Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Logística inversa: un mundo lleno de oportunidades

funciones empresas logísticas

Uno de los aspectos fundamentales para cualquier empresa es la logística, pues es la acción que permite llevar la organización de una compañía en los procesos de producción y comercialización. Sin embargo, hoy en día ha llegado un nuevo concepto que está revolucionando la manera de abordar estos procesos empresariales, la logística inversa, un conjunto de procesos y actividades que se enfocan en el traslado de productos pero, en este caso, desde el usuario hasta el fabricante. En otras palabras, la logística inversa se refiere a las devoluciones y, sobre todo, a la recuperación de materiales o productos para su reciclaje o destrucción.

Así que, si quieres conocer más acerca de este proceso, en este artículo te contamos en detalle todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades.

¿De qué se trata la logística inversa?

La logística inversa en una actividad que se encarga de gestionar la cadena de suministro, pero de modo contrario al proceso tradicional. En este caso, los materiales o mercancías son gestionadas en forma de devolución, como lo hace Amazon o las tiendas outlet, por ejemplo.

Uno de los principales objetivos de la logística inversa es promover la sostenibilidad en la cadena de producción a través de la reutilización de los materiales y recursos que se han usado anteriormente.

Estas operaciones requieren de la misma infraestructura que se utiliza en los procesos logísticos tradicionales; no obstante, la planificación y el control son completamente diferentes. En la logística inversa se le ofrece una remuneración económica al usuario para que adquiera un nuevo producto, mientras se recicla el material usado. Con esta actividad, la empresa se compromete con la sostenibilidad a través del manejo adecuado de los desperdicios, lo que ayudará a mejorar su reputación.

Tipos de logística inversa

La logística inversa se clasifica en dos tipos según su finalidad:

  • Logística de devoluciones. Especialmente en el comercio online (e-commerce), esta logística cumple un papel fundamental, pues es la encargada de la gestión de las devoluciones de mercancías desde el usuario hasta el centro que envió el producto.
  • Logística de residuos. Este tipo de logística se enfoca en el reciclaje y el tratamiento y recuperación de residuos para darles una nueva vida útil y minimizar el impacto ambiental.

En cualquier caso, los materiales reciclados pertenecen a embalajes, residuos o productos que ya no se utilizan.

Ventajas y desventajas de la logística inversa

Uno de los principales beneficios que ofrece la logística inversa es la reducción significativa de los costes en el proceso de producción gracias a la reutilización de los materiales. De igual manera, permite la creación de materias primas a partir de residuos que ya han tenido un primer o segundo ciclo de vida.

Otra de las grandes ventajas de la logística inversa es la reputación que le permite ganar a la empresa, pues hoy en día todas las actividades sostenibles y que respetan el medio ambiente son muy valoradas por la sociedad en general.

Sin embargo, la logística inversa puede suponer algunos inconvenientes para la empresa, principalmente en lo que se refiere a la gestión de las mercancías, puesto que es un proceso que se debe realizar de manera individual y especializada.

¿Te gustaría conocer la oferta formativa que INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti?

Contacta ahora al equipo de profesionales de Emagister que estarán dispuestos a atender todas tus inquietudes.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos gustaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario