Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 8 pasos para estudiar en Alemania

estudiar en alemania

Al finalizar la educación secundaria, los estudiantes deben enfrentarse a un mundo nuevo y lleno de posibilidades. Normalmente, muchos alumnos aún no tienen claro cuál será el rumbo que desean tomar y se encuentran mirando qué opciones tienen disponibles. Y precisamente, una de las más atractivas es la de estudiar en el extranjero.

En este contexto, uno de los países que más estudiantes recibe en la actualidad es Alemania. Esto se debe principalmente a todas las oportunidades que les ofrece a las personas que llegan a estudiar, no solo a nivel académico y profesional, sino también en cuanto a la calidad de vida.

Así que, si estás interesado en este maravilloso país para comenzar tus estudios profesionales, estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para estudiar en Alemania. Hablaremos acerca de las alternativas que tienes y cómo puedes comenzar el proceso para emigrar. ¡Quédate y averígualo con nosotros! ¡Toma nota!

¿Por qué elegir Alemania para estudiar?

Dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea, Alemania es uno de los más llamativos para los extranjeros para ir a estudiar. De hecho, según varios estudios, este país es la primera opción que consideran la mayoría de los estudiantes para continuar con su desarrollo profesional.

Solo por mencionar algunos datos concretos, alrededor del 20 % de los estudiantes de las universidades alemanas son alumnos de otros países. Una de las principales razones para elegir esta nación como destino para formarse es su excelente calidad académica, ya que, la mayoría de las universidades e instituciones educativas son de nivel superior.

La parte económica es otra de las razones por las que los estudiantes eligen este destino. El coste de la educación en Alemania es uno de los más bajos en el mundo, ya que la mayoría de universidades del país son públicas, lo que significa que son prácticamente gratuitas.

8 pasos para estudiar en Alemania

Si estás considerando la idea o si ya has elegido Alemania como destino para continuar con tus estudios profesionales, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales para que comiences tu proceso.

A continuación, te contamos el paso a paso para comenzar tus estudios en este hermoso país:

1. Investiga las opciones que tienes

Comienza a investigar acerca de las universidades. Tienes la opción de entrar tanto a universidades públicas como privadas. En este punto, es importante tener en cuenta la información relacionada con los costos, la calidad académica y la oferta educativa disponible. Esto te ayudará a tener una idea con respecto a cómo funciona el mercado educativo en ese país. 

2. Define cuál carrera quieres estudiar

La oferta formativa universitaria es cada vez más amplia y, de la misma manera, busca adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Aquí, debes reflexionar acerca de las opciones que te ofrecen las universidades y elegir la que más te convenga según tus objetivos.

3. Evalúa los requisitos de admisión

Este paso es realmente importante, pues debes tener en cuenta que cada centro formativo tiene sus propias condiciones para el ingreso de nuevos alumnos.

4. Estudia el idioma

Realmente lo vas a necesitar, así que vale la pena completamente que comiences a estudiar alemán. El idioma es una de las herramientas más poderosas para enfrentarse a los nuevos retos, tanto profesionales como personales.

5. Organiza las finanzas

Si bien la educación en Alemania no es costosa, es fundamental asegurarse de la financiación de los estudios. Además, hay que tener en cuenta el costo de vida y otros gastos adicionales.

6. Comienza el proceso de solicitud y admisión a la universidad que deseas

Revisa detalladamente los requisitos de admisión que exige la universidad que elegiste. Así, puedes organizarlos a tiempo para iniciar tu proceso.

 7.  Solicita la visa

Normalmente, a los estudiantes que provienen de países que no perteneces a la UE se les exige una visa para poder entrar al territorio alemán.

8. Busca alojamiento

Es mejor estar preparado, por eso, es absolutamente necesario que comiences a informarte acerca de las opciones que tienes para vivir en una determinada ciudad. Además, debes considerar factores como el costo de vida, los tiempos de desplazamiento, la adaptabilidad, entre otros.

Con estos consejos ahora tienes unas bases para que comiences tu proceso de estudio en un país lleno de oportunidades. Si quieres obtener más información sobre estudiar en Alemania, consulta la web del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

¿Y tú? ¿Estudias o has estudiado en Alemania? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario