Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ventajas de usar ropa sostenible

La moda es, tradicionalmente, un sector mucho más contaminante de lo que comúnmente se cree, por ello la ropa sostenible puede ser una posible alternativa para lograr una moda más sostenible, y es que la sostenibilidad en la moda es una tendencia en el sector a la que cada vez se suman más grandes marcas, con el fin de concienciar acerca de los problemas del medio ambiente y crear un producto más ecológico y alejado de las tendencias rápidas que han sido importantes en la moda recientemente y que son más dañinas con el medio ambiente.

La moda sostenible, además, sigue ofreciendo un gran mercado para compañías especializadas en la materia, con lo que, si además de aprender las razones por las que optar por una moda más sostenible, quieres saber las posibilidades y funciones de un mercado con mucho potencial puedes considerar estudiar uno de los másters en patronaje y diseño de moda.

El concepto de ropa ecológica

La ropa ecológica es casi una evolución obligada para un sector responsable, según la ONU de un 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y de incrementar un 20% el volumen de aguas residuales. Por ello, la sostenibilidad es una obligación para un sector que no es de primera necesidad y que por ello no se puede defender que sea responsable de tales números.

La ropa de sostenibilidad no busca solo cuidar el medio ambiente, si no también pretende dar al sector unos mecanismos y funcionamiento más justos, respetando la mano de obra en todo el mundo y evitando una explotación común en la producción de prendas y calzados en países tercermundistas.

La bajada de los precios, siendo agradecida por los consumidores, ha facilitado el desechar prendas, pues si cuesta muy poco dinero no se concibe como una pérdida, lo que ha aumentado la producción de prendas sintéticas o de algodón, que a su vez ha generado una gran cantidad de basura y residuos que no se suelen reciclar.

Grandes marcas se han percatado y sensibilizado con el problema, y empiezan a intentar cambiar la cultura consumista de sus clientes, para contribuir al desarrollo sostenible y a la recuperación de procesos artesanales.

Materiales con los que se fabrica la ropa sostenible

La ropa reciclada suele fabricarse con trazos de tela que no se usan en una fábrica de ropa. También se usa para crear nuevos hilos la ropa tirada a la basura, reusando lo que ya existe y está en el mercado, aunque el proceso sea más costoso.

En el proceso del reciclaje de la ropa es necesario conocer cómo se produjeron estas en primer lugar, los materiales usados y el procedimiento llevado a cabo. Hay varias posibilidades:

– El algodón, que se cultiva de forma natural, pero que necesita de pesticidas e insecticidas que dañan la atmósfera para su conservación. El algodón es una celulosa como el yute, el lino, el bambú, y otros productos utilizados en la moda.

– La lana, la seda, la alpaca y el cachemir, tienen origen animal, por lo que pertenecen al grupo de las llamadas proteínas, que necesitan también un proceso para convertirse en textiles.

– También hay elementos que son fibras, como el poliéster, que son materiales fabricados a partir de elementos naturales.

Con las sobras de los materiales empleados en procesos de producción se puede crear ropa reciclada, aunque los procesos de elaboración son más complejos y costosos.

La moda sostenible debe ser el futuro por muchas razones, Ya hay un gran número de diseñadores y firmas prestigiosas que han realizado la transición hacia la moda sostenible, pero se espera que esta tendencia no sea una moda pasajera y haya llegado para quedarse.

¿Por qué consumir ropa sostenible?

Como ya te hemos indicado, el motivo principal es la conservación del medio ambiente. Evitar la contaminación que produce la fast fashion es una prioridad que va a agradecer la humanidad, especialmente nuestros descendientes.

La disminución de los productos tóxicos a la atmósfera no solo hará que esta no se destruya rápidamente, sino que también, al revertir los contaminantes, evitamos el aumento de enfermedades como las respiratorias. La salud del ser humano debería ser una razón suficiente para alentarnos a consumir esta moda sostenible.

Si todavía tienes dudas con los argumentos presentados hasta ahora, te enumeramos más razones de peso.

Vuelta a la fabricación artesanal

Los procesos artesanales de fabricación de prendas sobrevivieron en el pasado gracias a movimientos sociales, como el hippie en los años 60, que permitió que nos llegarán esos procesos. No son pocos los que siguieron esos movimientos y modas, pero su estilo ha priorizado en ocasiones sobre la importancia de mantener procesos artesanales, con lo que ha sido copiado por muchas empresas que han manufacturado masivamente usando materiales dañinos para el planeta.

Los verdaderos artesanos han echado en falta mayor potencia para competir con grandes marcas en un mercado enorme, con precios que son ridículos e insostenibles para ellos, haciendo prendas desechables, lo que ha causado el peligro real de acabar con los artesanos de la moda y sus procesos más sostenibles, aunque lograron sobrevivir en lugares más pequeños sin tanta competencia, por lo que la moda sostenible es también un incentivo para ayudar a subsistir a esas pequeñas comunidades.

La repercusión en la economía global

La capacidad de crear siguiendo tendencias rápidas y moda barata de algunas marcas les dio una gran ventaja estratégica, ya que pudieron producir más y llegar a mayor población en todo el mundo, lo que dejó a los que no podían competir con esos volúmenes de producción en gran desventaja.

La moda sostenible busca volver a recurrir a esos productores artesanales más pequeños, pero con amplia trayectoria, y lo hace buscando que reciban una retribución justa, motivo por el cual las prendas ecológicas siempre serán más caras en comparación al mercado fast fashion.

Es importante ser consciente de lo que causan las tendencias rápidas en la moda, con la ropa sostenible partimos de la base de conservar la ropa el mayor tiempo posible, y así, ayudamos también al planeta. Es importante que la moda siga los designios de unas sociedades cada vez más conscientes de los problemas del medio ambiente.

Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela Des Arts tiene disponible para ti.

No dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus dudas. O si ya eres parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario