Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los secretos de la producción cinematográfica

La gran pantalla es un universo que seduce a miles de personas. Sus particularidades, campos y posibilidades atraen a propios y extraños que se interesan por las historias que se pueden componer así como por el proceso de desarrollo que implica llevar una película a las salas de cine (o las nuevas plataformas de distribución).

Se trata, entonces, de la producción cinematográfica. Esta engloba todo el proceso que hay detrás de una película, incluyendo etapas de preproducción, producción y postproducción. Hay que tener en cuenta que, si bien se suele asociar únicamente con el cine, esta dinámica de trabajo también se usa para el desarrollo de productos televisivos.

A continuación se describen sus etapas.

¿De qué se trata la producción cinematográfica?

La producción cinematográfica engloba todo el proceso de creación de un corto o largo, incluyendo producciones televisivas. A la realización le acompaña el posterior proceso de distribución y comercialización, en el que entran en juego plataformas como Netflix o HBO, por ejemplo.

En la producción cinematográfica participa un gran equipo de trabajo, de forma directa o indirecta. Hay que tener en cuenta que no solo se trata del hacer particular de una película sino de su posterior acercamiento al público.

En estas fases se involucra cualquier cantidad de personas. ¿Por qué? Porque hay una serie de plazos, estrategias y programas que se activan según los intereses y las metas de la producción.

Otro de los ejes de este proceso, y uno de los más importantes, es el que involucra a la productora de la película. A veces, incluso, son varias las que desarrollan este tipo de proyectos dependiendo de sus características.

¿Cuáles son las fases de la producción audiovisual?

Por lo general, es común disfrutar de una película y no reconocer cuáles son las etapas que están representadas en pantalla.

Se trata de cinco fases esenciales.

Desarrollo

Es la base del proyecto. Incluye documentación, financiamiento y búsqueda de locaciones para grabar. Por su puesto, también consiste en la elaboración del guion, que funciona como hoja de ruta en todo el proceso.

Acá también se tiene en cuenta el público al que debe ser orientada la producción. En esto también se involucra la estrategia y plan de marketing ajustado con el tipo de producción y las metas que se establecen con ella.

Preproducción

La idea comienza a tomar forma. Acá se incluyen castings, se definen locaciones, se debe contar con los permisos necesarios para poder filmar y, al final, se tiene claro quiénes serán los actores participantes del proyecto.

En esta etapa se define el equipo de trabajo con el que se contará. Los puntos clave son la producción, dirección, asistencia de dirección y el director de fotografía. Estos ejes facilitan el correcto desarrollo de la propuesta, junto con los técnicos de sonido, el responsable del storyboard, así como el coordinador de vestuario y el director de reparto.

Producción

El hacer. Se encienden las luces, las cámaras y hay acción. Es una etapa bastante costosa y requiere de mucha coordinación. Pero, a su vez, también representa los primeros momentos en el que la idea comienza a documentarse, se vuelve tangible.

Postproducción

Luego de tener todas las ideas filmadas y respaldadas, es necesario cumplir un proceso de selección, edición y montaje. Es una de las etapas más largas, porque se ajusta la fotografía, el sonido, la música y otros aspectos importantes para dar forma a la película o producción. Se pulen las fisuras del producto.

Distribución

Ultima etapa del proceso. Consiste en el lanzamiento de la película. Acá se incluyen las estrategias de marketing y de comunicación para difundir todo lo relacionado con la producción. Es una etapa clave porque, básicamente, consiste en acercar la propuesta a la gente para que la disfrute en el cine o vía streaming, si se trata de alguna plataforma.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario