Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los secretos para componer música

¿Existe alguna sensación más agradable que la de  componer música?

Si te encuentras leyendo esto, posiblemente, es porque estás pensando en crear tu propia canción o por qué quieres saber cómo hacerlo. A veces, es fácil encontrar letras pero difícil encontrar los tonos adecuados. Si te sientes vinculado o vinculada a lo reflexionado hasta ahora, este artículo te aportará unos consejos especiales para que tu música suene lo mejor posible. ¡Anímate y sigue leyendo! 

Cómo crear tu música

Normalmente, se acostumbra a hablar de métodos o formas para componer música. A esta frase no le falta verdad, ni mucho menos. Quizás no te has dado cuenta, pero la mayoría de canciones se componen de tres acordes, es decir, de una base sencilla con la que después se podrá crear una melodía mucho más compleja.

La hipótesis de los tres acordes

Como se ha dicho anteriormente, en prácticamente cualquier composición básica aparecen tres acordes que siempre suenan bien juntos. Da igual el orden en el que quieras tocarlos. Son acordes primarios y constituyen la base de toda canción, apareciendo en cualquier escala mayor de toda la canción. El método es simple: tocas un acorde que identifica el tono de tu composición, y ves cuál es la cuarta y quinta nota de dicha escala.

Los acordes primarios

El primero de los acordes primarios es el tónico. En él se construye la armonía de la nota. El acorde subdominante es la cuarta nota que te hemos mencionado. Por último, el dominante es la quinta nota.

¿Qué disposición sigue una canción?

Una vez que revisada la teoría de los tres acordes, vamos a darte ciertas estructuras. La mayoría de ellas llevan: 

  • estrofa
  • estribillo
  • estrofa
  • estribillo
  • puente
  • estribillo

Aunque también es habitual ver solo estrofa – estribillo – estrofa – estribillo. Las opciones son infinitas: experimenta y simplifica, siempre. No tienes nada que perder.

Estudios para componer música

El estudio ideal para grabar tus primeras canciones puedes encontrarlo en tu ordenador. Si te animas a hacerlo hazte con una buena tarjeta de audio, un software para producir música, monitores de estudios, un par de micrófonos y auriculares de estudio. Con esto, es más que suficiente para empezar a crear tu propia música, tu propia melodía.

Como principal ventaja es que puedes comenzar inmediatamente a componer con la menor inversión, tanto económica como de tu tiempo. Y más importante aún, es una etapa clave para empezar a crecer y a madurar como artista o productor. ¡Aprenderás un montón sin que te lo parezca!

Consejos para crear música

Una vez que sabes la teoría básica de los tres acordes, vamos a darte algunos consejos. Los siguientes pasos que te vamos a proporcionar no tienen por qué seguir un orden concreto. Son solo consejos que constituyen un sistema y que se complementan entre sí.

Leer

Así es, el primero es simplemente leer. De este modo, podrás empaparte de la sonoridad de las palabras. Sobre todo, es básico leer poesías o letras de otras canciones y que lo hagas en voz alta., esto te ayudará. Uno de los consejos básicos para componer tu propia música es aprender antes a disfrutar del sonido de las palabras. Disfruta de las imágenes, de las expresiones que se crean y de cómo los estribillos enganchan a los oyentes, a los receptores.

Escuchar música

Si ya estás creando tus canciones, no escuches la música que te gusta escuchar, escucha de todo para poder ampliar tu repertorio. Esto te ayudará a tener más creatividad, originalidad y autenticidad.

Analiza tus canciones favoritas

No es un paso complicado. Tan solo, tendrás que observar cómo tus ídolos organizan estas canciones. De este modo, tendrás una plantilla que haga tu trabajo más sencillo y más ameno.

Estudia música sin abusar

Claro que para componer música debes saber un poco de ella, pero no tener un conocimiento excesivo. ¿Por qué? Porque sería contraproducente para establecer los acordes de la que será tu canción. Con tres o cuatro acordes, sería suficiente. Posteriormente, si así lo deseas, ya tendrás tiempo de aprender tecnicismos más adelante y hacer más sofisticada tu música.

Escribe y mucho

Todo lo que se aprende en esta vida requiere práctica. Es cierto que siempre hay el factor del talento pero, aún con él, la práctica resulta indispensable. Lleva siempre contigo una libreta donde poder hacer anotaciones. A veces una idea surge en un momento que después ya no recordarás… Es importante poder escribir todo aquello que nos pase por la cabeza (tanto canciones como escritura libre). No tengas miedo, nunca, a juzgarte por lo que escribes.

Copia

Cuando hablamos de copiar no estamos hablando de plagiar. En todo aprendizaje, la copia es natural y nos ayuda a hacer más sencillos los procesos. Después, ya adaptarás, combinarás y crearás con nuevas fuentes. Seguro que no llegas a imaginar la gran cantidad de obras míticas que llevan una secuencia de acordes similar. Existen muchas formas de copiar: dejes al cantar, acordes, etc. Insistimos en que no se trata de clonar, sino de tener un buen punto por el que puedas empezar a ‘volar’ de manera independiente.

¿Qué quieres trasmitir?

Si tienes una idea de partida es muy sencillo hablar y expresarte en tus canciones. Tienes que saber si buscas reivindicar, si buscas expresar un sentimiento, una confesión, una denuncia, etc. Otra opción, nada despreciable, es crear a tumba abierta o utilizando metáforas imposibles. Si no sabes cómo hacerlo, vuelve al paso 5 y empieza a crear.

Regálate un voto de confianza

Crear música es un acto de fe.  Es básica la autoconfianza en uno mismo y estar convencido que lo conseguirás. Componer música es sinónimo de magia, de dejarse llevar y de abrir la mente. Seguro que habrá días que estarás más inspirado que otros, como todo el mundo. Con esto, aprenderás a conocerte mejor y a exigirte, cada vez, algo más.

Cuando compones música, además de querer hacerlo, tienes que estar dispuesto a disfrutar y a dejarte sorprender. Con esto, ya tienes gran parte del trabajo en la saca. ¡Vigila que es adictivo!

Si deseas más asesoramiento o tienes más dudas te recomendamos que visites la web de Emagister. ¡Contáctanos mediante este link!

1 comentario en «Los secretos para componer música»

Deja un comentario