Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lean Startup, el método a seguir para emprender con éxito

Aunque las barreras para abrir una empresa en España son escasas y no lleva demasiado tiempo crear un negocio desde cero, tenemos una de las tasas más bajas de empresarios nuevos de toda la OECD porque aún existe un gran miedo a emprender.

Sin embargo, existen métodos que nos ayudan a facilitar y minimizar los riesgos de crear una empresa, como el método Lean Startup, que aporta un enfoque centrado en la eficiencia y rapidez para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El objetivo del método Lean Startup es disminuir el coste y tiempo de desarrollo eliminando pasos innecesarios y repetición continua. Para ello, se busca recibir feedback por parte del mercado a la vez que se define el proyecto. Las etapas en las que se divide este método son:

  1. Idea: Se tiene una idea de negocio y se busca validarla mediante la investigación con clientes potenciales.
  2. MVP (producto mínimo viable): Se desarrolla una versión simple del producto o servicio, con solo las características esenciales, para probarlo con clientes potenciales.
  3. Pruebas: Se lanza el MVP a un grupo pequeño de clientes potenciales para recopilar retroalimentación y datos de rendimiento.
  4. Iteración: Se utilizan los resultados de las pruebas para mejorar y optimizar el producto o servicio.
  5. Lanzamiento: Una vez que el producto o servicio ha sido optimizado, se lanza al mercado.
  6. Análisis: Se analizan los resultados del lanzamiento y se toman medidas para mejorar el producto o servicio.

Eric Ries, creador del método Lean Startup, lo tenía claro: “Antes de tomar decisiones, sal al terreno, prueba tu producto, encuentra datos empíricos y después, decide”. En este sentido, la retroalimentación de los clientes sobre nuestro proyecto se convierte en un añadido de valor constante porque permite hacer modificaciones en los productos o servicios antes de lanzarlos definitivamente al mercado. 

Además, aunque la principal finalidad del método Lean Startup es la de recabar información para crear un producto o servicio, muchas startups deciden utilizarlo también como estrategia de marketing. Imagínate las ventajas que aportaría conocer cuál es el precio que estarían dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio, es decir, determinar su precio psicológico. Esta estrategia sería una perfecta oportunidad para crear engagement con los clientes que forman parte de nuestra muestra.

Por lo tanto, existen una serie habilidades que todo profesional debe poseer para ser capaz de aplicar el método Lean Startup:

Soft skills

El fracaso es algo a lo que muchos emprendedores tienen miedo a la hora de crear una empresa y este método defiende la visión del fracaso no como algo negativo, sino como algo lógico. El profesional encargado de la aplicación y dirección de dicho método en la organización tiene que ser flexible, adaptarse a los cambios y ver los problemas como nuevas oportunidades de mejora.

Escucha y empatía

Para conseguir un producto o servicio que se adapte a las necesidades del mercado, el profesional encargado debe hacer caso a los consumidores. Esta tarea parece sencilla a simple vista, pero muchas veces es difícil abandonar la idea que tenemos en la cabeza sobre una cosa para adaptarla a la realidad.

Utilización del Lean Canvas

Aunque este aspecto es más analítico, el profesional debe conocer el funcionamiento del Lean Canvas, que es un lienzo parecido al Business Model Canvas, pero con algunas variaciones que permite enfocarse en lo realmente importante y ser más efectivos con el diseño del producto o servicio.

Para hacer frente a estas competencias, el MBA Oficial online de la Escuela de Negocios y Dirección de la UEMC se presenta como una excelente alternativa para que cualquier interesado reciba una formación de alto nivel orientada al ámbito de la dirección, planificación y organización de empresas.

Y recuerda que, aunque a todo el mundo le gusta que las cosas salgan bien a la primera, es muy importante entender que equivocarse es algo lógico y positivo para obtener un mayor aprendizaje.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Escuela de Negocios y Dirección- ENyD.

Deja un comentario