Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Learning Analytics: aplicando el Big Data a la educación

Uno de los ámbitos estrella en los últimos tiempos es el denominado Big Data. El hecho de que la gran mayoría de empresas se hayan digitalizado y que los usuarios gasten cada vez más tiempo en crear y consumir contenido de la web, ha propiciado la creación de enormes cantidades de datos, que, de ser analizados correctamente, propiciarían numerosas ventajas para las compañías.

Este almacenamiento masivo de datos se utiliza ya para la creación de informes estadísticos, campañas publicitarias personalizadas o para la elaboración de modelos predictivos que ayudarían en multitud de campos.  Hasta ahora, el ámbito educativo era uno de los pocos sectores que no contaba con una aplicación directa de esta disciplina, algo que con la llegada de la ‘analítica del aprendizaje’, ha dejado de ser así.

Un nuevo campo de conocimiento

El análisis de aprendizaje se postula ya como un nuevo campo de conocimiento, definido como el uso de datos inteligentes, información producida por el aprendiz y empleo de modelos de análisis para descubrir información, conexiones sociales y otros.

Es una iniciativa que se sustenta principalmente en los MOOC y las plataformas e-Learning, debido a que estos portales recogen una gran cantidad de información acerca de sus usuarios, más allá de sus perfiles, por ejemplo, en los registros y las interacciones. El fin principal de la analítica de aprendizaje es utilizar esos datos para mejorar las metodoproyecto-innotutor-euroinnova1logías educativas y personalizarlas. Alumnos y maestros se beneficiarían de él, así como los portales de educación online, que perfeccionarían su catálogo y modus operandi.

Asimismo, los profesores podrían utilizar los datos para ayudar a sus alumnos y anticiparse a sus obstáculos y problemas, permitiéndoles intervenir con medidas más eficientes.  Por otro lado, los alumnos pueden encontrar en el análisis de aprendizaje recomendaciones más fieles, en función de sus gustos e intereses, con un porcentaje de acierto mucho más amplio que el habitual. Por ejemplo, si el alumno está interesado en realizar unos estudios universitarios relacionados con la arquitectura y derivados,  le podrían recomendar realizar master estructuras o master calidad, o un gran número de itinerarios adecuados a sus inquietudes.

Deja un comentario