Agricultor vertical, meteopolicía y biohacker parecen profesiones sacadas de una película de ciencia ficción, pero a partir de 2020 existirán estos y otros trabajos que ahora mismo nos cuesta imaginar y comprender. La mayoría de las profesiones del futuro estarán relacionadas con la tecnología de la información, la sanidad y la economía verde y surgirán o bien de la fusión de carreras existentes o bien de la resolución de problemas. Estas son las conclusiones de estudios realizados por consultoras como la británica Fast Future Research, la norteamericana McKinsey & Company y la francesa Sodexo.

Si quieres conocer cuáles serán las profesiones del futuro, sigue leyendo para descubrir algunas de las más originales y prometedoras.

Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Centro de Estudios Ceac
Precio a consultar
Ver más
Osteopatía Visceral y Sacro-craneal
Nuevas Carreras
Precio a consultar
Ver más

  • Agricultor vertical: técnico especialista en huertos ubicados en fachadas y tejados de edificios y rascacielos como invernaderos de altura para crear nuevos terrenos de cultivo local y km 0. El agricultor vertical monitoreará las condiciones atmosféricas, verá qué semillas resisten mejor a los gases contaminantes de las ciudades, cosechará, programará el riego, revisará los paneles solares, etc. ¿Sabías que España es líder mundial en tecnologías hidropónicas y de invernadero?
  • Arqueólogo digital: experto en recuperar información de Internet y en limpiar huellas digitales de personas o empresas que no hayan actuado correctamente. Internet y el web 2.0 nos permiten estar conectados, pero también nos han hecho vulnerables ante nuestros propios errores a la hora de escribir o publicar fotografías. La identidad digital será más fundamental que ahora.
  • Biohacker: profesionales capaces de alterar el ADN de plantas, animales y, atención, seres humanos para crear nuevos virus beneficiosos para hallar vacunas o mejorar cosechas. El riesgo es que se pasen al «lado oscuro» e introduzcan virus perjudiciales o que respondan a intereses de la industria farmacéutica, de compañías de agricultura transgénica o de las agencias de seguridad gubernamentales.
  • Constructor de vehículos alternativos: a partir de 2020 menguará la extracción de petróleo, prosperarán los coches híbridos y surgirán nuevos medios de transporte como las ecobicicletas. En este contexto, la figura del diseñador de transportes con materiales y combustibles alternativos será clave.
  • Ingeniero de órganos: fabricante de órganos y extremidades a partir de la ingeniería genética, la regeneración de tejidos, la robótica y la cirugía. Una profesión ambiciosa basada en la medicina regenerativa muy útil para cualquier paciente que requiera un trasplante. Muchas universidades españolas tienen ya grados y másteres en ingeniería biomédica.
  • Meteopolicía: alguien tendrá que combatir a los ladrones de nubes y a otros delincuentes capaces de modificar patrones meteorológicos. El cambio climático, la escasez de agua y la existencia de agentes químicos y biológicos que podrían ser usados para controlar el tiempo propiciarán actividades ilícitas que serán controladas y perseguidas por los meteopolicías mediante el análisis en tiempo real de los datos recopilados por drones y sensores en tierra. Suena todo muy futurista, pero ya existe formación relacionada como el máster en geofísica y meteorología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Nanomédico: profesional que dispone a la vez de una alta capacitación tecnológica y de elevados conocimientos médicos para buscar soluciones y tratamientos menos invasivos a enfermedades de diferente tipo. La nanomedicina es una disciplina que ofrece salidas profesionales a médicos, ingenieros, químicos, biólogos, farmacéuticos…
  • Recolector de energía: responsable de canalizar la energía cinética de las personas a través de los materiales con los que permanezcan en contacto. ¿Para qué? Para abordar el cambio climático y el calentamiento global. Mientras la energía generada por un solo individuo podrá hacer funcionar sus dispositivos, la que recoja un grupo de personas podrá proporcionar energía a toda una manzana de la ciudad.
  • Ciberpsicólogo: psicólogo especialista en relaciones grupales y trastornos de conducta generados en un entorno digital, básicamente en las redes sociales a las que en 2030 ya se accederá a través de gafas, electrodomésticos e incluso aplicaciones insertadas en el cerebro. Desgraciadamente, en el mundo virtual habrá ciberacoso, sexting, espionaje, adicciones, mobbing, etc.

Según el Institute for the Future de la Universidad de Phoenix, los trabajadores del futuro tendrán que competir con máquinas y robots para encontrar trabajo y la única forma de ganarles la batalla será desarrollar habilidades humanas como la inteligencia social, el pensamiento adaptativo o la transdisciplinaridad.

NUEVAS PROFESIONES DIGITALES
Carval Formación sl
149 €
Ver más
Curso de Marketing en la moda
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
890 €
Ver más
, , , , , ,
  1. Soledad
    Soledad Dice:

    Buenas noches . Donde puedo estudiar Comentarista de la cultura digital que también es una carrera del futuro y como Soy comunicadora social me interesa. Gracias

    Responder
  2. Nirvana Angulo
    Nirvana Angulo Dice:

    Fabuloso…e interesnte..gracias por la informacion ….es inportante conocer de estos detalles que nos enriquese el intelecto..y asi los jovenes de hoy tengan una mayor claridad y orientacion a lo que puedan escojer en el futuro.

    Responder
    • Chus García
      Chus García Dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Nirvana.

      ¡A nosotros también nos parece fabuloso e interesante recibir vuestros comentarios! Nos ayudan a mejorar 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *