Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Liderazgo transformacional: ¿en qué consiste?

Cuando se trata de gestión y desarrollo de organizaciones y grupos humanos, toda compañía debe tener en cuenta que uno de sus valores imprescindibles es su capital humano. Esta es la base a través de la cual la empresa puede desarrollar diversas actividades económicas y guiar el espacio de trabajo hacia el éxito. Por esta razón es conveniente aportar una serie de herramientas de liderazgo a través de las cuales propiciar un salto de calidad en diversas áreas. En concreto, deberían ser medidas orientadas hacia el liderazgo transformacional, que en la actualidad experimenta un auge importante con resultados positivos. A continuación, se profundiza sobre este tipo de liderazgo y cómo puede influir de manera positiva en los campos de trabajo. Además de este texto se sugiere cursar el MBA en Administración y Dirección de Empresas.

Liderazgo empresarial: estilos

El liderazgo empresarial está enfocado en fortalecer diversos aspectos de la organización a través de su capital humano. Por lo general, buena parte de este liderazgo es representado por una persona con influencia, capacidad de coordinación y que pueda dirigir de manera eficiente y motivadora que pueda generar un impacto en el resto de compañeros.

Más allá de estas características, hay una serie de tipificaciones que se especifican de manera clara. Cada uno puede tener mayor o menos complejidad. Lo importante es que las organizaciones reconozcan cuáles son las habilidades y capacidades de cada perfil según sus intereses, necesidades y particularidades como organización.

A continuación se describen los distintos tipos de liderazgo.

Los tipos de liderazgo empresarial

La figura de liderazgo empresarial ha ido evolucionando a través del tiempo. En el siguiente bloque se describe buena parte de este proceso, definiendo sus características para que sean tenidos en cuenta.

Líder autocrático: un clásico dentro de las organizaciones. Sobre todo en grandes o medianas empresas en las que cada empleado desarrollaba un papel específico. El líder es quien ejerce el poder y toma decisiones.

Líderes democráticos: evolución del liderazgo autocrático. Comparte información y se abre a debatir con los empleados.

Laissez-faire o líder liberal: deja a su equipo libertad total para la toma de decisiones. La confianza en el equipo de trabajo es esencial.

Liderazgo transformacional: ¿Qué es?

Otra manera como se suele definir este tipo de liderazgo es como “liderazgo transformador”. Por lo general, suele ser desarrollado por una persona carismática que ejercer de guía para que las personas, los grupos de trabajo, puedan alcanzar las metas planteadas. Más allá de estas cuestiones generales, de acuerdo con James MacGregor, especialista en el área, un líder transformacional tiene características como las siguientes:

Influencia

Es una persona que puede ser vista como un ejemplo a seguir.

Motivador

Puede construir ambientes y dinámicas que inspire a los grupos de trabajo a conseguir diversas metas.

Conducta referencial

Representa valores como seguridad, confianza y esfuerzo, representados a través de su conducta.

Creatividad e innovación

El factor que puede integrar todo lo anterior. Además de la motivación, la confianza y la seguridad, el líder transformacional debe ser capaz de incentivar la creatividad y la búsqueda de soluciones y alternativas innovadoras para que tanto los empleados como la organización puedan dar un salto de calidad en distintas áreas de trabajo.

Liderazgo transformador: ¿Cuáles son las ventajas?

Como se viene sugiriendo, son varios los beneficios que tiene la presencia de esta figura en las organizaciones. A continuación se profundiza un poco más en este sentido.

Identidad corporativa

Involucra a todos los miembros de la organización. Se relaciona con los valores y los ideales que representa la organización y con los cuales los miembros de la organización deberían sentirse representados.

Implicación

Los empleados sienten que sus motivaciones son satisfechas, que son una parte importante de la empresa y que su papel es necesario para el éxito. Así, se muestran más implicados con la organización y su nivel de productividad.

Empoderamiento

El liderazgo transformacional transfiere “poderes” a sus empleados para que puedan “experimentar” con herramientas y alcanzar sus objetivos. Esto se define como empoderamiento para seguir desarrollando sus conocimientos y mejorando profesionalmente.

Productividad

La satisfacción por poder tomar decisiones y progresar de forma profesional hace que, junto con otra serie de factores, los trabajadores muestren más interés por sus objetivos y aumenten su productividad.

El objetivo de estas figuras es lograr un impacto en el mediano y largo plazo de forma individual y grupal. Este cambio tiene como meta que tanto la dinámica de trabajo como la productiva crezcan y, en el camino, fomentar diversos valores tanto corporativos como personales. De esa manera se propicia un suerte de relación win-win que favorece a cada una de las partes.

Por esto es importante hacer esfuerzos orientados a favorecer el rol del líder transformacional, desde las capacitaciones necesarias hasta los recursos de trabajo solicitados con fines específicos y generales. A largo plazo, se ha demostrado, suele ser más que conveniente.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario