Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Logística del transporte internacional

La logística y el transporte internacional son dos conceptos que están estrechamente asociados a los envíos comerciales mundiales. Estos productos que alguna vez has adquirido por internet y te han llegado a la casa tienen un trasfondo logístico en el cual influyen los precios, el trayecto entre países y el medio ambiente. Todo el proceso tiene un objetivo final y es obtener buenos resultados financieros y agilizar los tiempos de entrega.

Tipos de transporte internacional

Antes que nada, debemos saber que existen diversos tipos de transporte. Algunos se distinguen por el precio, rapidez de envío o tipo de mercancías que pueden llevar. A continuación, describiremos los principales medios de transporte utilizados:

  • Marítimo. Este modo de transporte es el más utilizado. Se divide en dos grandes especializaciones: transporte de carga fraccionada y de carga masiva.
  • Terrestre. Este medio se caracteriza por transportar cargas completas o agrupadas de una forma rápida, directa y económica.
  • Aéreo. Es ideal para transportar mercancía de una forma rápida, sin embargo, es el medio más caro y las mercancías están limitadas por tamaño y peso.
  • Ferroviario. Es un transporte muy utilizado a nivel mundial para envíos de larga distancia y carga muy pesada. La desventaja es que el trayecto lleva mucho tiempo.
  • Modal. Es aquel en el que es necesario emplear más de un medio de transporte. La mayor ventaja de este transporte es la reducción de costes y la duración del trayecto.

A través de estos medios se pueden transportar diferentes mercancías, ya sean peligrosas, perecederas, animales vivos, de consolidación o agrupadas.

Proceso del transporte internacional

Para cada transporte internacional de mercancías existe un proceso logístico desde el país de origen hasta el destino. Aquí te mostraremos paso a paso las fases de este proceso:

  • Preparar y asegurar el producto

Como primer paso se debe embalar y empacar adecuadamente la mercancía para reducir al mínimo los daños durante el trayecto. Es importante tener en cuenta que los embalajes deben ser sencillos en caso de que requieran inspección en aduanas. Luego, es crucial que la empresa exportadora proteja los productos por medio de la contratación de un seguro, en caso de pérdida o daños.

  • Trayecto hasta el punto de salida

La mercancía lista parte de las instalaciones hasta el lugar de salida del país de origen. Generalmente este trayecto se realiza por carretera para reducir costes y agilizar el proceso.

  • Llegada a la aduana del país de origen

Es hora de efectuar los trámites y gestiones administrativas requeridas. Los agentes de aduanas autorizarán el envío cuando la mercancía y documentación estén correctas y cumplan con la normativa.

  • Viaje hasta el país de destino

En este momento las mercancías autorizadas viajan hacia el país de destino a través del medio de transporte elegido. Previo a esto, se deberán aclarar las condiciones en que son transportados los productos mediante un contrato celebrado entre el exportador y la empresa transportista.

  • Llegada a la aduana del país de destino

Al llegar la mercancía al país de destino, se descarga y es supervisada por la agencia de aduanas. Así mismo, se verifica la documentación. Cabe destacar que está la posibilidad de que los productos se verifiquen físicamente.

Durante este proceso se debe tener presente la reglamentación de cada país. Si hace falta un documento o existen irregularidades en la mercancía o en el proceso de transporte, es probable que los productos queden suspendidos en la aduana. En consecuencia, se deberá pagar los impuestos que dicte la ley del país.

  • Trayecto hasta el punto de recepción

Una vez verificada la mercancía, esta será transferida a las instalaciones del importador. El producto será transportado por carretera, así como en el país de origen.

  • Recepción de las mercancías

La fase final del proceso consiste en descargar los productos y realizar la entrega ya sea a la persona o empresa receptora.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario