Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los grados de Formación Profesional con más salidas laborales: ¡Descúbrelos!

La Formación Profesional es uno de los modelos educativos con mayor recorrido laboral. En la última década, los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes. Este tipo de formación representa una opción muy buena para hallar una salida en el mercado de trabajo.

EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA ACTUAL REQUIERE TITULADOS ESPECIALIZADOS

Desde hace ya un tiempo, la incorporación laboral de los jóvenes es uno de los mayores problemas del mercado de trabajo español. El paro juvenil se sitúa en torno al 50% y son muchos los jóvenes que desean encontrar una vía alternativa a la universidad para acceder a un empleo digno.

Actualmente, las empresas buscan jóvenes con conocimientos adquiridos al margen de la universidad. Disponer de estudios superiores no resulta un requisito indispensable para encontrar un buen trabajo, pues cada vez hay más demanda de técnicos y especialistas. Lo demuestra que casi el 30% de las ofertas de empleo en España requieran acreditar estudios de formación profesional.

Así pues, según un estudio publicado por Adecco e Infoempleo, una de cada tres ofertas de empleo pide un título de FP. El 56,7% de esas ofertas se localizan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3%; el País Vasco, con el 18,1%, y Cataluña, con el 15,4%. Los datos de este informe apuntan que los grados superiores concentran el 72% de ofertas. Por otra parte, también sostiene que, en contraste, las opciones de empleo para los que pueden acreditar únicamente la enseñanza obligatoria o ESO (8%), así como bachillerato (17%), es menor.

En relación a la tipología de cursos con más salida laboral, hay estudios que señalan ciertas temáticas como las más relevantes. Es conveniente tener en cuenta dichos ámbitos para dibujar una idea global de las necesidades del mercado. Así, el mismo informe de Adecco e Infoempleo señala que la rama de administración y gestión es la que dispone de más posibilidades de creación de empleo, dado que el 12,4% de las ofertas buscaban un perfil con habilidades administrativas.

Por otra parte, el pasado viernes, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña emitió un comunicado en el cual sostenía que los ciclos de formación profesional más solicitados son los de auxiliar de enfermería —grado medio—, educación infantil —grado superior— e ilustración. Otros ciclos de alta demanda mencionados son el de sistemas microinformáticos y redes, gestión administrativa, administración y finanzas, integración social, gráfica publicitaria y dirección de decoración.ifp_planeta_vertical

El  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por otra parte, prevé que las titulaciones de FP con mayor salida laboral para 2016 serán el grado medio de Técnico en Gestión Administrativa (200.773 contratos anuales) y el ciclo superior de Administración y Finanzas (133.559 contratos anuales). También apunta que, en 2015, se contrataron 142.606 auxiliares de enfermería, la segunda profesión más demandada en el mercado laboral. En tercer lugar, el SEPE sitúa las titulaciones en farmacia y parafarmacia e higiene bucodental con 13.202 contratos y 4.543 respectivamente. El cuarto lugar es para la atención sociosanitaria que el año pasado propició 15.403 nuevos contratos. El quinto, lo ocupa la rama tecnológica, donde destacan los analistas y diseñadores de software y multimedia, así como los administradores de sistemas y redes. El informe concluye su ranking de cursos con más salida laboral con el ámbito del comercio y el marketing que el año pasado creo 32.917 nuevas contrataciones.

Todos estos datos concuerdan con el reciente estudio de la OCDE que estima que, hasta 2020, cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de formación profesional en grado medio y superior.

Así pues, cada vez parece más evidente que el desarrollo de la economía actual requiere titulados muy especializados, cuya formación no necesariamente debe ser superior a los dos años. En este sentido, existen diferentes grados de formación profesional que pueden servir a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

 

Fuente: Blog iFP – Grupo Planeta

Deja un comentario