945%. También observa que, en ese mismo periodo, ha aumentado de 4.600 a 17.554 (más de un 280%) el número de personas que trabajan de forma remunerada en estas organizaciones.

Respecto a la evolución de los ingresos que perciben estas organizaciones indica que los fondos privados han disminuido en un 32,6% y los fondos públicos en un 46,8% en el periodo analizado.

Cabe destacar el aumento de la proporción de ingresos de los apoyos periódicos, los apadrinamientos y las aportaciones de fondos de entidades privadas, mientras que disminuyen los ingresos por las ventas de productos, los ingresos por apoyos puntuales, y los de servicios prestados (otros fondos privados).

En cuanto a los gastos, el 85% del total se destina a los proyectos que llevan a cabo, de ese porcentaje, un 7% se dedica a la sensibilización. Por otra parte, destinan entre un 4 y un 6% a la obtención de recursos, y entre un 6 y un 8% al mantenimiento de sus estructuras.VIU-GRANDE

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA

España tiene una importante actividad en Economía Social. De hecho, dicha actividad representa el 10% del PIB y las entidades que se encuentran en este sector han generado en los últimos ocho años 190.000 nuevos puestos de trabajo.

Italia, Francia y Turquía, junto con España, son los países del Mediterráneo con gran actividad en este sector.

Dentro de la Economía Social es importante destacar que en España, las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo han sido las responsables de ejecutar el 67% de los proyectos financiados por la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2009 y 2013. Tras las ONGD, se sitúan el resto de las entidades de Economía Social (14%), seguidas por las Universidades con un 9% (CEPES, 2014).

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario