Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Leones contra gacelas. Quién gana. Quién pierde

Leones contra Gacelas. La eterna lucha. Corren estadísticas demoledoras sobre quien gana o pierde.  Pero intentaremos en este artículo profundizar para ver la realidad. Una realidad que consiste en que los leones  también pierden, y que algunas gacelas ganan…

Desde luego que si miramos este gráfico, dejamos de leer el resto del artículo y dejamos el trading por cualquier otra cosa, pero hay que verlo:

Ei3

Pues ya ven… En una estadística de largo plazo, los leones ganaron alrededor del 3,5% anualizado, mientras que las gacelas perdían, exactamente lo mismo que ganaban las manos fuertes.

¿Entonces has dicho que nos dediquemos a otra cosa? Bueno, aún no tan rápido :-)

La primera cosa que tenemos que ver es que esto no es que todo lo que ganan los grandes lo pierdan los pequeños. Para empezar, porque en las bolsas de las grandes potencias occidentales las cosas están desequilibradas. Hay mucha mayor participación institucional que de particulares. En las principales bolsas europeas y en Wall Street puede haber en promedio, aunque cambia mucho de unas a otras, como del 20% al 40% de particulares como mucho.

Luego en esas cantidades, por pura definición matemática, hay muchos leones que están perdiendo también…

Si tomamos por ejemplo el caso del mercado de valores británico en 2012, según datos del propio gobierno, tan sólo el 11% del total de las acciones, estaba en manos de inversores particulares o de gacelas. Ya ven… Los leones no tienen bastante para comer… la estadística de antes no es lo que parecía.

Un 23% está en manos de fondos y fondos de pensiones, un 6% en compañías de seguros y el resto en manos de otras manos fuertes.

Es evidente que nos tenemos que quitar de la cabeza que esto es un montaje en el que la mano fuerte le quita el dinero a la débil. Puede que en muchos casos sea así, pero la mano fuerte debe enfrentarse en la batalla del mercado a otras manos fuertes, a otros leones.

Y además no sólo se enfrenta a leones, sino a leones mecánicos… porque las maquinitas en Wall Street por ejemplo mueven más del 60% del volumen ellas solas.

La bolsa española es una que tradicionalmente tiene más porcentaje de particulares, pero aun así en los momentos mejores llegó a tener un 26% en manos de familias nada más. Todo lo demás eran manos fuertes.

Entre las excepciones tendríamos que destacar bolsas asiáticas como la de Taiwan o sobre todo la de China, donde el % de particulares es mucho mayor que el de institucionales, las usaremos luego para un experimento.

Bien aclarado, por tanto, que no hay tantos particulares como para dar de comer a todos los leones, sigamos avanzando.

Resulta que del total que pierden las gacelas, en realidad en el trading sólo pierden el ¡27% del total de la pérdida!. La realidad es que se les va el 32% en comisiones (en muchos casos abusivas), el 34% en impuestos de transacciones y el 7% en pérdidas de market-timing. Luego ese gráfico espeluznante que ponía al principio hay que empezar a ponerlo en duda. Y ya tenemos un factor clave que puede resultar práctico para tomar medidas. Las comisiones que se pagan por hacer las operaciones suponen más dinero que lo que se pierde operando. No es una cuestión baladí por tanto el bróker que se elija, las cifras son claras, es importantísimo, hay que bajar esa partida, siempre dentro de los brokers solventes claro está.

La de impuestos no tiene remedio, pero que tomen nota todos los políticos que andan emperrados en poner más impuestos, vía numeritos demagógicos para castigar a los presuntos especuladores, como la Tasa Tobin. Ellos dirán que no, que eso lo tienen que pagar los bancos, pero hay que ser más inocente que un palomo para no tener claro que ellos se lo repercutirán de una manera o de otra a los que hacen las operaciones.

Sigamos avanzando. Seguimos dejando aparcada el cambio de actividad porque esto se va  arreglando J Volvamos a los chinos y a ese experimento del que antes hablábamos.LOGO_EI

El 89% de los operadores en la bolsa de Taiwan son particulares, es una cosa rara, y por eso es el sitio ideal que usan los investigadores económicos, para hacer experimentos y estudios de lo que hacen los particulares en bolsa.

  • Los profesores se han centrado en estudiar la operativa intradía de los particulares en la bolsa de Taiwan. Y no porque sí, es debido a que es una bolsa donde apenas hacen intradía las instituciones, prácticamente la totalidad del mismo está en manos de particulares.  Algo curioso, y la hace muy factible para estudios sobre esta cuestión.
  • Pues bien, han estudiado todas las transacciones entre 1992 y 2006 encontrando que los 500 primeros traders de la clasificación sacan de forma consistente, año tras año, una media de 49,5 puntos básicos al día, o 28,1 deducidas comisiones. Más es casi utópico, pero ¡eso es mucho dinero! Hablando claro ¡sí hay gente que gana dinero en el mercado! Pero solo los mejor preparados.
  • Si nos vamos a la cola de la clasificación tenemos que los que están en la cola pierden más de 34 puntos básicos diarios…
  • En suma, es suicida enfrentarse al mercado sin preparación. No es tan fácil. Hay que estudiar y prepararse. En la modalidad que sea, corto, medio o largo plazo. Pero otro mito que cae: sí hay gacelas que ganan en bolsa de forma consistente.

Sigamos, el cambio de actividad definitivamente lo olvidamos, y ahora vamos a arreglar todavía más el demoledor gráfico del inicio. Según estadísticas de FXCM entre sus clientes (este bróker es enorme y tiene miles de cuentas)

  • Más del 80% de cuentas con menos de 1.000 dólares pierden. Su apalancamiento es brutal de 26 a 1.
  • A partir de 50.000 dólares en la cuenta ganan el 45% de los clientes. Apalancamiento baja a menos de 3 a 1.
  • ¡Esto cambia mucho las cosas!
  • El 59% de las operaciones que hacen sus clientes son ganadoras.
  • ¿Entonces cómo puede ser que haya más gente que gana que gente que pierde?
  • Media de ganancia en el euro dólar 65 pipos.
  • Media de pérdida de 127 pipos.

Esta es la clave. La naturaleza humana hace las cosas al revés. Deja correr las pérdidas y corta las ganancias.

Y no olvidemos que el 45% de los clientes con cuentas de más de 50.000 dólares son ganadores.

Ya podemos concluir que la estadística del gráfico del principio está muy distorsionada por esas muy pequeñas cuentas que entran al mercado, no siempre, en muchos casos de manera alocada y muy apalancadas, que pierden en su inmensa mayoría. Si quitáramos esa partida, las estadísticas generales mejorarían muchísimo.

Si tomamos más estadísticas similares de otros brokers tenemos una buena alegría.

  • Si quitamos ese grupo de personas que entran en mercado para divertirse, por pasión, como si jugaran a la lotto, con poquísimo dinero y nos centramos sólo en los que van más en serio, tenemos un % de posibilidades de:
  • 40% ganadores
  • 60% perdedores
  • Lo de que el 95% pierden es realmente un mito. ¡Afortunadamente!

Hasta aquí las estadísticas. Evidentemente no es fácil, estar en el lado ganador, que nadie se confíe con esto, es difícil, como en cualquier otra actividad humana que se quiera emprender. Todo cuesta, y mucho. Todo requiere, trabajo, esfuerzo, formación, prudencia, paciencia y dinero, claro.

 

Según estudio de Lei Feng de Bear Stearns y Mark Seaholes de U.C. Berkeley.

1- Está claro que nuestra naturaleza humana nos hace siempre cortar ganancias y dejar correr las pérdidas y de ahí que el porcentaje de operadores en los mercados que pierden sobre los que ganan es terriblemente superior a favor de los que pierden. Esto es un hecho provocado por nuestra psique humana y si somos principiantes nos pasará y nos limpiarán.
2- Pero entonces se plantearon dos cosas:

– ¿Se podría evitar este efecto con la debida formación del operador o cuando adquiere experiencia?

– ¿Se podría evitar este efecto con la sofisticación, es decir, diversificando mucho y con productos más allá de los habituales?

  • La sofisticación predispone al operador un 67% menos al efecto disposición
  • La experiencia atenúa el 72% el efecto disposición pero no lo elimina totalmente, pero claro, una rebaja así es decisiva
  • Y aquí viene una de las cosas curiosas, la asimetría en la aplicación de estas disminuciones del efecto. Resulta que la propensión a no cortar las pérdidas casi se elimina por completo si el operador es sofisticado (diversifica mucho) y además tiene experiencia, pero la propensión a tomar ganancias demasiado pronto, ni con sofisticación ni experiencia se elimina del todo.

 

La sofisticación y la experiencia aumentan casi el 70% nuestras posibilidades de ganar.

  • Así pues.  Es una realidad que se puede ganar en bolsa.
  • Es un mito lo del pelotazo en bolsa, aunque sí es realidad que se puede ganar consistente.
  • La psicología juega un papel fundamental junto con unos buenos métodos operativos. La psicología es lo más importante, es un error grave pensar que lo más importante es la táctica a seguir. La psicología es lo más importante con muchísima diferencia, luego el money management y a gran distancia la táctica a seguir.

Como en cualquier otra faceta de la vida, es imprescindible formarse adecuadamente y adquirir experiencia.  Intentar ganar en bolsa de buenas a primeras es misión imposible, y si esto está sucediendo en su caso, corte rápidamente, tome sus beneficios y empiece de nuevo el camino, esa suerte que ha tenido :-) Ahora le espera un largo camino de practicar sobre el papel. Cuando sea un maestro en esto, de empezar con poco dinero, porque le saltarán sesgos psicológicos, y sólo cuando también domine esto, y habrá pasado bastante tiempo podrá empezar en serio.

Fuente: Estrategias de Inversion

Deja un comentario